28 febrero 2016

Hala Madrid... y nada más

El Atlético de Madrid no hizo nada de particular ayer. Se pareció a su versión cotidiana, y eso ya es una garantía. Griezmann marcó el gol, a su alrededor, brillaron Saúl, Filipe Luis y Augusto, pero fue, una vez más, un triunfo de Simeone. Juntas sus dos líneas de cuatro, el Atleti dejó sin metros a Isco y a James, el primero sin saber por dónde moverse, el segundo sin recordar quién era. El resto lo resolvían los rojiblancos con la presión sobre la salida de balón de los centrales o sobre Modrić. Eso bastó para desactivar a este Madrid. Para matarlo todavía es necesario menos, porque su repliegue defensivo es sencillamente un desastre.

El conjunto colchonero necesitó muy poco para llevarse los tres puntos ante un rival empequeñecido. Falto de piernas, denso en la creación, seco en recursos. Se juntó el gran trabajo del Atlético con la incapacidad del Real Madrid. El gol del francés puso aún más cuesta arriba el partido a un rival que ya estaba sufriendo de por sí para crear ocasiones sin Bale, sin Marcelo y sin Benzema, retirado en el descanso. 

Pero el problema no estaba sólo en el terreno de juego sino también en el banquillo. Poco hemos tardado en descubrir lo que la mayoría vaticinaba: Zidane no tiene, por el momento, nivel para entrenar al Real Madrid. La afición del Bernabéu está muy decepcionada con el juego mostrado. Incapaz de crear ocasiones de verdad frente al acero defensivo de Simeone. La hinchada mira con decepción el gravísimo descenso de nivel de su equipo, con una tremenda sensación de desunión entre sus jugadores, de ausencia de liderazgo, siendo (desde hace tiempo) un equipo frágil ante cualquier adversario con algo de entidad. 

Y a todo esto el entrenador ya no es un dique para el presidente, aunque se llame Zidane, cuyo trabajo queda bajo mínimos tras este derbi, superado su equipo en todos los órdenes. Y es que, entre dos equipos de similar nivel, lo habitual es que gane el que sabe a qué juega. Y eso con Simeone es sencillo, tanto como hacer un puzzle de dos piezas: orden, presión alta selectiva y esfuerzo, mucho esfuerzo por parte de todo el equipo.

Este Madrid es el resultado del 'enesimo' fracaso de Florentino Pérez. Un problema primordial de este Real Madrid es la ausencia de un proyecto. Le falta un director deportivo al que se deje trabajar. El entrenador de turno tiene que encajar dentro del campo una plantilla lujosa, pero muy mal diseñada por el presidente y José Ángel Sánchez, el director general. La plantilla está mal hecha y la planificación ha sido desastrosa. El equipo es un universo de mediapuntas jugando en posiciones indeseables para ellos. Y también es un equipo sin un sustituto razonable para Benzema o Marcelo, cuya lesión pone de manifiesto la falta de un relevo de garantías en el lateral izquierdo, eso sí, Florentino a principio de temporada firmaba del Oporto a Danilo y daba la baja a Fábio Coentrão, dejando una plantilla con tres laterales derechos y un único lateral izquierdo.

Eliminado de la Copa del Rey por un error burocrático y en la Liga a nueve puntos del líder, a falta de que el Barcelona juegue con el Sevilla, hoy, el Real Madrid es un edificio en llamas. Ayer hubo bronca en el Bernabéu: pitos, pañuelos y gritos contra el presidente mientras el Atlético sometía en el campo a los jugadores blancos. Y es que Florentino ha vuelto a caer en manos de los jugadores, como ocurrió cuando Sergio Ramos e Iker Casillas le impusieron que se 'cargara' a Mourinho. Ahora son los mismos los que acabaron con Rafa Benítez. Sin Casillas, los 'golpistas' del estado blanco son siempre Ramos y Ronaldo, dos jugadores que empiezan a convertirse en insoportablemente nefastos para este Real Madrid.

1 comentario:

  1. El Real Madrid es ahora, de hecho, en comparación con la alineación de la temporada anterior es la fuerza disminuyó. Incluso la temporada pasada, una corona sin un punto, el Real Madrid sigue siendo la clasificación mundial en general menos tres alineación del equipo. Desde hacia adelante para protegerse son jugadores de clase mundial. Aunque De Gea no ha llegado todavía, pero Casilla y Navas fue capaz de un portero de primera clase.

    ResponderEliminar