09 junio 2011

Más que un club, pero sin dinero

No se ha cumplido todavía un año desde que Sandro Rosell accediese a la presidencia del FC Barcelona y garantizase que se potenciarían las secciones deportivas del club. Once meses después la directiva culé ha cambiado su discurso de manera radical debido, en gran parte, a la precaria situación económica que atraviesa el club y que contrasta y mucho, con los laureles conseguidos sobre el campo por sus equipos. Javier Faus, vicepresidente de economía del club manifestaba ayer, de manera tajante, que "el Barça es un club polideportivo y lo seguirá siendo pero las secciones han de hacer un esfuerzo y reducir sus presupuestos. Si pedimos a Mascherano o Alves que se queden haciendo un esfuerzo económico, las secciones deben hacer lo mismo. No pueden vivir al margen de la realidad económica del club".

El propio Faus detalló, sección por sección, la situación económica del área polideportiva del club y cifró en dos millones de euros el ahorro que se generará después de los recortes. "Los ingresos obtenidos por las secciones son de 8,2 millones, mientras que los gastos suben a 51,7. Esto supone que se hayan perdido 43,5 millones de euros, un 10-11% del presupuesto del club y esto es insostenible. No tiene que ver con que seamos una junta favorable o contraria a las secciones, es aplicar los criterios de sostenibilidad a todos los niveles del club", argumentó.

Esto representa que los 48 millones de euros anuales de los que disponen actualmente las cuatro secciones profesionales (baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala) quedará reducido a algo más de 24,5 millones en 2016.

Las ocho secciones no profesionales, que representan el 0,84 del presupuesto total (3,55 millones), se verán relegadas a competir sólo en Cataluña, por lo que algunas secciones como el hockey sobre hielo (Superliga), voleibol (Superliga), rugby (División de Honor B), hockey hierba (División de Honor) y atletismo, que está a punto de disputar el ascenso a la máxima categoría nacional, deberán descender y no competirán por títulos a nivel estatal e internacional.

La desaparición de la sección de béisbol, que curiosamente está a un paso de proclamarse campeón de la Liga Nacional, ha provocado reacciones contrarias a la medida en todos los ámbitos. Faus por su parte argumentó que "la decisión de cerrar la sección de béisbol es irrevocable. Ha sido algo meditado y estudiado y no es la primera vez que una junta cierre una sección ni será la última".

Las secciones no profesionales, que el lunes hicieron público un escrito de protesta, han convocado una manifestación para hoy, antes del primer partido de la final de baloncesto Barcelona-Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario