29 diciembre 2011

DE GUANTE BLANCO: 'El Loco' Gatti

Para muchos un genio, para otros tantos un payaso. Tal vez lo mejor de su carrera haya sido su compromiso por innovar, romper moldes y salirse del camino. Ídolo para la afición de Boca, es considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol argentino. Excéntrico donde los haya, llegó a jugar como delantero, con la camiseta número 9 de Boca, en un amistoso frente al CA Platense. En la actualidad posee el récord de partidos disputados en la Primera División Argentina (765), y comparte con el 'Pato' Fillol el mayor número de penaltis detenidos (26).

Hugo Orlando Gatti nació el 19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se crió junto a sus cuatro hermanos con los que empezó a jugar al fútbol. En aquel entonces jugaba como delantero, lo que le ayudó en el futuro para saber como tienden a pensar y comportarse. A los 16 años asistió al campo de River y pudo ver en directo el juego de Amadeo Carrizo, que se convertiría en uno de sus modelos a imitar como un portero. Ese mismo año se incorporó a las categorías inferiores del CA Atlanta de Buenos Aires con los que debuta en Primera División dos años después, en 1962 contra Gimnasia y Esgrima La Plata. Con 'Los Bohemios' pronto empieza a destacar por sus excentricidades. Tenía la costumbre de salir a cortar el ataque rival fuera del área, utilizar los pies e incluso a ejecutar los saques de banda, algo impensable para un portero en aquella época. Como su admirado Cassius Clay gustaba de autopromocionarse con ruidosas declaraciones en las que decía ser el mejor en su puesto.

En 1964 fue traspasado al CA River Plate, que pagó una suma considerable para la época. En el club de Núñez alternó la titularidad con el mítico Amadeo Carrizo. El primer partido de Gatti con River fue el 26 de abril en campo de Chacarita. Apenas jugó 4 partidos oficiales en su primer año y otros tantos amistosos, pero un año después de su llegada, su presencia se volvió mas asidua en el once titular por los problemas físicos de un Carrizo que se acercaba a los 40 años. Con continuidad bajo la portería franjirroja fue protagonista de grandes intervenciones y de fallos inconcebibles. El 10 de noviembre de 1968 le regaló un gol a Vélez en el estadio José Amalfitani. Una semana después, el técnico Ángel Labruna lo cambió por Alfredo Gironacci y Gatti no volvió a jugar más en River.

A principios de 1969 es traspasado al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Con 'Los Triperos' jugó un total de 244 partidos en los que tuvo actuaciones destacadas y fueron muchos los que aseguran que allí se vio la mejor versión de Gatti. Aún varios años después de su salida del club, cuando volvía al estadio Juan Carmelo Zerillo vistiendo otros colores, la afición de La Plata, que lo considera uno de sus máximos ídolos, le hacía sentir su respeto y admiración.

En 1975, Juan Carlos Lorenzo (que había dirigido al Mallorca, a la selección Argentina, Lazio y Roma en Italia, fue campeón con San Lorenzo y regresaba a Argentina desde el Atlético de Madrid,), lo lleva al CA Unión de Santa Fé. Su concurso es decisivo y el conjunto rojiblanco hace una campaña histórica, cumpliendo con todas las expectativas generadas, y logrando el cuarto puesto por detrás de Ríver, Huracán y Boca.
Al año siguiente, el 'Toto' Lorenzo es fichado por el CA Boca Juniors y pide a Gatti como primer refuerzo. Tras unas durísimas negociaciones Gatti fianlmente desembarca en el cuadro 'xeneize' y en su primera temporada se convierte en pieza fundamental del equipo para conseguir los dos campeonatos, primero el Torneo Metropolitano y luego el Nacional. Y más destacada aún fue su participación en la primera Copa Libertadores que ganaba el club en 1977, en cuya final detuvo el remate decisivo de Vanderlei, jugador de Cruzeiro. Al año siguiente Boca volvía a conquistar la Libertadores, y se proclamaba campeón de la Copa Intercontinental frente al Borussia Mönchengladbach con otra gran actuación de Gatti en el Wildparkstadion de Karlsruhe.

Los años 80 fueron realmente difíciles para el cuadro 'xeneize', y Gatti vivió periodos de inactividas perdiendo la titularidad en favor de Carlos Rodríguez. Tras más de 25 años en Primera División, el 11 de septiembre de 1988 Gatti jugaba su último partido como profesional frente al Deportivo Armenio. 'El Loco' salió a cortar un pase largo hacia Silvano Maciel, delantero del 'Tricolor', falló y la jugada terminó reflejando en el marcador el único gol del partido. José Omar Pastoriza, entonces entrenador bostero, le quitó la titularidad en beneficio de un joven Navarro Montoya, recien llegado al club del barrio de La Boca.

Gatti se resistió a su retirada y buscó su fichaje con varios clubes, pero sus excentricidades y salidas de tono pesaron demasiado. En 1990 organizó un partido homenaje en el estadio José Amalfitani, propiedad del CA Vélez Sarsfield, por sus persistentes disputas con la directiva de Boca. Finalmente y después de diez años retirado, Gatti tuvo su homenaje al participar en los festejos por la consecución del Torneo Apertura de 1998.

Ha sido internacional por Argentina en 18 ocasiones. Juan Carlos Lorenzo lo incluyó en la lista de 22 hombres que formaron parte del combinado albiceleste en el Mundial de Inglaterra'66, aunque no debutó hasta el 13 de agosto de 1967 frente a Paraguay. Fue titular durante gran parte de la clasificación para el Mundial de 1978, pero tuvo que renunciar a formar parte de la selección, a la postre campeona, por un problema en una de sus rodillas. Además participó en la Copa América de 1975 (no tuvo sede fija), en la que Argentina no se clasificó para las semifinales al quedar segunda de grupo por detrás de Brasil.

Tras su retirada de los terrenos de juego ha colaborado con diferentes medios, tanto en Argentina como en España, manteniendo su perfil un tanto excéntrico y una gran facilidad para ganarse enemigos. En España ha sido columnista en el diario deportivo As, fue co-presentador del programa 'Club de Fútbol' en La 2 de Televisión Española, y actualmente es colaborador habitual del programa 'Punto Pelota' de Intereconomía TV, donde se ha declarado simpatizante del Real Madrid y así lo hace ver en cada una de sus apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario