06 junio 2012

ANÁLISIS EF: Italia (Grupo C)

A tan solo dos días para que comience la Eurocopa, vamos a analizar durante estos próximos posts el Grupo C, un grupo especial para los aficionados españoles porque aquí están encuadrados los chicos de Del Bosque que llegan a esta cita con el objetivo de revalidar el título conseguido hace cuatro años en Austria.

Nuestro primer rival (10 de junio) será la Italia de Prandelli, la selección que más portadas está llenando en estos días previos a comenzar el torneo, y aunque no se está hablando precisamente bien de los jugadores (ni del fútbol italiano), siempre es una selección temida ya que cuentan con un bloque muy fuerte y peligroso.

Su clasificación para esta Eurocopa de 2012 ha sido brillante (primeros de grupo por delante de Estonia y Serbia sin haber perdido ningún partido), desplegando incluso buen juego en algunas fases. En Polonia y Ucrania veremos una nueva versión de la clásica Italia, jugando mejor que otras veces, pero con vicios que no se pueden controlar. La mano de Cesare Prandelli se ha dejado ver desde el primer día. El técnico lombardo es un entrenador muy respetado en el país transalpino, sus ideas de creación de juego y de tratar bien a la pelota han sido respetadas por todos, además ha conseguido eliminar, o por lo menos disimular, el cartel de selección dura, defensiva y poco vistosa que hasta ahora ha colgado del cuello de los italianos, apostando por un juego más bonito de la mano de una estrategia como es la 4-3-2-1, donde los centrocampistas desempeñan tanto labores defensivas como de creación. Prandelli, ha apostado por la jubilación de viejas glorias y la incursión de sangre nueva. Finalmente, cabe destacar que pese a la re-estructuracion de la 'azurra' y su acercamiento al juego de toque y posesión, seguramente sigamos viendo la garra, agresividad y ganas características de Italia.

La columna vertebral del equipo estará formada por jugadores de la Juventus, puesto que a los incombustibles Buffon y Pirlo se unen los dos centrales, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini; y el centrocampista Claudio Marchisio. Prandelli en las últimas sesiones de entrenamiento previas a viajar a tierras polacas ha probado a Daniele De Rossi como central, una demarcación en la que ya ha jugado muchos partidos esta temporada en la Roma con Luis Enrique. La ausencia por lesión de Barzagli y las dudas sobre el rendimiento de Leonardo Bonucci (también de la Juve) tras su implicación en la red de apuestas ilegales, abren esta nueva posibilidad en la defensa italiana frente a España. En la parte ofensiva, los encargados de perforar la portería enemiga serán Antonio Cassano (felizmente recuperado tras haber sufrido el pasado mes de octubre un ictus isquémico que lo tuvo alejado seis meses de los terrenos de juego), Antonio Di Natale y Mario Ballotelli.

Para mi, la estrella del equipo es sin dua alguna Andrea Pirlo, es el jugador con más talento de la selección italiana y posiblemente de las últimas décadas del fútbol transalpino (sin olvidar por supuesto la mejor versión del gran Roberto Baggio). Su temporada con la Juventus ha sido fantástica y en el Milan aún se preguntan porqué lo dejaron escapar. Por sus botas pasa todo el fútbol ofensivo de la selección italiana y es un jugador imprescindible para Prandelli. Un organizador clásico, con muy buen pase, potente tiro y mentalidad de liderazgo total, si este jugador se encuentra con buenas condiciones físicas y psicológicas Italia llegará muy lejos en esta Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Además quisiera destacar dos nombres como son los de Sebastian Giovinco y Mario Balloteli. El jugador turinés ha hecho una excelente temporada con el Parma, este pequeño jugador tiene un gran desborde y un remate de mucha calidad, y su nombre ha sonado durante el tramo final de la temporada para formar parte el próximo año del FC Barcelona. Le pesó mucho la responsabilidad en la Juventus y que tuvo que emigrar para demostrar que no era un espejismo, puede ser una de las sorpresas de la Euro. En cuanto al delantero del Manchester City, su calidad esta fuera de toda duda, además él ha declarado que esta motivado para ayudar a conseguir algo bonito. Es un jugador con una calidad abismal y un físico privilegiado pero con una cabeza que le juega malas pasadas, si logra centrarse tiene ante sí una gran oportunidad para realzar su carrera.

El estado anímico en que lleguen algunos de sus jugadores puede jugarles en contra, y es que el amaño de partidos ha hecho que muchos de los componentes de la 'azurra' estén en el punto de mira de todos los focos. Pero no hay que olvidar que esta selección es grande por sobreponerse a estos momentos, los precedentes nos llevan a los años 1982 y 2006, años en los que Italia se encontraba con escándalos similares que en estos momentos y el resultado fue que Italia ganaría ambos Mundiales, por lo que no hay que subestimar a este equipo y mucho menos por cosas externas. Además no hay que olvidar que en la pasada edición del torneo continental cayeron en cuartos ante España, y que ahora buscaran su particular 'vendetta'.