22 febrero 2012

Adidas Azteca (Mundial 1986)

Si hace algunos post sobre balones viajabamos a los años 70 para ver el balón del Mundial de México, hoy volvemos a tierras mexicanas para hablar del Azteca, primer balón que se fabricó en material sintético para un Mundial y con el que Diego Armando Maradona se consagró a nivel internacional.

En 1986 la Copa del Mundo volvía a México 16 años después. Para la ocasión Adidas puso a disposición de la FIFA el Azteca Mexico. El nombre fue elegido en honor a los indígenas mexicas, llamados en la historiografía tradicional aztecas, pueblo indígena de filiación nahua que fundó la ciudad de México-Tenochtitlan. El diseño exterior del nuevo balón repetía la estructura fundamental del Tango, seguía manteniendo el formato de 12 pentágonos y 20 hexágonos, y las estructuras triples en color negro, que por primera vez eran aprovechabas para incluir en su interior un dibujo elaborado y elegante que estaba claramente inspirado en la arquitectura y los murales de la cultura azteca. Se hicieron dos versiones, una en la que textos y dibujos iban en negro, y una segunda, hecha en Francia, en la que los textos, así como el logo de adidas, iban en rojo.

Era un balón cosido a mano, para cuya manufactura se empleó por primera vez material sintético en vez de cuero. Tenía en una capa exterior de poliuretano y tres capas inferiores, las cuales se complementaban con sus diferentes estructuras de 'adicrón', que aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua evitando que se deformara. Además, presentaba un rendimiento nunca visto sobre terrenos duros, en condiciones de humedad extrema, o a grandes alturas, por lo que el Azteca supuso un enorme salto hacia adelante para el deporte rey.

También hubo versiones en varios colores, como amarillo y anaranjado. Ambos diseños fueron balones oficiales, aunque no fueron utilizados en competiciones de primer nivel, a pesar de que el motivo de su creación fuera un supuesto uso en partidos jugados bajo malas condiciones de luminosidad en el estadio o mal tiempo atmosférico, por lo que debido a su color se reconocerían más fácilmente. Además, la marca alemana lanzó al mercado dos versiones de este balón: el Azteca Puebla, con los motivos en rojo y el Azteca Acapulco, con motivos en negro y bordes rojos.

En cuanto a lo sentimental, este balón pasará a la historia como la pelota con la que el argentino Diego Armando Maradona marcó los dos goles más famosos de la historia de los Mundiales (o dos de ellos), el de 'La Mano de Dios' y el llamado 'Gol del Siglo', ambos marcados en los cuartos de final, disputados en el Estadio Azteca, ante Inglaterra.

Es balón fue también el balón oficial de la XXXIII Copa América, disputada en Argentina un año más tarde. Por cuestiones de derechos y licencias, en el torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se lo llamó Jalisco Mexico, aunque su diseño era idéntico al Azteca. El torneo fue ganado por Uruguay que venció a Chile (1-0) en la final jugada el 12 de julio en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. ¡Interesante! Yo no tenía conocimiento de que hubieran diferentes versiones del "Azteca". ¡Muy buenos datos!

    ResponderEliminar