16 julio 2011

La polémica camiseta del Sporting de Gijón


Mal empieza la temporada para los aficionados del Real Sporting de Gijón, que han visto como su camiseta no ha hecho más que ser presentada y ya está generando polémicas. Y es que ayer fue presentada en El Molinón la nueva equipación del conjunto asturiano para la temporada 2011-12. El nuevo diseño, de la marca italiana Kappa, fue recibido con división de opiniones y abucheos desde la grada y en los foros sportinguistas en los que he entrado el ambiente está 'calentito' con respecto a la nueva equipación. Y es que el uniforme oficial del equipo, fundado el 1 de julio de 1905, siempre ha llevado las rayas verticales rojas y blancas, representando los colores de la bandera de Gijón y pantalones azules (se dice que como homenaje al mar). La camiseta hasta ahora había permanecido invariable, por lo que es el equipo profesional español que más años lleva paseando sus colores rojiblancos en la camiseta por los campos de España.

No vamos a entrar en si la camiseta, objetivamente, es preciosa, bonita, fea u horrenda. No vamos a entrar en ese debate porque no es necesario. Para la mayor parte de la afición sportinguista, esta camiseta queda sentenciada desde un primer momento porque simplemente no representa al Sporting de Gijón. Va contra 106 años de tradición. El Sporting ha pasado de ser un equipo rojiblanco a uno blanquirrojo. Vista de lejos, prácticamente no se diferencian las finísimas rayas rojas para pasar a ser un uniforme blanco como el de la tercera equipación.

La afición del Sporting llevaba meses ilusionada imaginando su nueva equipación. Después de trece años con equipaciones diseñadas por Astore, se había firmado un nuevo contrato de tres temporadas con Kappa. Ayer, por fin podrían resolver sus dudas y obviamente, la decepción ha sido enorme, hasta tal punto que hoy la firma italiana está en el 'top ten' de las páginas más visitadas de twitter por la multitud de críticas que están recibiendo de aficionados sportinguistas.

Esto es otra muestra más de cómo están estropeando el fútbol, cargándose las tradiciones en busca del negocio. Pero deberían ser conscientes de que una cosa es innovar y otra atentar contra unos símbolos. El aficionado sportinguista no se siente representado por esta camiseta, y Kappa debería ser consciente de que ellos son los primeros perjudicados.

2 comentarios:

  1. no saben hacer nada mas que el payaso
    la indumentaria perfecta para ir por ahi a que se rian de ellos

    ResponderEliminar
  2. El Dpto. de Prensa del Real Sporting de Gijón ha comunicado en la página web del club que van a cambiar la primera equipación prevista para esta temporada tras las críticas recibidas por los aficionados.

    "El Real Sporting de Gijón, sensible al sentir de un importante número de aficionados con respecto a la camiseta inicialmente prevista como primera equipación para esta temporada, trabaja ya con Kappa en la confección de una nueva alternativa que pueda resultar igual al diseño tradicional del club.
    Con la camiseta que ha arrancado su vida con polémica se trataba de crear una nueva dinámica estética tras tantos años con la anterior casa y de hacerlo de una manera novedosa, tal como han llevado a cabo algunos de los más importantes equipos del mundo. De hecho, otro importante sector de la afición ha recibido la camiseta de manera altamente satisfactoria, como lo demuestra el espectacular índice de ventas que se mantiene con un porcentaje sin precedentes para la historia del club.
    Analizada la situación, las intenciones conjuntas de Kappa y del Real Sporting pasan porque continúe como parte de la indumentaria y crear, como se ha antedicho, una nueva tradicional que se mantendrá como primera.
    En la medida en que estas conversaciones ya encauzadas puedan prosperar, se necesitará optimizar el acuerdo, que pasa por su confección. Todo esto llevará el lógico período de transición, en el que tanto el Sporting como Kappa tratarán de que los tiempos sean los más cortos posibles para poder disponer cuanto antes de la nueva camiseta, que pasará a ser la titular del equipo como alternativa a la actual, que continuará integrando la equipación sportinguista, al igual que las otras dos que fueron presentadas".

    ResponderEliminar