28 marzo 2013

La camiseta Nike ¿más antigua?


Asociar Nike al mundo del fútbol es algo más que cotidiano, pero no siempre fue así. Equipos de todo mundo visten hoy prendas de la marca fundada en 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman. En el panorama internacional selecciones punteras como Brasil, Croacia, Estados Unidos, Francia, Holanda o Portugal, visten prendas de la marca norteamericana. Pero también lo hacen algunas menos conocidas, como Eslovenia, Indonesia, Singapur, Vietnam o Zambia.

Lo cierto es que el gigante estadounidense no decidió empezar a jugar fuerte en el ámbito futbolístico hasta casi finalizados los años 80 (1989 concretamente), cuando equipos destacados en el panorama europeo del momento como el Mónaco, el Paris Saint-Germain o el Borussia Dortmund comenzaron a lucir la marca del 'swoosh' en sus camisetas. Posteriormente, en 1994, llegaron los patrocinios del Arsenal inglés o el PSV Eindhoven (que todavía se mantienen vigentes), o un año después el del Múnich 1860. En 1995 y 1997 pudimos ver a las selecciones de Estados Unidos y Brasil, primeros dos combinados nacionales vestidos por Nike. Caso curioso es el de la Superliga china, donde absolutamente todos los equipos visten equipaciones de la multinacional norteamericana desde la temporada 2009. 

Pero ¿cuál fue la primera camiseta Nike de la historia? O mejor dicho ¿cuál fue el primer equipo profesional en usar equipaciones de la marca estadounidense? Esta pregunta nos lleva a la liga belga donde encontramos esta original y llamativa camiseta del KSK Beveren del año 1986, y varios de sus detalles nos hacen pensar que el modelo es algunos años anterior al del Mónaco. Del año 1985 encontramos la camiseta del AIK Solna de la liga sueca, que incluye, además, dos logos de Nike en el cuello. Más vieja aún, exactamente del año 1983, es la camiseta del Sunderland AFC, la cual fue, sin embargo un modelo genérico al que se agregó el escudo del club (al lado contrario de donde se le puede ver habitualmente) y la publicidad.

Si nos vamos a la North American Soccer League, más conocida como NASL, la liga de fútbol profesional de Estados Unidos (vieja antecesora de la actual Major League Soccer) que se desarrolló entre 1967 y 1984, podemos encontrar dos equipos canadienses (tal como sucede en la actualidad con de franquicias de la MLS, NBA, MLB o NHL) que ya entonces vestían con la marca de Knight y Bowerman. La primera camiseta es la de los Vancouver Whitecaps, y es de 1982, temporada en la que jugó el mediapunta inglés Peter Beardsley. Del mismo año es la camiseta de los Edmonton Drillers, que vistieron jugaron jugadores como el finlandés Kai Haaskivi, los holandeses Andre Oostrom y Jan Goossens, o los ingleses Peter Mellor, John Webb, David Kemp y Brian Hornsby.

Ya en territorio estadounidense encontramos la camiseta de los Portland Timbers, que en 1979 no llevaban el logo en la parte frontal de la camiseta sino en la manga izquierda. Esta camiseta, que llevaba etiqueta de la marca Barbalan, la vistieron jugadores como el irlandés Jimmy Conway, el bermudeño Clyde Best, o los ingleses Alan Thompson, Willie Anderson, Dave Butler, Clive Charles, Graham Day. Curiosamente tras esa temporada vistieron Adidas y volvieron a vestir la marca del 'swoosh' en 1982, que ya si incorporaba el logo de nike en pecho y etiqueta. ¿Podrá ser ésta entonces la camiseta de fútbol Nike más antigua de todas? Pues teniendo en cuenta que el logotipo de la marca no fue creado hasta 1971 por la estudiante de diseño Carolyn Davidson, y que la de los Timbers de 1979 ni siquiera va etiquetada por la marca, es seguramente 'casi imposible' encontrar camisetas anteriores, pero quién sabe...

1 comentario:

  1. Nike tiene el monopolio del mercado deportivo en todo el mundo;
    Todos los jugadores están orgullosos de usar una Camisetas de futbol de NIKE~

    ResponderEliminar