27 agosto 2012

White Hart Lane, el hogar de los 'Spurs'

Situado al norte de Londres, White Hart Lane es uno de los estadios míticos de Inglaterra. Este icónico estadio es un antiguo recinto, desfasado en ciertos aspectos, pero que conserva toda la esencia de los grandes estadios ingleses. Si bien por fuera da la impresión de ser un estadio descuidado, sucio, con parte de su estructura oxidada, por dentro es uno de los estadios con más solera del fútbol británico, donde los aficionados viven cada segundo, cada acción. Se jalea el mínimo esfuerzo de los jugadores y se aplauden los saques de banda y los corners.

El Tottenham Hotspur se mudó a White Hart Lane en 1899, ocupando un terreno en desuso propiedad de la fábrica cervecera 'Charringtons'. El solar, situado en el barrio londinense de Haringey, había sido convertido en 1980 en un jardín de infancia. Fue alquilado a la cervecería, y con la ayuda de John Over, jardinero local, fue preparado para poder albergar partidos de fútbol. Las gradas móviles que habían sido usadas en el viejo campo de Northumberland Park, fueron instaladas en el nuevo recinto, así como las oficinas del Club, anteriormente en el 808 de High Road. El partido inaugural, presenciado por cerca de 5.000 espectadores, fue disputado el lunes 4 de septiembre de aquel año y enfrentó a los 'Spurs' contra el Notts County, donde el conjunto local venció por 4-1 a los 'Magpies'. El sábado siguiente, 11.000 espectadores presenciaban la victoria por 1-0 frente al Queens Park Rangers en la Southern League.

Debido al crecimiento económico que empezó a experimentar el club londinense, en 1905 se adquirieron los terrenos en propiedad y se le encargó la construcción del estadio al arquitecto Archibald Leitch, quien diseñó un nuevo ala en el estadio con capacidad para 15.300 espectadores, y que se inauguró el 11 de septiembre de 1909 con la visita del Manchester United en el primer partido de los 'Spurs' en la Division One. Además se colocó, en la grada Oeste (High Road), el famoso gallo de pelea, la mascota del club, que vigila el terreno de juego desde las alturas. Al final de la temporada 1909-1910 continuó la remodelación, con la sustitución de la grada de madera de la zona oriental de Worcester Avenue por una de hormigón, lo que incrementó considerablemente la capacidad máxima del estadio hasta los 50.000 espectadores. Con el dinero obtenido por ganar la FA Cup en 1921 se construyó un nuevo nivel en la grada Norte de Paxton Road y, dos años más tarde se ampliaba, de modo similar, la grada Sur de Park Lane. Leitch otra vez estuvo implicado en su diseño que aumentó la capacidad a alrededor 58.000 espectadores, 40.000 de ellos bajo la cubierta. La grada este fue completada en 1934, otra vez fue diseñado por Leitch, fue inaugurada el 22 de septiembretros 18.700 en el nivel superior daban una capacidad total al estadio de casi 80.000 espectadores, aunque el récord de asistentes data del 5 de mayo de 1938, en un partido de la FA Cup ante el Sunderland, uando fueron contabilizados 75.038 espectadores.

En 1952 se renovó el terreno de juego y un año después los focos llegaron al estadio y se pudo jugar por la noche. Estos fueron mejorados en 1957, por lo que se tuvo que retirar el gallo de pelea de la grada Oeste, reapareciendo sobre la grada Este en diciembre de 1958. En 1961 fue instalado un nuevo sistema de iluminación y un año más tarde se amplió en 2.600 asientos la grada de Park Lane. En 1963 la grada de Paxton Road sufría una transformación similar con 3.500 asientos. En 1968 fue ampliada la parte superior de la grada Oeste proporcionando 1.400 asientos extras.

En 1972 fue presentado otro nuevo sistema de iluminación con un coste de 26.000 libras. Un año más tarde las gradas Oeste y Sur fueron unidas con 700 asientos adicionales. La demolición y nueva construcción de la grada Oeste a principios de 1980 supuso un serio perjuicio financiero para el club, que no previó una obra de tanto coste y retraso, ya que no pudo ser inaugurada hasta el 6 de febrero de 1982 para el partido frente al Wolverhampton Wanderers. Durante el verano de 1989 fue restaurada la grada Este lo que supuso la desaparición de las torres de iluminación, siendo substituidas por proyectores sobre los soportes de las gradas Este y Oeste.

En la década de 1990 se completó la edificación del graderío sur, conocido como Park Lane, y se pusieron asientos en todas las gradas siguiendo las disposiciones de seguridad, que mermaron el número de localidades, reduciendo el aforo en unos 33.000 espectadores. Además, se introdujo una pantalla de vídeo Sony Jumbotron, de la que ahora hay dos, una encima de cada área de juego. La restauración de la grada Norte (Paxton Road) fue completada en 1998, dejándolo en su estado actual con un aforo total de 36.310 espectadores.

Cabe destacar que este estadio fue testigo de la consecución de la segunda y última Copa de la UEFA que conquistaron los 'Spurs'. Fue en la temporada 1983-84, con Keith Burkinshaw en el banquillo y Osvaldo Ardiles, Steve Archibald, Gary Stevens o Chris Hughton en sus filas, donde más de 46.000 espectadores vivieron la vuelta de aquella final a doble partido en la que la escuadra londinense se acabó imponiendo al Anderlecht belga en la tanda de penaltis, tras empatar a un gol tanto en la ida como en la vuelta.

Muchos han sido los jugadores de calidad que han pasado por los 'Spurs' (Lineker, Hoddle, Waddle, Gascoigne o Venables) pero la anécdota más emotiva proviene de la mano del argentino Osvaldo Ardiles, uno de los principales símbolos del club. Durante la guerra de las Malvinas falleció su primo teniente coronel del ejército argentino, el crack porteño estuvo apunto de hacer las maletas y abandonar el país, sin embargo siguió jugando en el equipo vilipendiado por aficionados y prensa británica. El 8 de abril de 1982, una semana después de que un caza inglés acabara con la vida de su primo, el Tottenham recibía al Leicester City, los hinchas del Leicesteter comenzaron a gritar "England, England, England" para incordiar al jugador argentino. Tras un cuarto de hora los aficionados locales respondían a voz en grito "Argentina, Argentina" en apoyo de su ídolo por encima del conflicto bélico que estaba viviendo el país.

Tras la demolición de Wembley y hasta la construcción del Nuevo Wembley, White Hart Lane fue seleccionado por la FA para albergar partidos internacionales de la selección inglesa, especialmente de los sub-21, aunque también jugó la absoluta un amistoso ante Holanda el 15 de agosto de 2001, en que los 'tulipanes' vencieron 0-2 con goles de Van Bommel y Van Nisterooy. Durante la temporada 1995-96 el estadio también fue usado por los London Monarchs, equipo de la NFL Europe de fútbol americano, quienes recibieron un permiso especial de la World League para poder jugar en un campo de tan solo 93 yardas.

El histórico estadio, que fue uno de los pocos campos del fútbol británico que no mostró ninguna valla publicitaria en su interior entre los años 1908 y 1972, se le ha quedado pequeño al Tottenham actual. El estadio tiene deficiencias que sólo un recinto nuevo solucionaría. Tiene dos columnas en una de las gradas laterales que impiden por momentos ver lo que sucede en parte de las áreas. El acceso es muy incómodo al ser los tornos muy estrechos, e incluso la tienda oficial es pequeña. Ya se ha iniciado un proyecto para una enésima reforma que amplíe la capacidad del recinto hasta unos 60.000 espectadores, pero la remodelación y ampliación de White Hart Lane es aparentemente muy costosa económicamente, además de representar un complejo desafío estructural. Por otro lado, cambiar de barrio al equipo en pos de una alternativa mas económica y ambiciosa (se ha barajado poder jugar en el estadio olímpico) es un golpe profundo a la tradición local del club, su gente y su origen. Lo que está claro es que algo tiene que hacer un club que cuenta con 70.000 socios y una lista de espera de unos 23.000 para la compra de abonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario