23 julio 2016

Juega con la camiseta de otro equipo

El pasado día 12 de julio se vivió una insólita situación en el Red Bull Arena de Wals-Siezenheim (Austria). El lateral izquierdo Andreas Ulmer, jugador del FC Red Bull Salzburg saltó, tras el descanso, al terreno de juego con la camiseta de otro equipo, el RasenBallsport Leipzig, en un partido de la segunda ronda de clasificación de la UEFA Champions League que les enfrentaba al FK Liepāja letón. 

Lo curioso es que nadie se dio cuenta hasta que finalizó el partido, ni los 6.917 espectadores que acudieron al Red Bull Arena, ni en las imágenes de televisión se pudo apreciar el error. Solo cuando se analizaron las fotos fue cuando saltó la sorpresa. Fuentes del conjunto austríaco, entrenado por el español Óscar García Junyent, señalaron que ni siquiera los utilleros se dieron cuenta del error ya que todos los jugadores cambiaron de equipación en el descanso. 

El responsable del fallo habría sido Nike, proveedor deportivo de ambos clubes, que son patrocinados por la marca de bebida energética, que diseñó las mismas camisetas para los dos conjuntos que difieren, únicamente, en sus respectivos escudos y que al enviar las indumentarias envió por error una camiseta del Leipzig entre las del Salzburg. El escudo de ambos equipos difiere un poco ya que el conjunto alemán no puede usar el nombre de Red Bull en su nomenclatura por la normas de la Bundesliga al considerse una marca comercial (lo tuvieron que registrar como RasenBallsport Leipzig e.V y así coinciden sus siglas). El problema viene en las competiciones europeas, ya que la normativa UEFA también prohíbe toda publicidad de marcas que no sean patrocinadores propios del máximo organismo del fútbol europeo, por lo que el escudo del conjunto de Salzburg y el del RB Leipzig es casi idéntico, cambiando únicamente el nombre.

Activa en automovilismo, motociclismo, hockey y deportes extremos, actualmente la compañía austríaca Red Bull es propietaria de cuatro equipos repartidos por el globo: FC Red Bull Salzburg (antiguo SV Casino Salzburg, que en 2005 fue comprado por la compañía y que compite en la Bundesliga austríaca), RasenBallsport Leipzig (antiguo SSV Markanstädt, fundado como Red Bull en 2009 y que esta temporada se estrenará en la Bundesliga), Red Bull Brasil (fundado en 2007, compite en la Serie A1 del Campeonato Paulista) y New York Red Bull (antiguo New York/New Jersey MetroStars, refundado como Red Bull en 2006 y que compite en la MLS). Como ya hemos dicho antes, el alemán no se llama Red Bull porque la Deutscher Fußball-Bund (DFB) no se lo permitió. Todos llevan los mismos colores y escudos similares, además todos visten Nike, exceptuando el de los Estados Unidos por el contrato de la Major League of Soccer (MLS) con Adidas. Durante algunos años también existió el Red Bull Ghana (fundado en el año 2008 en la ciudad de Sogakope y que desapareció en 2014, después que la compañía traspasase el centro y todos los activos a la West African Football Academy, la academia del Feyenoord Rotterdam en el país africano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada