29 julio 2011

Rudo y Cursi

Título Original: Rudo y Cursi
Año: 2008
Duración: 100 min.
País: México
Director: Carlos Cuarón
Guión: Carlos Cuarón
Reparto: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Felipe de Lara, Iván Esquivel, Dolores Heredia, Joaquín Cosio, Malillany Marín, Jessica Mas, Salvador Zerboni, Adriana Paz, Armando Hernández, Enoc Leaño
Productora: Canana Films
Género: Comedia

Una interesante cinta mexicana que irradia frescos y renovados aires cómicos, pero sin dejar de lado el dramatismo al exponer cómo la vida se presenta enrevesada en ciertas ocasiones.

El hermano menor de Alfonso Cuarón se ha puesto detrás de las cámaras para contarnos una historia entre hermanos con el fútbol como vía de escape para sus enfados y desahogos. La película aborda en forma de parábola los entresijos de la fama. Así el filme desarrolla la carrera profesional deportiva de dos hermanos que pugnan por salir de la pobreza para lograr el éxito. Una cinta tremendamente costumbrista y local, a veces demasiado, que aborda la frivolidad, el interés económico, las amistades pasajeras, la corrupción y la ludopatía entre otras cosas. Con los dos hermanos en medio de dichos pilares de sabiduría, repletas de tópicos y pormenores que, lógicamente, Rudo y Cursi van a sufrir en carne propia.

Lo mejor de la cinta es sin duda el duelo interpretativo de Bernal y Luna, que aunque caen directamente en la caricatura, desprenden un carisma arrollador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario