31 agosto 2012

Qué fue de... Alkiza


Hoy recordamos a Alkiza, un gradísimo jugador, cuya marcha al Athletic no fue mal llevada por los aficionados de la Real Sociedad, que siempre le han tenido un gran cariño y respeto. Destacaba por su casta y su bravura dentro del campo y por su tremenda deportividad, nunca daba un balón por perdido y tenía una exquisita clase en el trato con el cuero.

Bittor Alkiza Fernández nació el 26 de octubre de 1970 en San Sebastián (España). El fútbol le viene de cuan, ya que es hijo de Iñaki Alkiza, ex jugador y ex presidente de la Real Sociedad. Formado en el Sporting de Herrera de su barrio natal, pronto pasó a formar parte de la cantera de la Real Sociedad, donde llegó al primer filial 'txuri-urdin' en la temporada 1990-91, comenzando a destacar en la siempre dificil Segunda División B. A la temporada siguiente, el técnico galés John Benjamin Toshack de vuelta al banquillo 'erreala', decide contar con él en la primera plantilla y lo hace debutar en la Primera División, con tan solo 20 años, el 1 de septiembre de 1991 ante el FC Barcelona en el Nou Camp. Esta primera temporada estuvo marcada por la dimisión de su padre, presidente del club, ya que no quería que la carrera futbolística de su hijo fuese cuestionada por ser 'hijo de'. Dos temporadas más continuó en la Real Sociedad, jugando más de 30 partidos por temporada y marcando 4 goles cada año, datos que no pasaron desapercibidos para los técnicos de Real Madrid y Barcelona, que estuvo a un paso de ficharlo para sustituir a Jon Andoni Goikoetxea, al final no llegaron a ficharlo cuando había ya acuerdo entre jugador y club, y el cuadro 'azulgrana' firmó, finalmente, a Xabi Eskurza del Athletic de Bilbao.

En el verano de 1994 se produjo su traspaso al Athletic Club, a cambio de 225 millones de pesetas (1,3 millones de euros). Su fichaje fue muy celebrado por los seguidores del equipo 'rojiblanco', pues era un jugador con mucho presente y futuro, y ha sido junto a Joseba Etxeberria los dos únicos jugadores de la Real que han triunfado en San Mamés. Aunque su demarcación natural era la de interior izquierdo, también podía jugar en la media punta, por lo que desde un principio se dijo que era incompatible con Julen Guerrero, la mediática estrella de los 'Leones', pero Alkiza se reconvirtió a mediocentro y desde allí, junto a Urrutia, dieron un estilo muy personal al Athletic. Estuvo 9 temporadas en el conjunto 'rojiblanco' donde a pesar de no ganar ningún título destaca el subcampeonato liguero de la temporada 1997-98, año especial para el conjunto bilbaino ya que era la temporada de su centenario y para la que el presidente José María Arrate construyó un potente equipo en el que destacaban nombres como los de Aitor Larrazabal, Rafa Alkorta, Roberto Ríos, Javi González, Cuco Ziganda, Ismael Urzaiz, Txomin Nagore, Joseba Etxeberria, Julen Guerrero o el propio Alkiza. Gracias a ello, el Athletic se clasificó para jugar la Liga de Campeones, donde el Athletic no logró superar la fase de grupos quedando cuartos por detrás de Juventus, Galatasaray y Rosenborg.

En 2003, y tras más de 300 partidos con los 'Leones' decide acabar su carrera en el club de su ciudad natal (en el que empezó), la Real Sociedad. En su primera temporada tuvo el privilegio de disputar la Champions League, competición en la que el conjunto 'erreala' hacia su debut tal como se conoce hoy en día. El equipo, entrenado por el entrenador francés, Raynald Denoueix, llegó hasta los octavos de final, donde tuvieron que enfrentarse al Olympique de Lyon francés, el cuál acabó con el sueño 'txuri-urdin' en Europa. En su segunda temporada el equipo logra un discreto decimocuarto puesto en Liga y Alkiza solo juega 10 partidos, por lo que al finalizar la temporada anuncia su retirada a los 34 años, empujado en parte por una lesión degenerativa que le lastraba.

Internacional sub-19 (con los que disputó la Copa del Atlántico) y sub-20 con España, debutó con la selección absoluta con 28 años, el 23 de septiembre de 1998 ante Rusia en un partido amistoso en el que marcó el único tanto del encuentro disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada. No contó mucho para José Antonio Camacho, entonces en el banquillo español, acusó su irregularidad y tampoco ayudaron los continuos rumores sobre su 'frialdad' ante la convocatoria con el combinado nacional, por lo que tan solo jugó un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2000 ante Israel y un amistoso ante Italia. Por contra disputó 9 partidos (no oficiales) con la selección territorial de Euskadi.

Tras su retirada de los terrenos de juego, con 19 goles en 417 partidos de liga, Alkiza puso varios negocios de hostelería en el País Vasco. Juega habitualmente con el equipo indoor de veteranos de la Real Sociedad en la Liga Fertiberia, y desde 2010 es el director del fútbol formativo del club 'txuri-urdin', cargo que renovó recientemente hasta junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario