28 septiembre 2010

Qué fue de... Sócrates

Ha sido, junto a Zico y Careca, uno de los mejores jugadores en la década de los 80 del fútbol brasileño, jugó y fue capitán de la canarinha en los Mundiales de España'82 y México'86. Es considerado por muchos como uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira nació el 19 de febrero de 1954 en Belém do Pará (Brasil). Su padre era un fanático de los filósofos griegos. De ahí su nombre. Además, dos de sus hermanos se llaman Sófocles y Sóstenes. Su hermano pequeño fue también futbolista. Se trata del gran Raí (pronto hablaré de él también).

Es doctor en Medicina, y también en Filosofía, y no deja de ser extraño que un jugador profesional de fútbol tenga tan alto grado de educación (en Brasil, otro jugador famoso, Tostão, también es médico, y en Argentina son conocidos los casos de Carlos Bilardo y Raúl Madero). Antes de entrar en la Facultad de Medicina, Sócrates jugaba con las categorías inferiores del Botafogo. Su padre le tenía prohibido jugar al fútbol y él lo hacía a escondidas. Un día, el padre de Sócrates fue a ver al equipo jugar, y descubrió que su hijo estaba entre los 11 futbolistas.

Debutó como profesional en 1974 en las filas del Botafogo de Riberão Preto. En 1978 llegó al Corinthians de São Paulo, donde permaneció la mayor parte de su carrera. En 1984, y tras su gran papel en el Mundial de España, probó fortuna en la Fiorentina. Tras un mal año en Italia regresó a Brasil para jugar en el Flamengo de Rio de Janeiro, hasta 1987. Entre 1988 y 1989 jugó en el Santos, donde se retiró (porque aunque luego volvió a fichar por el Botafogo, no jugó).

Con la selección brasileña jugó 63 partidos y metió 25 goles. Fue elegido 'futbolista sudamericano del año' en 1983. Jugó los Mundiales de España’82 y México’86. Pelé lo eligió como uno de los 125 mejores jugadores vivos de la historia del fútbol.
Su habilidad para leer los partidos, su impecable toque de balón y su fuerte pegada (faltas directas incluídas), le permitieron ser uno de los mejores mediocentros de la década de los 80. Sin embargo, su firma personal residía en su pase de tacón, de exactitud milimétrica. Era conocido también con los sobrenombres de 'Magrão' (Delgado) y 'Doutor' (Doctor). Tenía una altura inusual para un jugador de fútbol de la época (192 cm) y más aún para alguien con la habilidad que él mostraba, a pesar de su talla utilizaba un 38 de pie.

Siempre fue un jugador comprometido. Lideró el movimiento Democracia Corintiana, cuando jugaba en el Corinthians de São Paulo. Se trata de un modelo de autogestión del club, en el que los jugadores y los técnicos tomaban las decisiones de manera consensuada y democrática. Todo ello, por cierto, en plena dictadura militar en Brasil.

En 2004, casi 15 años después de su retirada, fue contratado por un mes como entrenador-jugador del Garforth Town FC de la Northern Counties East Football League en Inglaterra. Su única actuación como jugador fue el 20 de noviembre contra el Albión Tadcaster AFC, siendo sustituido doce minutos después. Ahora es columnista en una revista semanal brasileña en la que no solo habla de fútbol, sino también de política y economía, y por supuesto, sigue ejerciendo la medicina en Brasil.

1 comentario:

  1. Sócrates falleció en la madrugada del 4 de diciembre de 2011, a los 57 años de edad, en el hospital israelita Albert Einstein de São Paulo a consecuencia de un choque séptico de origen intestinal causado por una bacteria. Era su tercera hospitalización por sus problemas hepáticos provocados por el consumo de alcohol.

    ResponderEliminar