08 julio 2012

Kondogbia, el nuevo 'Vieira' del fútbol galo


Estos días se está disputando una de las competiciones favoritas por los seguidores del fútbol base a nivel internacional, el Europeo sub-19. Allí está destacando nuestro protagonista de hoy, Geoffrey Kondogbia, producto de la inagotable cantera del Lens, en el que muchos equipos de las principales ligas europeas han puesto sus ojos, comprobando jornada tras jornada la evolución del joven futbolista.

Geoffrey Kondogbia nació el 15 de febrero de 1993 en Nemours (Francia). Hijo de una familia de emigrantes procedentes de la República Centroafricana, su carrera comenzaría con tan solo 6 años en las categorías inferiores del modesto FC Nandy. Llamaba la atención por su físico y su técnica, era alto para su edad, pero le faltaba potencia. Allí estuvo hasta 2003, año en que firmaría por el US Sénart-Moissy, dónde los ojeadores del Racing Club de Lens le descubrieron y lo incorporaron a su cantera en 2004. Durante seis años fue avanzando niveles en los escalafones inferiores de 'Les Sang et Or', siempre destacando sobre el resto. En abril de 2010 firmó su primer contrato profesional y el 21 de noviembre del mismo año, Jean-Guy Wallemme lo hizo debutar frente al Olympique Lyonnais. Acabó jugando tres partidos en la Ligue 1 y dos en la Coupe de France, pero también participó en el 'mazazo' que significó para el club su descenso a la Ligue 2 (Segunda División Francesa). 

Con el equipo en la Ligue 2, el nuevo técnico, Jean-Louis García lo ascendió al primer equipo de manera definitiva y aunque el equipo no ha pasando por sus mejores momentos (finalizaron el campeonato en duodécima posición), su progresión ha sido digna de mención y no ha pasado desapercibida para los principales scoutings del fútbol francés. Con tan sólo 19 años se ha convertido en uno de los mejores futbolistas del conjunto 'sangre y oro', acumulando 35 partidos y marcando 1 gol en el terreno del Tours FC en la victoria del RC Lens (0-3). Todo ello teniendo en cuenta que partía con bastante competencia en el centro del campo, y en principio sus opciones por hacerse con un hueco en el 11 titular eran nulas.

Kondogbia es un centrocampista zurdo que suele jugar algo desplazado al costado pero jugando siempre por dentro. Su polivalencia además le permite actuar como central o incluso como lateral izquierdo, donde ha disputado algunos partidos, aunque no es una posición en la que se sienta especialmente cómodo. Tiene un físico privilegiado (188 cm. y 77 kg.) aunque no es el clásico jugador africano que únicamente destaca por su potencia, sino que es un jugador muy fino con el balón en los pies, un futbolista capaz de crear juego al igual que defender. Es un especialista en buscar los espacios con el pase a la espalda de los centrales, tiene un buen desplazamiento en largo. A la hora de recuperar es un jugador bastante táctico, que se sabe posicionar y tiene intuición para el robo. En definitiva, estamos ante un centrocampista mixto, que cubre mucho terreno de juego y que es capaz de defender pero también de generar peligro. Por ponerle algún pero, quizás sea algo lento y también le falta la contundencia que se adquiere con la experiencia, aunque todo el mundo coincide en que tiene por delante un amplio campo de mejora.

A pesar de su doble nacionalidad (su hermano Evans es internacional absoluto con la República Centroafricana), desde 2008 ha sido un habitual en las convocatorias de la selección francesa sub-16, sub-17 y sub-18, que es con la que más destacó. Ahora, en la sub-19, es un futbolista clave, y está disputando el Europeo de la categoría que se está jugando en Estonia, donde 'les Bleuets', entrenados por Pierre Mankowski, son uno de los conjuntos candidatos al título. Tras las primeras dos jornadas Kondogbia se ha convertido en una de las sensaciones del torneo, y su futuro con 'Les Tricolores' parece asegurado. Se espera que el próximo año de el salto a la sub-21, aunque él de momento se ha mostrado cauto y no ha decidido aún con que selección 'absoluta' quiere jugar.

Su contrato termina en 2014 y ya son muchos los clubes que se han lanzado a por este joven jugador. Ya fue vinculado durante la pasada temporada con equipos como la Juventus, quien ha fichado recientemente a su compañero en la sub-19 Paul Pogba. Otros equipos como Milan, Arsenal, Manchester United, Liverpool, Bayern de Múnich o Sevilla han puesto sus ojos en este joven futbolista del que no perderán detalle durante el Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario