06 mayo 2013

DE GUANTE BLANCO: Goycochea

Auténtico trotamundos del fútbol sudamericano, nuestro protagonista de hoy se convirtió, de la noche a la mañana, en héroe argentino y fenómeno mundial al eliminar en los penaltis a Yugoslavia e Italia, y llevar al equipo 'albiceleste' a la final de la Copa Mundial de 1990. Sergio Goycochea es de esos jugadores que son recordados por sus actuaciones con la selección, donde es considerado como uno de los mejores 'arqueros' que han defendido la portería 'albiceleste' junto a Carrizo, Fillol, Roma o Pumpido. 

Sergio Javier Goycochea nació el 17 de octubre de 1963 en Lima, pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires Argentina). Comenzó su carrera en el Lima FC de su ciudad natal debutando en la liga zarateña con apenas 13 años. Tres años más tarde es fichado por el CA Defensores Unidos de Zárate, donde debuta en la Primera C (la cuarta división del fútbol argentino). En 1982 ficha por el CA River Plate, donde estuvo cinco años a la sombra de Nery Alberto Pumpido. Debutó en la Primera División argentina el 28 de agosto de 1983 ante el Club Estudiantes de La Plata. Con el conjunto 'millonario' jugó tan solo 58 partidos en 6 temporadas, aunque llenó su palmarés con el Campeonato de Primera División (1985-86), la Copa Libertadores de América (1986), la Copa Intercontinental (1986) y la Copa Interamericana (1987).

En 1988, tras su frustrado fichaje (por motivos médicos) por el CA San Lorenzo de Almagro de Héctor Veira, 'Goyco' hizo las maletas y se fue rumbo Bogotá para fichar por el Millonarios FC para ganarse un lugar en la lista del Mundial de Italia, confiando en el gran conocimiento que Bilardo tenía del fútbol 'cafetero'. Con 'Los Azules' ganó el título liguero de 1988, siendo el primer equipo colombiano en alcanzar su decimotercer campeonato, y consiguiendo un nuevo récord de mayor número de jornadas invicto (26, desde el 17 de agosto hasta el 11 de noviembre).

Tras su brillante papel en el Mundial volvió a Argentina para fichar por el Racing Club de Avellaneda. Con 'La Academia' disputó el Torneo Clausura de 1991 (donde terminaron cuartos por detrás de Boca Juniors, San Lorenzo y Mandiyú) y la Supercopa Sudamericana, donde llegaron hasta los cuartos de final, cayendo con el Olimpia paraguayo. En el verano de 1991 fichó por el Stade Brestois 29 francés, entonces en la D2 (actual Ligue 2). Allí coincidió con jovenes jugadores como David Ginola, Corentin Martins y Stéphane Guivarc'h. Sin embargo, la grave situación económica que atravesaba el club bretón hace que, en noviembre de aquel año, el equipo sea disuelto, se le anulen todos sus resultados de la temporada y sea descendido al Championnat National (tercera división francesa) perdido su status como equipo profesional, por lo que todos sus jugadores fueron liberados de sus contratos.

Tras su fallida experiencia europea, regresó a Sudamérica para iniciar un peregrinaje por distintos países. Primero en el fútbol paraguayo con el Club Cerro Porteño, donde se proclamó campeón del Campeonato paraguayo de 1992, y después en el Club Olimpia, donde obtuvo idéntico resultado en 1993. Ese mismo año regresó a Argentina para fichar por el River Plate donde obtuvo el Campeonato Apertura junto a jugadores como Fernando Gamboa, José Luis Villarreal, Sergio Berti y varios jugadores provenientes de la cantera como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo. En 1994 fichó por el Club Deportivo Mandiyú, cuyo flamante y nuevo entrenador era Diego Armando Maradona (suspendido por la FIFA durante el Mundial de 1994 hata el 15 de septiembre de 1995) que formaba dupla junto a Carlos Fren en el banquillo 'algodonero'.

El proyecto fue desastroso y, en 1995, 'El Vasco' emigra a Brasil para jugar una temporada en el Sport Club Internacional de Porto Alegre donde consigue el Subcampeonato Gaucho por detrás del Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense. En 1996 vuelve a Argentina para fichar por el CA Vélez Sarsfield, donde se convierte en el suplente del paraguayo José Luis Chilavert. Con 'El Fortín' juega tan solo dos partidos pero gana el Torneo Clausura de 1996, la Supercopa Sudamericana de 1996 ante el Cruzeiro brasileño, y la Recopa Sudamericana de 1997, disputada en Kobe (Japón) ante River Plate. En 1997 ficha por el CA Newell's Old Boys donde disputó sus últimos 13 partidos como profesional.

Internacional por Argentina, jugó el Mundial sub-20 de Australia en 1981. Con la selección absoluta jugó un total de 44 partidos entre 1987 y 1994. Participó en el Mundial de Italia'90 donde vivió momentos muy diversos: la humillante caída con Camerún en el debut que vio desde el banquillo, su salida ante la URSS por la lesión de Pumpido, una actuación maravillosa ante Brasil, los penaltis con Yugoslavia e Italia que lo convirtieron en héroe nacional, y la final perdida ante Alemania. Goycochea fue nombrado mejor portero del torneo e incluido en el once ideal... Pero lo que jamás olvidará fue la noche de Nápoles, cuando Argentina eliminó a Italia. "Tengo grabado en la mente mi carrera después de atajar el penal de Serena, cuando salgo a abrazarme con mis compañeros. Ese es el punto máximo del torneo para mí. Y a la gente le pasa lo mismo, todos me lo recuerdan".

También fue convocado por Alfio Basile para el Mundial de Estados Unidos en 1994. Sin embargo, y a pesar de que Goycochea jugó todas las eliminatorias clasificatorias, al iniciarse el Mundial su puesto fue ocupado por Luis Islas. En 1992 participó en la primera edición de la Copa del Rey Fahd (hoy en día Copa Confederaciones), y que argentina ganó (1-3) en la final ante Arabia Saudita. Fue convocado por Bilardo para disputar la Copa de América de Argentina'87, donde la selección anfitriona quedó cuarta por detrás de Uruguay, Chile y Colombia. Si jugó como titular las ediciones de Chile'91 (que ganó Argentina en la liguilla final al quedar por delante de Brasil, Chile y Colombia) y Ecuador'93, en la que la 'albiceleste' ganó (2-1) a México en la final. Además ganó en 1992 la Kirin Cup (torneo amistoso organizado en Japón por la Kirin Brewery Company), y en 1993 la Copa Artemio Franchi (torneo internacional de carácter amistoso, disputado por las naciones campeonas de la Eurocopa y la Copa América).

Tras su retirada de los terrenos de juego empezó a encaminarse hacia aquello que siempre le gustó: la televisión. Estudió durante tres años e inició su carrera en América TV, donde presentó 'Kilómetro por Hora', un programa dedicado al mundo del motor. Más tarde co-presentó 'Resto del Mundo', programa que muestra diferentes lugares del mundo. Tuvo también un programa futbolístico en el canal ESPN+ llamado 'Club de fans', en el que participaron Martín Palermo, Maradona o Messi entre otros. También acompañó a Maradona en su incursión televisiva con 'La Noche del 10', y más tarde presentó un programa deportivo llamado 'Elegante Sport' emitido por el Canal 7 argentino. En abril de 2012 realizó una participación especial en 'La pelu', una comedia de Telefé, y en octubre de ese año, como un profesor de gimnasia en la serie, 'Graduados', emitida por Telefé 3. Actualmente presenta 'La Ventana MSN' (programa deportivo con vistas al Mundial de Brasil 2014) y, 'Marca en zona' en Radio 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario