22 marzo 2013

El peor equipo del mundo


Título Original: Next Goal Wins
Año: 2012
Duración: 88 min.
País: Gran Bretaña
Director: Mike Brett, Steve Jamison
Guión: Mike Brett, Steve Jamison
Reparto: Iofi Lalogafuafua, Thomas Rongen, Nicky Salapu, Johnny/Jaiyah Saelua, Terrence Sinapati, Natia Natia, Ramin Ott, Shalom Luani, Rawlston Masaniai, Liatama Amisone Jr., Uasila'a Heleta, Daru Taumua, Faimalo Tapui, Charlie Uhrle, Justin Manao, Tala Luvu, Roy Luani, Ismael D'angelo Herrera, Casper Kuresa, Kid Bartley, Diamond Ott, Gene Neemia, Suani Uelese, Fitiuta Maiava, Chin-Fu Ta'ase
Productora: Archer's Mark / Agile Films
Género: Documental

La industria cinematográfica está salpicada de historias de triunfos deportivos, pero lo verdaderamente increíble es que un equipo de documentalistas capture in situ esa emoción en el momento mismo en el que suceden los hechos y eso es lo que consiguieron Mike Brett y Steve Jamison. Así fue como se pusieron a seguir a la selección de Samoa Americana, unos futbolistas que seguían jugando a pesar de no haber experimentado nunca una victoria, una selección que seguía en la memoria de muchos por haber sufrido la más aplastante derrota de la historia en unas eliminatorias mundialistas: un inapelable 31-0 frente a Australia en 2001 y que sumó 30 derrotas consecutivas desde que este país de 55.000 habitantes debutó en la escena internacional en 1994.

Cuando conocieron mejor a los miembros del equipo, el estilo de vida y las costumbres de la isla, descubrieron que los problemas no se limitaban a los habituales de moral, táctica o condición física. Con un desempleo cercano al 25%, muchos jóvenes abandonaban la isla para alistarse en el ejército de los Estados Unidos o para trabajar en ese país, y los integrantes de la selección solo se reunían unas pocas veces al año para representar a su país. Los desafíos parecían insuperables.

Pero cuando llevaban algo más de un mes en la isla se produjo un hecho que cambió el rumbo del equipo y la experiencia de los cineastas: la llegada del entrenador holandés Thomas Rongen, quien había dirigido durante siete años a la selección sub-20 estadounidense. El holandés de voz ronca pronto se ganó el respeto de sus pupilos, gracias a su inquebrantable compromiso con el equipo, ese fue el momento en el que empezó el verdadero trabajo duro para el equipo y cuando este documental comenzó a tomar forma.

Además de seguir de cerca los sorprendentes progresos del equipo bajo la batuta de Rongen, 'Next Goal Wins' también cuestiona conceptos como la competitividad, el triunfo o la fortaleza. Pero aquel 22 de noviembre de 2011 será recordado como el día en que cambió el sino de esta pequeña nación insular. Tras seis semanas de extenuante trabajo, los de Rongen consiguieron acabar con la interminable racha de derrotas, gracias a los tantos de Ramin Ott y de Shalom Luani, este último con solo 17 años, que les sirvieron para imponerse por 2-1 frente a Tonga en el primer partido de las eliminatorias mundialistas.

Para demostrar que este triunfo no fue gratuito, el siguiente partido contra las Islas Cook acabó con empate a un gol, lo que les dejó a las puertas de la clasificación para la siguiente ronda. Pero al final, sus vecinos de Samoa lo impidieron al acabar primeros e imponerse por un escueto 1-0, anotado en el minuto 89 de un reñido partido. No obstante, Samoa Americana tenía muchas razones para abandonar el campo con la cabeza muy alta ya que los resultados obtenidos les permitieron dejar el último lugar de la Clasificación Mundial de la FIFA, y también ganar confianza y una merecida esperanza de llegar aún más lejos en el futuro. Y no solo eso, nos regalaron un inesperado final, digno de la mejor producción de Hollywood.

1 comentario: