26 septiembre 2010

La crisis del Schalke de Raúl

Tan sólo se llevan disputadas seis jornadas de la presente campaña en la Bundesliga alemana y el Schalke 04 ya se encuentra sumido en plena crisis. Algunos medios incluso hablan de una posible destitución de Magath en las próximas semanas. El mismo entrenador que hace unos años fue campeón con el Bayern y Wolfsburg, y que la temporada pasada llevó al Schalke al segundo puesto con una plantilla más bien corta. Es cierto que los cuatro primeros encuentros se han saldado con derrotas para el conjunto de Gelsenkirchen, pero ¿es justificado este alarmismo?
En mi modesta opinión no lo creo. Hagamos una recapitulación de los puntos clave de esta crisis y mi posicionamiento sobre ellos:

1. Crisis ya en pretemporada. Sinceramente no entiendo el entorno que rodea al club. Después de la fantástica temporada pasada y con los primeros fichajes ya en el club,se podían oir sin embargo diversas críticas a la gestión de Magath. La pelea de este y posterior cesión del coordinador de fans empeoró aún más si cabe el ambiente. Esto hizo que ya antes de empezar la temporada el Schalke y Magath ya estuviesen bajo presión.

2. Demasiados fichajes en una temporada. A Magath se le está achacando, incluso desde dentro del propio club, el haber renovado completamente la plantilla. La estrategia de Magath no es nueva y casi siempre el equipo que ha cogido lo ha renovado en su totalidad hasta adaptarlo a su perfil. Esto es algo que ya se sabía eso antes de ficharlo, por lo que no entiendo que esa política suya parezca ahora una sorpresa. Por otro lado, siempre que un equipo está en fase de construcción y hay jugadores nuevos necesitan unos meses de adaptación y por eso hay que tener paciencia para que se acoplen las piezas. Una paciencia que no se ha tenido y ahí esa desmesurada presión antes incluso de empezar la temporada.

3. Algunos fichajes han llegado demasiado tarde. Es el caso de Huntelaar, Jurado y Plestan. Fichar el último día te obliga a ir por detrás de tus rivales. La búsqueda infructuosa del '10' deseado (Misimovic y Diego eran las principales opciones) ha llevado al retraso del resto de jugadores. Este punto hay que anotarlo como negativo a la gestión de Magath y la dirección deportiva.

4. Cambios en la defensa. Aquí sí estoy de acuerdo con las críticas, pues no se debería haber vendido a tres de los cuatro titulares del año pasado. Las ofertas por Rafinha y Westermann eran demasiado buenas para dejarlas pasar, pero a Bordón se le debería haber mantenido en el equipo al menos una temporada más. La defensa es en mi opinión el punto más débil del equipo. Ni los fichajes están demostrando ser refuerzos ni parecen estar conjuntados. Quizás se debería haber invertido una mayor parte del presupuesto en reforzar esta linea con jugadores de mayor nivel.

5. Fichajes en el ataque. Las críticas que se han vertido sobre la linea atacante me parecen desmesuradas, los jugadores que se han fichado (Raul, Huntelaar, Jendrisek) son grandes jugadores, pero el principal problema que estoy viendo al equipo es que la conexión centro del campo-delantera no está exisitendo. Apenas llegan balones en medianas condiciones al ataque. Falta un medio centro creativo, ni Jones ni Kluge lo son, y un organizador entre lineas, a Rakitic aún le falta experiencia, y en teoria esa posición la deberían cubrir Jurado o Deac. Yo hubiese apostado por reforzar el pivote en vez de traerme dos organizadores, pero esa ha sido la decisión de la pareja Magath-Heldt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario