21 febrero 2012

Qué fue de... Kanchelskis

Para cualquier aficionado al fútbol británico, nuestro protagonista de hoy es todo un clásico. Su nombre es inconfundible, y es que no se puede negar que Kanchelskis ha sido uno de los futbolistas más destacados de todos los tiempos que ha jugado en el Reino Unido y uno de los más determinantes que ha dado, tanto de la extinta Unión Soviética, Ucrania, de donde es natural, o Rusia, selección para la que jugó.

Andréi Antanásovich Kanchelskis nació el 23 de enero de 1969 en Kirovohrad (antigua Unión Soviética y actual Ucrania). Comenzó a dar sus primeros pasos como futbolista en el FC Dynamo de Kiev, convirtiéndose en uno de los jugadores ucranianos más prometedores del momento. Por ello, en 1988, a los 19 años de edad, debuta en la Soviet Top League con el conjunto 'Bilo-Syni'. En 1990 ficha por el FC Shakhtar Donetsk. Con 'los mineros', el joven extremo derecho comienza a destacar, principalmente, por su elevada velocidad, su vertiginoso regate, su técnica y habilidad con ambos pies. Cualidades que lo acompañaron durante toda su carrera deportiva, y que no pasan desapercibidas para los ojeadores de la Premier League, que debido a los cambiós políticos en el país buscan hueco para la salida en masa de los mejores jugadores soviéticos.

Finalizando la temporada 1990-1991 se incorpora a la disciplina del Manchester United FC con tan solo 22 años, después de estar una semana a prueba. Su debut se produce el 11 de mayo de 1991, en la última jornada de liga frente al Crystal Palace en Selhurst Park. La estancia del ucraniano en Manchester duró cuatro temporadas en las que fue titular indiscutible en el extremo derecho, llegando a disputar 122 encuentros, marcando 28 goles. Especial mención tiene su última campaña bajo las órdenes de Ferguson, cuando en 30 partidos anotó 14 goles. En el conjunto de Old Trafford coincidió con grandes futbolistas como Mark Hughes, Paul Ince, Roy Keane, Éric Cantona o un jovencísimo Ryan Giggs. Además vivió sus mayores éxitos deportivos logrando 2 Premier League (1992-93 y 1993-94), 1 FA Cup (1993-944), 1 League Cup (1991-92) y 2 FA Charity Shield (1993 y 1994).

En el verano de 1995, y ante el empuje del que sería su sustituto, David Beckham, Ferguson decidió el traspaso de Kanchelskis, lo que fue en su momento un traspaso sorpresa. El propio Ferguson reveló en su autobiografía que recibió un soborno de 40.000 libras esterlinas para que permitiera su marcha al Everton FC. A pesar de que el escocés se negó y según él, Martin Edwards, entonces presidente de los 'Red Devils', recibió amenazas de muerte, Kanchelskis se fue al club de Liverpool por casi 4 millones de libras. Con los 'Toffees' sólo jugaría una temporada y media, pero en ese tiempo fue capaz, en 52 partidos, de perforar la portería en 20 ocasiones. Sólo en su primer año en Goodison Park marcó 16 tantos en 32 encuentros, ganando la FA Charity Shield, y confirmándose como el mejor extremo derecho del mundo en aquel entonces.

En enero de 1997 firmó con la AC Fiorentina por unos 8 millones de libras. Sin embargo, el calcio no favorece su estilo de juego y ni Claudio Ranieri primero, ni Alberto Malesani después llegaron a confiar en el ucraniano, que tan sólo está en Italia una temporada y media rindiendo a un bajo nivel. Tras finalizar la temporada 1997-98 vuelve al fútbol británico y firma por el Rangers FC escocés. Con los 'protestantes', forma una sociedad perfecta con Rod Wallace, Billy Dodds y Jorg Albertz, jugando casi sesenta partidos y anotando doce goles. Sin embargo, su tercer año en Ibrox Park apenas contó para el técnico holandés Dick Advocaat. No obstante, aunque casi sin participar, en su palmarés figuran 2 Scottish Premier League (1998-99 y 1999-00), 2 Scottish Cup (1998-99 y 1999-00) y 1 Scottish League Cup (1999).

En el mercado de invierno de 2001 fue cedido al Manchester City FC, despertando la rabia de sus vecinos del United, aunque sólo vistió la camiseta celeste en 10 ocasiones. Tras el préstamo en el City, volvió con los Rangers, sumando ya 3 temporadas y media, pero el técnico holandés continuó sin contar con el ucraniano. Tras finalizar contrato con el conjunto escocés, en el verano de 2002, Kanchelskis regresó a Inglaterra para fichar por el Southampton FC, donde sólo permaneció hasta febrero de 2003 jugando un único partido, por lo que decide abandonar el fútbol europeo y ficha por el Al-Hilal Saudi FC, donde únicamente disputó tres encuentros.

Con 35 años fue a Rusia para poner fin a su carrera. En un principio el Dinamo de Moscú le contrata, pero le despide casi a la vez. Entonces, el FC Saturn Ramenskoye de la capital rusa logra su contratación, jugando allí un año y medio en los que marca 4 goles en 39 partidos. Finalmente, el PFK Krylia Sovetov Samara sería el último club de su carrera deportiva, con un inusual '5' a la espalda, llegó a disputar 12 encuentros en los que anotó un gol y se retiró en el 12 de febrero de 2007, ya con 38 años.

En lo que respecta a la selección nacional, el tema es un poco delicado ya que Kanchelskis ha sido internacional con tres selecciones distintas. Desde 1989 jugó para la URSS hasta su desaparición en 1991, con la que suma 17 internacionalidades, incluyendo el último gol de la historia del combinado soviético, que marcó en Chipre, en noviembre de 1991. Además, llegó a disputar seis partidos con la fugaz CEI (Comunidad de Estados Independientes), incluidos tres en la Eurocopa de Suecia. Luego, a pesar de nacer en Ucrania, elige representar a Rusia, jugando 36 partidos, en los que lograría 8 goles. Con Rusia participa en la Eurocopa de Inglaterra'96, pero no en el Mundial de USA'94 por su enfrentamiento (junto con los futbolistas más destacados de aquel conjunto) con el entonces seleccionador, Pavel Sadyrin.

Tras su retirada en 2007, se convirtió en Director Deportivo del FC Nosta Novotroitsk. Cuando el equipo fue relegado a la zona 3 de la Segunda División, Kanchelskis abandonó el cargo y fue designado, en diciembre de 2009, como entrenador del FC Torpedo-ZIL de Moscú. Desde 2011 es el entrenador del FC Ufa, club fundado en 2010 y que actualmente juega en la segunda división rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario