24 diciembre 2011

Qué fue de... Alemão


Cuando a finales de los años 80 se hablaba de un mediocentro la primera idea que venía a la cabeza del aficionado, era la del jugador de corte defensivo, para marcar y matar la jugada en el medio del campo. El brasileño Alemão comenzó a cambiar este concepto puesto que él era un jugador habilidoso, capaz de comenzar la jugada en el centro del campo y hacer algo más.

Ricardo Rogério de Brito nació el 22 de noviembre de 1961 en Lavras, en el estado de Minas Gerais (Brasil). Nació en el seno de una familia pobre y de pequeño tuvo que hacer de todo para poder salir adelante. Conocido popularmente como Alemão ('el alemán' en portugués), por sus facciones y el color rubio de su pelo, similares a las de los inmigrantes alemanes. Comenzó jugando en la cantera del Fabril EC, club de su ciudad natal que jugaba en las categorías regionales del fútbol brasileño. En 1881 es fichado por el Botafogo FR de Rio de Janeiro, con el que debuta en el Brasileirão (campeonato brasileño de Serie A).

Muy pronto se hace con la titularidad en el conjunto albinegro y empieza a demostrar su técnica y visión, además de su habilidad y llegada. Tenía un extraordinario talento y en 1985 es galardonado con la 'Bola de Plata', premio anual que concede la revista mensual brasileña Placar a los mejores jugadores del fútbol brasileño en cada posición.

En el verano de 1987 el Club Atlético de Madrid fichó al jugador, al que venía siguiendo desde su actuación en el Mundial de México, el verano anterior. El brasileño fichó por dos temporadas con el conjunto rojiblanco, que estaba en plena transición. Con él liderando el centro del campo rojiblanco, el Atleti mostró muy buenas maneras y en su segunda temporada realizó una extraordinaria campaña siendo premiado por la revista 'Don Balón' con el trofeo al mejor jugador extranjero de la liga española.

Dos años después de su llegada a Europa es traspasado al SSC Napoli por 350 millones de pesetas (poco más de dos millones de euros). Allí tuvo el privilegio de jugar junto a Maradona y Careca, compañero suyo en la selección brasileña. En las filas del conjunto napolitano jugó 93 partidos en los que marcó 9 goles. En 1989 se proclamó campeón de la Copa de la UEFA y un año después se proclamó campeón de la serie A y la Supercopa de Italia. No cabe duda que la figura de Maradona fue esencial para convertir un modesto conjunto del sur de Italia en un equipo campeón, pero la presencia del brasileño en el centro del campo celeste, aportó mucho equilibrio al equipo de Corrado Ferlaino.

En 1992 firma con el Atalanta BC que entonces dirigía Marcello Lippi. En el conjunto de Bérgamo permaneció dos temporadas, en la primera juega 22 partidos y marca 2 goles. La segunda temorada fue más complicada, por el banquillo del estadio Atleti Azzurri d'Italia pasan tres entrenadores (Francesco Guidolin, Andrea Valdinoci y Cesare Prandelli), el mediocentro brasileño tan sólo juega 18 partidos y no puede impedir que la 'squadra orobici' descienda a la Serie B, por lo que decide abandonar Europa y volver al fútbol brasileño. En 1994 ficha por el São Paulo FC con el que ganó ese mismo año la Copa Conmebol al Peñarol uruguayo. Durante un buen tiempo, fue el hombre de confianza de Telê Santana y jugó en el conjunto tricolor hasta 1996, cuando decidió acabar su carrera deportiva en el Volta Redonda FC, modesto equipo de Rio de Janeiro.

Fue internacional por Brasil en 39 ocasiones y marcó 6 goles. Debutó en 1983 y disputó dos Mundiales, el de México'86 e Italia'90. Su último partido con la 'verdeamarelha' fue el 24 de junio de 1990 en el Stadio delle Alpi, en el que Brasil cayó eliminado ante Argentina en los octavos de final de la Copa del Mundo. Fué sustituido en el minuto 84 por Renato Gaucho.

Desde su retirada ha vivido en Río junto a su familia, donde se dedicó en una primera etapa a la representación de jugadores y a sus negocios. Además es un destacado miembro de Atletas de cristo y en 1995 creó en su ciudad natal la 'Casa de Transformação Betânia', un centro de desintoxicación. En 2007 debutó en los banquillos dirigiendo al Tupynambás FC de Juiz de Fora, de la Segunda Divisão, en 2008 al América FC de Belo Horizonte, al que ascendió al 'Módulo I da Primeira Divisão' y en 2010 entrenó al Nacional FC de Manaus, en la Série D del Campeonato Brasileiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario