12 mayo 2013

Verratti, el heredero de Pirlo


Italia siempre ha sido famosa por su 'catenaccio', aunque a lo largo de la historia ha tenido jugadores de un talento descomunal en el centro del campo. Desde Gianni Rivera a Andrea Pirlo, siempre ha contado entre sus filas con ese jugador elegante que hace jugar a la 'Azurra'. Hoy traemos al que sin lugar a dudas será el gran heredero del mediocentro de la Juve. Marco Verratti, uno de los futbolistas que dará que hablar en el fútbol europeo... el futuro es suyo.

Marco Verratti nació el 5 de noviembre de 1992 en Manoppello, pequeña localidad de la provincia de Pescara (Italia). Formado, bajo la dirección de Cetteo Di Mascio, en la cantera del Pescara Calcio (una de las canteras más productivas de Italia) a la que entró con ocho años, nadie dudaba en el club que este jugador daría que hablar en el futuro y que prometía dar mucha 'guerra' en el terreno de juego. En 2008 fue ascendido del conjunto 'Primavera' para debutar con el primer equipo en la Lega Pro Prima Divisione (la Tercera División italiana), con tan solo 16 años. Hay que tener en cuenta que la liga italiana no es tan precoz como la brasileña o la argentina, y que para debutar en el Calcio hace falta tener un empaque y una madurez del juego muy avanzada, y eso se multiplica jugando en el centro del campo. Anotó su primer gol como profesional esa misma temporada, en el partido ante la AC Sangiustese. 

El club vivía un mal momento económico (en enero de 2009 se produce la quiebra del club que tuvo que empezar de cero y ser refundado con el nombre Delfino Pescara 1936), y por ello, en la campaña 2009-10 firmó su primer contrato profesional, siendo una apuesta clara por el joven con más talento del entramado juvenil del club. Sin embargo, pese a ser un miembro más de la primera plantilla las dos primeras temporadas no dejó de ser una mera comparsa y apenas llegó a la quincena de partidos. Su situación cambiaría bastante con el ascenso del equipo a la Serie B. Con la llegada al banquillo del Estadio Adriático de Eusebio di Francesco, el pequeño centrocampista disfrutó con asiduidad de la titularidad (disputó veintiocho partidos de liga y uno en la Copa italiana) y empezó a dejar destellos de todo su talento.

Fue el primer paso en firme de una prometedora carrera que dio un salto de calidad cuando pasó a ser dirigido por el veterano Zdeněk Zeman. El técnico checo retrasó la posición de Verratti sobre el terreno de juego, ya que con un sistema tremendamente ofensivo, no incluía el papel de creador de juego. El inicio de temporada no fue fácil, estuvo lesionado y en las primeras jornadas alternó la titularidad con la suplencia pero una vez adquiridos definitivamente los fundamentos de su nuevo rol se convirtió en el faro del centro del campo del Pescara, exhibió su talento y desparpajo, siempre con el balón pegado al pie, rápido de ideas y preciso en el pase. El extraordinario rendimiento individual (jugó 31 partidos en Liga y uno en Copa) se vio acompañado por los resultados colectivos y el Pescara, con Verratti, Insigne e Inmobile a la cabeza, consiguió el Campeonato de la Serie B y selló su regreso a la máxima categoría del fútbol italiano casi veinte años después, practicando un estilo de juego atractivo que no dejó indiferente a nadie. Antes de sellar el ascenso con el club que le formó como jugador, amplió su vinculación con el Pescara hasta 2016 en lo que parecía una maniobra destinada a hacer caja con su traspaso.

Adelantándose a otros equipos como el Nápoles, la Juventus, el Inter o el Milan, el 18 de julio de 2012 fue traspasado al Paris Saint-Germain FC a cambio de 12 millones de euros. Debutó con el equipo parisino el 11 de agosto ante el FC Lorient en el Parque de los Príncipes  Le costó arrancar en su primera experiencia 'fuera de casa', de hecho, llegó a ser suplente en varios partidos e incluso se llegó a hablar de un intercambio con Daniele De Rossi de la AS Roma en el mercado invernal. Pero a lo largo de la temporada ha ido ganando peso en el equipo de Ancelotti (de las 34 jornadas que se han disputado de la Ligue 1, ha jugado 26, 22 como titular). En pocos meses, a base de esfuerzo, humildad y buen hacer, Verratti se ha convertido en la revelación del PSG e incluso de la Ligue 1. Ancelotti ha sabido dosificarlo y mimarle con tacto para que no se queme (su juventud le ha pasado factura en el apartado disciplinario: ha recibido 11 amarillas y una roja), pero ya le ha dado la batuta en partidos fundamentales. Su temporada ha sido sobresaliente, en la Champions League el equipo alcanzó los cuartos de final, donde cayeron ante el FC Barcelona y acaba de ganar el título en la Liga francesa. 

Jugador diestro, suele jugar por delante de la defensa, como si de un pivote defensivo se tratara, pero no es un medio de contención sino que, como suele ser habitual en Italia, actúa en posiciones más retrasadas para dar salida al juego de su equipo. También puede actuar como mediapunta o 'trequartista' debido a su excelente trato del balón y a que fue la primera posición a en la que empezó a destacar. No es un jugador de choque, ni de físico, aunque este chico es talento y clase en estado puro. Su comparación con Andrea Pirlo, si bien aún exagerada, no está falta de fundamento pues tiene una habilidad para el pase excepcional, ya sea entre líneas o al primer toque, dando fluidez y una cantidad de soluciones al equipo asombrosas. Es bastante rápido debido a su ligereza y su estatura pero es aún mas rápido de pensamientos lo que agradecen más sus compañeros, ya que a pesar de su edad, posee un criterio extraordinario a la hora de manejar el juego. Aporta la pausa y la tranquilidad de un veterano y el nervio y la rapidez de un joven. Sabedor de que su físico (165 cm y 60 kg) es su punto débil, protege el cuero como pocos y no suele cometer muchos errores. En la parcela defensiva también se hace notar, ya que es un jugador sacrificado, que no da un balón por perdido y que siempre intenta ayudar al equipo a robar la pelota para salir rápido al contraataque  cuando su equipo no disfruta de la posesión también es un jugador interesante e intercepta gran cantidad de pases rivales gracias a su correcto posicionamiento. No es su cometido pero, no tiene unas malas cifras goleadoras para jugar generalmente retrasado ya que le gusta apoyar al equipo en las jugadas de ataque.

Internacional con Italia, ha jugado en las categorías sub-16, sub-19 y sub-20. La pasada temporada se estrenó con la sub-21 dejando grandes sensaciones en un amistoso frente a Francia. Ese desempeño, unido a su extraordinaria campaña en su club no pasó desapercibido para Cesare Prandelli, que decidió premiarle incluyéndole en la preselección de 32 jugadores para preparar la Eurocopa de 2012, aunque finalmente no fue incluido en la lista de 23 jugadores. Su debut con la 'azzurra' no tardaría mucho y se produjo el 15 de agosto de 2012, en un encuentro amistoso ante Inglaterra. Ya ha participado en 2 partidos y junto a El Shaarawy está llamado a marcar una época en la selección italiana en un futuro no muy lejano donde tendrá la responsabilidad de suplir a Andrea Pirlo cuando este se despida de la selección. 

Considerado como uno de los talentos con más futuro del fútbol europeo, no es de extrañar que equipos de la talla de la Juventus, Milan, Manchester United, Barcelona o Real Madrid se hayan interesado por él. Su representante, Donato Di Campli, ha sido entrevistado recientemente por la edición web de 'Calciomercato', donde ha asegurado que hasta el momento no ha habido contacto alguno con ningún equipo y que el jugador continuará el año que viene en el PSG con el que tiene contrato hasta junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario