17 junio 2012

Oxlade-Chamberlain, el nuevo Walcott


Este mes quiero dedicarlo en exclusiva a la Eurocopa y por ello todos, o por lo menos, la gran mayoría de las entradas estarán relacionadas con este torneo. Hoy traemos a uno de los jugadores revelación en la pasada edición de la Premier League y que el pasado 16 de mayo saltó a los titulares de la prensa inglesa al ser incluido por Hodgson en la lista de convocados para disputar el torneo en tierras polacas y ucranianas. Hablamos de Alex Oxlade-Chamberlain, pura dinamita en banda. Jugador eléctrico, descarado y que ha logrado dejar en el banquillo a Theo Walcott, toda una institución en la banda del Emirates.

Alexander Mark David Oxlade-Chamberlain nació el 15 de agosto de 1993 en Portsmouth (Inglaterra). De origen jamaicano, a 'Alex' el fútbol le viene de cuna ya que su padre, Mark Chamberlain (internacional ingles con Bobby Robson), jugó en Port Vale, Stoke City, Sheffield Wednesday, Brighton y Exeter City. Pero en el club que más permaneció fue el Portsmouth FC. También su tío, Neville Chamberlain, fue jugador del Port Vale, Soke City, Plymouth Argyle y Mansield Town. Ingresó en la Academia del Southampton FC en el año 2000, cuando apenas contaba con 7 años. Con los 'Saints' fue creciendo temporada a temporada. Creció en el centro del campo. Aprendió desde sus inicios a tratar bien el balón, a moverse entre líneas y a generar juego. Pero poco a poco fue abandonando esa posición para desenvolverse en el extremo, lugar donde se  dió a conocer. Con 16 años ya jugaba en el segundo equipo, lo que hacía vaticinar que este jugador no era uno más de la entidad, tenía algo especial y los técnicos supieron sacárselo sin tener en cuenta su prematura edad. El 2 de marzo de 2010 Alan Pardew, entonces entrenador rojiblanco, lo hizo debutar con 16 años y 199 días en la victoria de los Saints por 5-0 sobre el Huddersfield Town FC de la Npower League One (tercer escalón del fútbol inglés), siendo el segundo jugador más joven de la historia en hacerlo por detrás de Theo Walcott. Esa temporada volvió a tener minutos contra el Southend United, y el club consiguió el ascenso a la Npower Football League Championship (2ª división).

La temporada 2010-11 no pudo empezar de mejor manera para Alex ya que fue ascendido a la primera plantilla y comenzó a ser un habitual del banquillo como uno de los primeros cambios. Además el 10 de agosto de 2010 hizo su estreno como goleador ante el AFC Bournemouth en la Carling Cup jugando como titular. Diez días después firmó su primer contrato profesional con el Southampton, con una duración de 3 años. No olvidará el partido ante el Dagenham & Redbridge FC, donde anotó su primer 'doblete' como profesional, además de dar una asistencia, por lo que fue elegido como 'Jugador del Partido' por primera vez en su carrera. El 22 de marzo de 2011 sufrió una lesión en su pie que lo mantuvo en reposo durante poco más de un mes. A pesar de esto consiguió terminar la temporada con 10 goles y fue incluido en el 'Equipo del Año de la Football League Championship' gracias a su excelente temporada.

El joven llamó la atención de los más grandes de Inglaterra, aunque finalmente fueron los 'Gunners' quienes consiguieron llevarse al jugador por unos 15 millones de euros, la mayor cantidad que se ha pagado por un futbolista de la Championship. Arsène Wenger, desde el primer momento confió en el jugador y lo incluyó en el equipo, y esta temporada le ha dado 16 partidos (10 saliendo desde el banquillo) en los que ha marcado dos goles, siendo clave en la remontada del equipo hacia los puestos altos de la tabla. Las comparaciones con Walcott no se han hecho esperar, relacionaban su edad de llegada (Oxlade lo hizo con 17 años y Walcott, con 16), su posición (extremo) y su club de origen (Southampton). Una unión que los tenía atados el uno al otro. Una comparación con la que ha tenido que vivir Oxlade durante una temporada entera y que, a su término, ha terminado por conseguir alejarse de ella.

Es un extremo diestro, que basa su juego en su gran capacidad de desborde y sus cada vez más asiduas internadas al área partiendo desde la banda, generalmente la izquierda, aunque puede jugar por ambos costados. La clave de su juego reside en su gran velocidad, es un jugador tremendamente veloz y eléctrico, que rompe a sus rivales con continuos cambios de ritmo y que a la hora de encarar hace gala de un desparpajo nada común en jugadores de su edad. Sus 'slalons' y bicicletas en carrera están revolucionando la Premier League y no es para menos. Además es capaz de combinar con sus compañeros, de tener esa pausa necesaria para levantar la cabeza o para pensar en las posibilidades que le ofrece el juego y elegir siempre la mejor opción. Comparándolo con Walcott podríamos decir que es menos directo pero más pausado, menos decisivo, por ahora, pero con más capacidad de asociación. Aunque para mí es más completo que Theo, se maneja mejor en un mayor número de registros y es capaz de rendir bien en posiciones muy diferentes.

Internacional inglés sub-18, sub-19 y sub-21, tras cuajar sus mejores actuaciones frente al Blackburn y Milan se comenzó a especular con su llamada para la Eurocopa... y se confirmó, el recientemente estrenado seleccionador, Roy Hodgson lo incluyó en la lista de 23 para disputar la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Su debut con la selección absoluta se produjo el 26 de mayo en el amistoso ante Noruega, cuando en el minuto 73 saltaba al campo para sustituir a Ashley Young. Una semana más tarde, lo hacía como titular en Wembley contra Bélgica, jugando 67 minutos antes de ser sustituido por su compañero de equipo Theo Walcott. El 11 de junio debutaba como titular en el primer partido de la Eurocopa ante Francia.

Con sus 18 años de edad, es una de las más firmes promesas del fútbol inglés. Quiere aprovechar su oportunidad en esta Eurocopa para regresar al Emirates Stadium en verano y hacerse fijo con el extremo izquierdo del Arsenal. Lo mejor es que hasta ahora tan solo hemos visto una pequeña parte del potencial que se le augura en el futuro, esto es solo el comienzo de un jugador con unas cualidades brutales y que apunta a estar entre los grandes de Europa en no muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario