02 diciembre 2010

Qué fue de... Hässler

Volvemos al fútbol europeo de los 90, y lo hacemos de la mano de uno puntales de la selección alemana que se proclamó campeona del mundo en 1990. El protagonista de hoy es Thomas Hässler, quien no era, desde luego, el prototipo de futbolista alemán (166 cm y 67 kg). Gran distribuidor de juego, rápido y habilidoso en el regate, excelente lanzador de golpes francos, aportaba una técnica inhabitual en el juego, siempre físico, de la 'Mannschaft'. Fue uno de los mejores jugadores alemanes de su generación, siendo elegido dos veces como 'Mejor Jugador Alemán del Año', en 1989 y 1992.

Thomas Hässler nació el 30 de mayo de 1966 en Berlín Occidental (República Federal de Alemania). Se formó en las filas del BFC Meteor 06 de su ciudad natal, en 1979, con 13 años, pasó a formar parte del Reinickendorfer Füchse. En 1984 debutó como profesional con el Colonia, equipo con el que conquistó los subcampeonatos de la Bundesliga de 1989 y 1990, año en el que como gran parte de su generación (Klinsmann, Matthäus, Brehme, Möller o Völler son ejemplos de ello) hizo las maletas y se fue a Italia para fichar por la Juventus de Turín.

En la 'Vecchia Signora' pasó sólo un año y se marchó a la Roma, donde estuvo tres temporadas en las que cuajó grandes actuaciones. En 1994 retornó a Alemania, desechando ofertas de los grandes equipos alemanes y firmó por el Karlsruher, que pagó a la Roma siete millones de marcos, cifra récord para el club alemán. Cuatro años después, y tras el descenso del equipo, se fue al Borussia Dortmund. Sólo pasó una temporada en el Westfalen Stadion, tras la que viajó a Baviera para fichar por el Munich 1860. Tras otros cuatro años, pasó su última temporada en el Salzburgo austriaco, equipo en el que se retiró en 2004, con 38 años.

Hässler fue internacional por Alemania en 101 ocasiones, en las que anotó 11 goles. Su primer gol como internacional lo metió en el actual RheinEnergieStadion de Colonia. Formó parte del equipo que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl’88. Se coronó Campeón del Mundial de Italia’90 (vengándose en la final de Argentina por la derrota sufrida cuatro años antes), y también conquistó la Eurocopa de Inglaterra’96 (ganando en la final a la República Checa).

También estuvo presente en los Mundiales de USA’94 (donde fueron eliminados por la selección búlgara) y en Francia’98, donde fueron eliminados, también en cuartos de final, por una gran selección croata, capitaneada por Robert Jarni, Zvonimir Boban, Robert Prosinečki y el goleador del torneo, Davor Šuker. Disputó, además, las Eurocopas de Suecia’92 (donde Alemania fue finalista y Hässler fue elegido mejor jugador del torneo) y la de Bélgica-Holanda del año 2000, donde Alemania hizo un mal torneo, sumando un solo punto en la fase de grupos.

En la actualidad forma parte de la dirección técnica del 1FC Köln, el equipo en el que debutó como profesional. Hace poco, además, ha sido ayudante de Berti Vogts cuando éste era seleccionador de Nigeria.

1 comentario:

  1. Un jugador impresionante. Después llaman fútbol a lo que vemos hoy. Jaja.

    ResponderEliminar