25 julio 2011

Qué fue de... Luis Fernández


Famoso por su faceta como entrenador, a veces un tanto polémico, hoy retornamos al fútbol europeo de los 80 de la mano Luis Fernández. Español de nacimiento y francés de adopción, en donde desarrolló toda su carrera futbolística. Con la selección gala formó parte del espectacular centro del campo junto a Michel Platini, Alain Giresse y Jean Tigana, un centro del campo que recibió el apodo de 'El cuadrado mágico'.

Luis Fernández nació el 2 de octubre de 1959 en Tarifa, provincia de Cádiz (España). Comenzó jugando al fútbol a los 10 años en las filas del Have Minguettes en el que empezó a destacar para un año más tarde pasar al Saint-Priest en donde estuvo hasta 1978. Con 19 años firmó su primer contrato profesional con el Paris Saint-Germain. En el conjunto de la capital francesa se hizo como jugador y alcanzó la internacionalidad. Estuvo 8 temporadas en las que ganó compartió vestuario con jugadores de la talla de Carlos Bianchi, Safet Susic, Osvaldo Ardiles, Dominique Rocheteau o Mustapha Dahleb. Con 'Les Rouge-et-Bleu' ganó 1 Liga (1985-86) y 2 Copas de Francia (1981-82 y 1982-83).

Tras la eliminación de Francia en el Mundial de 1986 Fernández tomó la decisión de abandonar el PSG para enrolarse en las filas del otro equipo parisino, el Racing Club Paris (hoy en día Racing Levallois 92), que había sido comprado en 1982 por el empresario francés Jean-Luc Lagardère, quien quiso construir un equipo de estrellas fichando a jugadores como Olmeta, Francescoli, Littbarski o Bossis. Sin embargo el proyecto resulto un fracaso y Fernández abandonó el conjunto de Lagardère en el verano de 1989.

En 1989 llegó a las filas del AS Cannes, un club más modesto que contaba en sus filas con Amara Simba y un emergente Zinedine Zidane. Con el conjunto de la Costa Azul descendió a la Ligue 2 al finalizar la temporada 1991-92, pero Fernández decidió permanecer en el club y terminar su carrera a la finalización de su contrato. Unas semanas después le ofrecian el puesto de entrenador que compaginó con su papel como jugador durante una temporada. El descenso a la segunda división provocó la salida del club de varios jugadores, entre ellos la de Zidane, pero 'Les Dragons Rouges' ficharon a jugadores veteranos como André Amitrano, Guillermo Ayache, Franck Durix o Adick Koot que unidos a jóvenes de la cantera como Johan Micoud, Patrick Vieira, David Jemmali, y Laurent Macquet, cumplieron con eficacia las expectativas y regresaron a la Ligue 1 al finalizar la temporada. Fernández terminaba así su carrera como jugador para empezar una nueva como entrenador.

Debutó como internacional francés en 1982. Francia era entonces la Brasil europea, cuyo centro del campo con Platini, Tigana y Giresse, 3 jugadores inolvidables, se completaba con Luis Fernández, futbolista más terrenal y que equilibraba con trabajo no exento de calidad el fútbol de seda que tejían sus compañeros de línea. Jugó los Mundiales de España'82 y México'86. Participó además en la Eurocopa de Francia'84 en la que ganaron en la final a España. Además disputó la Eurocopa de Suecia'92 en la que Francia no pudo pasar de la fase de grupos, tras lo cual decidió abandonar la selección.

Tras su retirada como jugador, su trabajo como entrenador continuó en las filas del AS Cannes clasificándolo para la Copa de la UEFA un año después de su ascenso a la Ligue 1. Su estilo de juego atractivo provocaron que sustituyera en el banquillo del PSG al portugués Artur Jorge (quien había sido entrenador suyo en el RC Paris). Con el conjunto parisino conquistó 1 Recopa de Europa (1995-96), 1 Liga (1995-1996), 1 Copa de Francia (1994-95) y 1 Copa de Liga (1994-95). En 1996 aterrizaba en Bilbao para dirigir al Athletic Club que con 'El Machote' (como fue apodado) en el banquillo fue subcampeón de Liga en 1998 y se clasificó para jugar la Liga de Campeones, de la que fue eliminado en la fase de grupos. En diciembre de 2000 retornó como entrenador al PSG con el que ganó la Intertoto en el año 2001. A partir de ahí a entrenado al RCD Espanyol, Al Rayyan SC, Beitar Jerusalem FC, Real Betis y Stade de Reims. Desde el 21 de marzo de 2010 es el seleccionador de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario