03 noviembre 2011

En un momento dado

Título Original: Una película sobre Johan Cruyff: en un momento dado
Año: 2004
Duración: 90 min.
País: España - Holanda
Director: Ramon Gieling
Guión: Ramon Gieling
Productora: La Productora / Manga Films / A-Film Distribution / Eurozoom
Género: Documental

La figura de Johan Cruyff sigue siendo hoy en día de vital importancia en el entorno del barcelonismo. Tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador, este holandés consiguió que miles de seguidores del Barça se entusiasmaran con 'su' fútbol. Su estilo impregnó no solo al club azulgrana, sino a toda una sociedad que lo llegó a reverenciar por el ímpetu y determinación mostrada en cada una de sus facetas profesionales.

En esta película-documental el director holandés Ramón Gieling entrevista a trece personas sobre los momentos que vivieron gracias a Cruyff. Destacan las apariciones del doctor Màrius Petit, cardiólogo que en su día operó al jugador; el ex jugador madridista y actual adjunto a la dirección general deportiva del club blanco Emilio Butragueño; un experto culinario como Fermí Puig; el restaurador Jordi Solé; los escritores Sergi Pàmies y Ferrant Torrent, el periodista Joan Patsy o el guitarrista flamenco Diego Carrasco. Los testimonios sorprenden porque van mucho más allá del terreno deportivo y cada uno de los entrevistados habla de cómo la figura de Cruyff les ha influenciado personalmente. Aquellos momentos especiales, en los que él los sorprendió, los hizo enfadar o los volvió locos de entusiasmo.

La cinta está concebida como un partido de fútbol: la primera parte cubre la etapa de jugador de Johan, la segunda abarca su etapa como técnico del Dream Team y un tiempo de descuento que constituye el cierre.

En definitiva, un agradable documental con las imágenes que todos los aficionados al fútbol mayores de veinticinco años recuerdan. Particularmente destinado a una audiencia barcelonista, los demás lo pueden ver igualmente con agrado, disculpando alguna que otra exageración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario