21 diciembre 2011

Eduardo Vargas, la nueva joya chilena


Se ha convertido de la noche a la mañana en la nueva joya sudamericana. Sus actuaciones con el Universidad de Chile han despertado el interés de grandes equipos europeos. Ha sido el gran artífice de la Copa Sudamericana que logró la 'U', donde el joven delantero marcó 11 goles, convirtiéndose en máximo goleador del torneo, lo que le ha llevado a ser nominado como uno de los mejores jugadores sudamericanos del 2011 junto a su compañero de equipo Jhonny Herrera y los brasileños Neymar y Ganso.

Eduardo Jesús Vargas Rojas nació el 20 de noviembre de 1989 en Santiago (Chile). Comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Universidad Católica y CD Palestino, aunque no era muy regular ya que le costaba muchísimo acudir a los entrenamientos. Las instalaciones de estos clubes se encontraban muy lejos del lugar donde vivía y nadie podía asumir los gastos de su transporte. En 2005 fue invitado a participar en el 'Adidas Selection Team', un Reality Show de Fútbol 7, patrocinado por la marca alemana y emitido por Fox Sports. Formó parte de la selección que se enfrentaba a equipos de 36 colegios de la Región Metropolitana de Santiago. Un año después realizó la pretemporada con los Puerto Rico Islanders, debido a la amistad de su representante con la dirección del club isleño. La fama adquirida se reflejó meses después en el torneo juvenil de Puerto Montt donde fue máximo goleador. Allí llamó la atención de Osvaldo Hurtado, ex futbolista y entrenador, que lo recomendó al CD Cobreloa.

En 2006 se incorpora al cuadro 'Naranja', donde se encuentra con Alexis Sánchez, que era la figura y le cerraba el paso, por lo que es incorporado al equipo filial. Tras la marcha del 'Niño Maravilla' al Colo-Colo, Eduardo Vargas es incorporado al primer equipo con el que debuta frente al CD Puerto Montt en el Estadio Regional de Chinquihue. Ese año jugó tan solo cuatro partidos, siempre saliendo desde el banquillo. Lo mismo ocurrió en los sucesivos años, donde alternó minutos y fue creciendo como jugador. Con el conjunto de la región de Antofagasta jugó un total de 53 partidos en los que marcó sólo 10 goles, sin embargo, destacaba por su estilo de juego, regates y amagues al estilo de Alexis Sánchez.

En 2010 el técnico Gerardo Pelusso lo fichó para el Club Universidad de Chile. Sin embargo, el nivel del joven delantero no fue el esperado y el técnico uruguayo lo relegó a la suplencia. Incluso llegó a ser apartado del equipo por un acto de indisciplina. Pero con la llegada de Jorge Sampaoli al banquillo 'azul' todo cambió. El nuevo esquema con tres hombres en punta que impuso el argentino encajó a la perfección con el perfil encarador y rápido del atacante, que lo llevó a alcanzar el Trofeo Apertura. En 2011 Vargas ha sido la gran figura en la campaña del 'universitario laico' campeón de la Copa Sudamericana. Con once goles en doce partidos jugados, titular en todos ellos, el atacante se dio el lujo de marcar a todos los equipos a los que se enfrentó. Además, rompíó el récord que ostentaba su compatriota Humberto Suazo, con 10 tantos en el mismo torneo, que logró con el Colo-Colo en el año 2006.

Ha sido internacional por Chile sub-18, con la que se proclamó campeón en el Torneo João Havelange disputado en México. En 2008 fue convocado con los sub-23 para participar en un gira por Oceanía y en el Torneo Esperanzas de Toulon. En 2009 participó en la Milk Cup con la selección sub-19, siendo elegido como el mejor jugador del campeonato, y nuevamente en el Torneo de Esperanzas de Toulon, donde se consagró campeón y fue elegido como uno de los mejores jugadores del torneo. Estas buenas actuaciones no pasan desapercibidas para Marcelo Bielsa que lo hace debutar con 'La Roja' el 4 de noviembre de 2009 en un amistoso ante Paraguay, luego jugó siete minutos ante Panamá en enero de 2010 y todo el partido ante Venezuela en marzo de 2010. Con Claudio Borghi en el banquillo chileno ha pasado a ser uno de los fijos en las convocatorias de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Vargas marcó su primer gol oficial ante Perú el 11 de octubre de este año.

Se trata de un delantero que se mueve con comodidad por todas las posiciones ofensivas, puede actuar como extremo o incluso en la media punta, y sus desmarques en diagonal son sinónimo de gol. El atrevimiento es una palabra que podría definir su estilo de juego. No destaca por su físico (mide 175 cm), pero tiene en la velocidad su mejor arma que debe, en gran parte, a su poderoso tren inferior. Una de sus mayores virtudes es la arrancada, tiene ese cambio de ritmo desequilibrante que lo convierte en un jugador al que es difícil quitarle la pelota, ya que además va acompañado de una más que aceptable técnica, le encanta regatear y alterna jugadas por dentro con jugadas más escoradas a la banda, normalmente la derecha. Maneja bien ambas piernas pero la diestra es la 'menos mala'. Muy bueno en la definición ante el portero dentro del área, es capaz de finalizar el mismo las jugadas o llegando desde atrás, pero también es muy generoso dentro del área, busca al compañero mejor situado y no duda en asistirlo. Muy luchador y con buena visión de juego, no le gusta que lo cataloguen como un segundo Alexis Sánchez aunque su juego es similar al del delantero azulgrana.

La 'U' quiere intentar mantenerlo en plantilla para la Copa Libertadores del próximo curso pero va a ser complicado porque equipos como Inter, Milan y Nápoles en Italia, Sevilla, Valencia y Villarreal en España, Wolfburgo en Alemania, Spartak de Moscú y Zenit en Rusia, o Arsenal y Chelsea en Inglaterra, han mostrado interés por el joven delantero, y ya se habla de unos 12 o 14 millones de euros por su pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario