11 agosto 2011

DE GUANTE BLANCO: Joël Bats

Hoy vamos a recordar a un clásico del fútbol europeo de los 80. Es Joël Bats, portero de la selección francesa que se proclamó campeona de Europa en 1984 y que brilló en el mundial de México'86. Un tipo peculiar, de carácter muy reservado, romántico y muy sensible, además de aficionado a la poesía.

Joël Bats nació el 4 de enero de 1957 en Mont-de-Marsan, capital del departamento de Landes en la región de Aquitaine (Francia). Formado como portero en el Centro de Formación de Montbéliard, comenzó su carrera como profesional en las filas del FC Sochaux-Montbéliard, al que llegó con apenas 17 años. Con los 'Les Lionceaux' empezó siendo suplente ya que la titularidad estaba en manos de Albert Rust, compañero suyo en Montbéliard. Dos años después, en 1976, debutó en su primer partido oficial con 19 años de edad y estuvo en el club hasta 1980 alternando el puesto con Rust.

En 1980, el recien ascendido AJ Auxerre se hizo cargo de su ficha y alli Bats comenzaria a mostar sus verdaderas condiciones como portero, su agilidad y sus reflejos lo hicieron dueño de la meta del Auxerre. En 1982 tras sentirse repentinamente enfermo, y después de multitud de análisis y radiografías, los médicos le diagnosticaron un tumor en uno de los testículos. Fueron los cinco peores meses de su vida, y consciente de que podía morir en cualquier momento, el portero francés encontró en la poesía una forma de reflexionar en torno a su futuro, sobre el que los médicos no eran excesivamente optimistas. Maurice Vrillac, médico de la selección francesa declaró: "Tenía cáncer, y tuvo que soportar una operación muy dura". La operación y la extirpación del tumor permitieron que Bats superase la enfermedad. Además tras su divorcio cayó en una profunda crisis, de la que, según propia confesión, salió reforzado. Fue en esa época cuando se le ocurrió escribir poemas, una selección de los cuales ha recitado en un disco que se tituló 'Soli Solitude'. Con el club de la Borgoña jugó 195 partidos en 5 temporadas (184 de liga, 9 de la Copa de Francia y 2 de la Copa de Europa).

En el verano de 1985 fue traspasado al Paris Saint-Germain FC con quienes ganaria el título de liga en su primera temporada (1985-86) defendiendo la portería del PSG, primer título de liga en las vitrinas del conjunto de la capital francesa. Posteriormente, en la temporada 1988-89, el PSG alcanzaría el subcampeonato de liga por detrás del Olympique de Marseille. En 1992 Bats anunciaba su retirada después de jugar un total de 216 partidos con el PSG, siendo indiscutible como titular en la portería de 'Les Parisiens', y muy querido por la aficion 'Rouge-et-Bleu'.

Si Bats brilló realmente fue sin duda alguna con la selección francesa en la que debutó el 7 de septiembre de 1983 en un amistoso disputado en Copenhague frente a Dinamarca, en el que el equipo galo cayó derrotado por 3 a 1. Ganó la Eurocopa de 1984 que Francia disputaba en casa y en la que vencieron a España por 2-0 en la final. También disputó el Mundial de México'86 y en el que el conjunto galo se presentaba como serio candidato al título. Su mayor momento de gloria lo vivió en los cuartos de final ante Brasil donde le paró un penalti a Zico en el transcurso del partido, y luego pararía otros dos más (uno de ellos a Sócrates) en la tanda de penaltis. Francia terminó en la tercera plaza al caer eliminada en semifinales ante la RFA. Su último partido fue el 18 de noviembre de 1989, en las eliminatorias para el Mundial de Italia'90 en el cual 'Les Bleus' vencieron 2-0 a Chipre.

Tras su retirada de los terrenos de juego se incorporó como entrenador de porteros en el club en el que se había retirado, el PSG. tras dos años en el cargo posteriormente paso a ocupar el de entrenador asistente, donde estuvo como compañero del portugués Artur Jorge, primero y de Luis Fernandez, posteriormente. En la temporada 1997-98 ocupó el cargo de director técnico del PSG, y un año después debutaba como primer entrenador en las filas del LB Châteauroux de la Ligue 2. Tras una temporada en el banquillo de 'La Berri', desde el 2000 y hasta la fecha, es el entrenador de porteros del Olympique Lyonnais, en donde tiene bajo sus órdenes a uno de los mejores porteros de Europa y quizá el mejor de Francia, con permiso de Barthez, desde su época: Hugo Lloris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario