29 julio 2011

Shaqiri, potencia y liderazgo para Suiza


Es una de las sensaciones del FC Basel que brilló en la pasada edición de la Eurocopa sub-21 de Dinamarca. Nacido en la antigua Yugoslavia pero nacionalizado suízo, es uno de los tantos jugadores Suizos que están saliendo. Debutó al máximo nivel en la temporada 2009-10, asombrando al país entero y llamando a golpes a la selección absoluta. En el pasado europeo sub-21 demostró liderazgo y calidad en ambos pies para llevar a su país de adopción a la final del torneo.

Xherdan Shaqiri nació el 10 de octubre de 1991 en Gnjilane (antigua Yugoslavia y actual Kosovo). Nacido en el seno de una familia de etnia albanesa, emigró siendo muy pequeño a Suiza debido al conflicto acarreado por la guerra de los Balcanes, llegando al país helvético cuando tan solo contaba con 8 años. Comenzó jugando al fútbol en el SV Augst, equipo de su pueblo. Shaqiri entró en el ambicioso plan de la federación de Suiza, fue uno de los 'alumnos' del centro de alto rendimiento de Lausana, donde los técnicos helvéticos cuidan de la cantera, con mayoría de emigrantes, nacionalizados suizos. En este centro y con apenas 10 años llamó la atención del FC Basel, uno de los equipos suízos más potentes. En las categorías inferiores del conjunto 'RotBlau' fue nombrado mejor jugador en la Nike Cup 2007. En el torneo de la firma americana llamó la atención de numerosos equipos europeos pero Shaqiri decidió continuar en las filas del Basel. Firmó su primer contrato profesional el 2 de enero de 2009 y debutó 6 meses después de la mano de Thorsten Fink ante el FC St. Gallen. Hasta el momento ha disputado 61 encuentros con los azulgrana anotando nueve goles y ha ganado las 2 últimas ediciones de la Axpo Super League (2009-10 y 2010-11), además en 2010 consiguió su primer doblete al ganar, también, la Swiss Cup.

A sus 19 años es un jugador que destaca por su polivalencia. Es un extremo zurdo de una gran calidad y tremendamente desequilibrante. Puede alternar ambas bandas y también lo podemos ver como mediapunta. Se trata de un jugador muy dinámico, un extremo que en una jugada puede estar pegado a la banda izquierda y seguidamente aparecer por la derecha. Tiende a encarar hacia el centro perfilandose para el disparo en un movimiento que recuerda mucho al de Arjen Robben. Es un jugador muy técnico y la rapidez, agilidad y habilidad con el balón son sus mejores armas, es capaz de echarse el equipo a la espalda y crear por si solo las jugadas de peligro de su equipo. A pesar de su baja estatura (170 cm) y que no suele destacar en el cuerpo a cuerpo, si sabe proteger muy bien el balón con él, por lo que suele ser objeto de numerosas faltas por parte de los rivales. Poseé un tren inferior muy fornido, un fuerte golpeo con su pierna izquierda y es muy veloz y desequilibrante en carrera. A veces peca de detallista, cuando se siente afinado suele gustarse ante los rivales, lo que le ha acarreado en más de una ocasión algún que otro golpe más fuerte de lo normal.

Ha sido internacional sub-17, sub-18 con Suiza, y debido a su impresionante irrupción en la liga helvética, Ottmar Hitzfeld lo hizo debutar con la selección absoluta en un amistoso frente a Uruguay para posteriormente ser incluido en la lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica. Su primer gol como internacional fue el 7 de septiembre de 2010 en St. Jacob-Park frente al combinado inglés de Fabio Capello. En 2011 Shaqiri ha disputado la Eurocopa sub-21 de Dinamarca en la que la selección helvética ha tenido un gran papel logrando el subcampeonato y clasificando a Suiza para los JJOO de Londres. Shaqiri fue además uno de los mejores jugadores del torneo.

Suiza se le está quedando pequeña y sólo la presencia de su equipo en la Champions League consigue disuadir a Shaqiri de que abandone el club y emigre a alguna de las grandes ligas. Actualmente es seguido muy de cerca por varios equipos de la Bundesliga y la temporada pasada ya estuvo a punto de fichar por el Hamburger SV. Tambien esta en la agenda de Alex Ferguson y de Kenny Dalglish, y pudiera ser que su futuro más inmediato esté en la Premier League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario