25 diciembre 2011

El equipo más navideño del mundo

Hoy es Navidad y hablar de otra cosa parecería casi un sacrilegio. Por ello vamos a hablar del equipo más navideño del mundo, el FC Santa Claus de Finlandia, cuyo presidente (no podría ser de otro modo) es el propio personaje gordito, vestido de rojo y con barba blanca.

En 1992, la fusión de los dos equipos más importantes de Rovaniemi, el Reipas y el Lappi, hizo posible el nacimiento de este club, al que llamaron Rovaniemen Lappi. Enseguida el club cambió su nombre por FC Santa Claus y en el año 1993 jugó sus primeros encuentros, convirtiéndose en el orgullo de Laponia. La universalidad del personaje fue decisiva a la hora de nombrar al club con su versión inglesa y no con la local (en finés se dice Jouluppukki).

La modestia del equipo se percibe en dos detalles: la juventud de la plantilla y el hecho de no contar con jugadores profesionales en sus filas. Aunque eso no siempre fue así, ya que hace dos temporadas contaron con los servicios del delantero brasileño Rafael de Oliveira Rodrigues, quien se adaptó bien a pesar del frío, la nieve y el idioma.

Al no haber jugadores profesionales en nómina, el club se toma la molestia de buscar trabajo a los jugadores que aún cursan estudios cuando no hay competición: unos ejercen como vendedores en el mercado navideño de Rovaniemi, otros lo hacen despachando en la tienda oficial que el equipo tiene en la aldea de Santa Claus, mientras que el resto colabora con la empresa turística local montando los partidos de fútbol-nieve. Su colaboración con UNICEF tiene multiples ramificaciones, como la donación de 10 euros por cada camiseta vendida o como miembro de los distintos proyectos de UNICEF Finlandia, en donde trabajan para crear un futuro mejor para que todos los niños puedan gozar de una vida digna en el mañana.

El club lapón actualmente compite en el Grupo C de la Kakkonen League que es el tercer escalón del fútbol finlandés por detrás de la Veikkausliiga (Primera División) y la Ykkönen (Segunda División). Además participa en la Suomen Cup (Copa de Finlandia). Juegan sus partidos en el modesto estadio Susivoudin, situado a tan sólo 8 km. del Círculo Polar Ártico. De césped artificial, tiene capacidad para 2.000 personas, aunque la asistencia durante el campeonato liguero no supera los 800 seguidores.

El actual entrenador es Tapio Haapaniemi, de 47 años, que se hizo cargo del equipo en enero de 2011. La tres últimas campañas ha estado dirigiendo al AC Oulu de la Segunda División. Haapaniemi fue jugador del Oulun Palloseura que se enfrentó al Liverpool FC en la Copa de Europa 1981-82. Del 2005 al 2010, Matti Hiukka, de 36 años, ha sido entrenador-jugador del FC Santa Claus. Natural de Rovaniemi y ex-jugador del Rovaniemen Palloseura (RoPS), FC Jokerit, Helsingin Jalkapalloklubi (KJK), Tampere United (TamU) y Hapoel Ironi Kiryat Shmona FC de Israel, regresó al equipo de su ciudad natal para ayudarlo desde el banquillo y también desde el terreno de juego.

La temporada del fútbol se realiza de abril a octubre, por razones climáticas. Para la Navidad, el termómetro puede marcar -35°C y la mínima histórica, registrada el 28 de enero de 1999, cayó hasta los 47,5 grados bajo cero. Sin embargo, el verano del hemisferio norte le regala a la ciudad de Rovaniemi un bonito fenómeno: el sol de medianoche, que puede ser observado desde el 6 de junio al 7 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario