22 marzo 2011

La impresionante historia del Panyee FC

Cada vez cuesta más encontrar buenas historias así que, a la que alguien se topa con una de ellas, es normal que ésta acabe en una pantalla en forma de película, serie o anuncio. Es el caso del Panyee FC que podría haber acabado en un anuncio de Aquarius y sin embargo lo hace en uno de un banco tailandés.

Nuestra historia de hoy nos lleva a detenernos en Koh Panyee, un pequeño pueblo del sur de Tailandia construido por pescadores indonesios (hace unos 200 años) encima de pilotes de madera a modo de extraño puerto-aldea sobre las aguas de la Bahía de Phang Nga. De allí procede el Panyee Football Club, un equipo con una curiosa historia a sus espaldas.

Los jóvenes de Koh Panyee, grandes apasionados del fútbol, sufrían no pudiendo poner en práctica lo que veían hacer a sus ídolos deportivos en la televisión. En su pueblo flotante, donde unos metros cuadrados son un lujo, no se podía jugar. Obstinados, aunaron fuerzas para construir una superficie flotante sobre la que poder dar patadas a un balón, y un día, tras no poco esfuerzo, vieron hecho realidad su sueño.

La historia, basada en hechos reales, sucedió a mediados de los ochenta, concretamente en 1986, y ahora, ha sido llevada a la pantalla a modo de corto dentro de una acción publicitaria del TMB (Thai Military Bank), realizada por la agencia Leo Burnett & Arc Worldwide dentro de la campaña 'Make the Difference' que circula estos días por las redes sociales. En la actualidad, el Panyee FC es uno de los equipos juveniles más importantes y laureados de Tailandia y han conseguido uno de sus sueños: poder entrenar sobre un campo sobre tierra firme.

2 comentarios:

  1. Quiero agradecer a 'Rafaware' su inestimable colaboración en esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. La historia tiene más miga:

    * Al ser una pista "improvisada", lo normal era caerse al agua o ir a por el balón mojado. La pista terminaba echa una piscina.
    * Se presentaron a un torneo y se plantaron en semifinales con un juego alegre
    * El pueblo se volcó con ellos y les regaló la equipación y las botas
    * En la semifinal al descanso perdían 2-0 y llovía a mares. Pues bien, se quitaron las botas y lograron empatar, aunque en el último minuto recibieron un gol
    * En este primer torneo quedaron 3, pero a continuación han ganado unos cuantos torneos (ver en el vídeo cuales)
    * Ahora cuentan con una pista que se puede ver desde google maps

    Wow!

    ResponderEliminar