13 marzo 2019

Derbystar Brillant APS (Bundesliga 2018-19)

Después de varios años jugando con el Adidas Torfabrik, la Bundesliga sorprendía esta temporada con un nuevo protagonista confeccionado por Derbystar, una marca local especialista en balones de la ciudad de Goch (en la región de Düsseldorf). Con esta entrada en el fútbol alemán, los balones Adidas han desaparecido de las grandes ligas europeas aunque siguen siendo los balones oficiales en las competiciones de la FIFA y la UEFA.

No es la primera vez que un balón de la firma Derbystar rueda por los terrenos de juego alemanes. Los balones de Derbystar han gozado de una excelente reputación durante décadas y en el pasado varios clubes profesionales (Borussia VfL Mönchengladbach, BV Borussia Dortmund, FC Energie Cottbus, MSV Duisburg y SV Werder Bremen) jugaron sus partidos con balones de la marca en los años 70. Además, la compañía alemana Derbystar, perteneciente al grupo danés Select Sport A/S, ya fue proveedor de la Bundesliga en la temporada 1979-80, por lo que 39 años después vuelve a la competición teutona como proveedor único y lo hará hasta la 2021-22.

El balón mantiene el aspecto clásico en blanco y negro que siempre ha sido sinónimo de franqueza y fiabilidad de un producto verdaderamente tradicional. La cooperación entre Derbystar y la Bundesliga se ha logrado con la combinación de los dos logos de las respectivas marcas establecidos en el balón. Para lograr esto, los elementos de estilo de Derbystar establecidos se combinaron con el diseño único de la Bundesliga. Es un diseño de tipo estrellado en distintos tonos de rojos dinámicos, que actúan junto con el color blanco como sello inconfundible de la marca Bundesliga. Un diseño dinámico de rayas simboliza la velocidad y el movimiento del balón en un partido rápido. Los matices grises adicionales, que incorporan discretamente la conocida marca de la Bundesliga, completan la apariencia.

En cuanto a sus innovaciones técnicas, el Derbystar Brillant APS impresiona por sus sobresalientes propiedades aerodinámicas resultantes de la intersección de 32 paneles formados por 20 hexágonos y 12 pentágonos que garantizan un comportamiento de vuelo óptimo. Además, la superficie del mismo cuenta con un relieve similar al de las bolas de golf, optimizando los recorridos del balón y haciéndolo lo más libre de distorsión posible. Fabricado en Pakistán, donde la marca alemana tiene su producción de balones desde 1995 aprobada por la Fairtrade Labour Organisation (organización de trabajo de comercio justo), el Brillant APS está cosido a mano con 18 metros de hilo que han dado 630 puntadas dobles precisas y 60 puntadas de esquina por balón. Tiene una circunferencia de 68,5 a 69,5 centímetros y pesa de 420 a 445 gramos. La llamada vejiga de ala cero, hecha de látex natural, proporciona la base para una forma redonda óptima, dotándolo de un vuelo preciso y un comportamiento de salto animado. Cuenta también, con una capa acolchada y brillante de microfibra de poliuretano de alta tecnología que le brinda de una calidad excepcional y el forro de espuma adicional entre la vejiga y la superficie del panel permite que el contacto con el balón sea extremadamente suave.

Antes de rodar en el partido inaugural de la LVI temporada de la Bundesliga, el Derbystar Brillant APS fue utilizado en la 2. Bundesliga desde el pasado 3 de agosto e hizo su debut en la máxima categoría, el 12 de agosto en la DFL-Supercup entre el Eintracht Frankfurt (ganador de la DFB-Pokal), y el FC Bayern München (campeón de la Bundesliga), donde los hombres del croata Niko Kovač 'barrieron' al conjunto 'Die Adler' en el Commerzbank-Arena de Frankfurt con un 'hat-trick' de Robert Lewandowski y sendos tantos de Kingsley Coman y Thiago Alcântara.

Balones de la marca Derbystar son usados en la Eredivisie y la Eerste Divisie desde la temporada 2006-07. Para esta temporada el campeonato holandés también usa el Derbystar Brillant APS (exceptuando los campos del AFC Ajax y Feyenoord Rotterdam que por sus contratos juegan con Adidas), donde el diseño cambia ligeramente con respecto al de la Bundesliga. El de esta temporada incluye tonos naranjas, rosas y flúor; y además se acentúa la presencia del logotipo del torneo holandés. Además del Brillant APS con un precio que ronda los 140 €, la marca alemana lanzaba al mercado el Derbystar Bundesliga Brillant APS Winter, en tonos naranjas y azules para uso en partidos jugados bajo malas condiciones de luminosidad. Este balón también tiene una versión para la Eredivisie con los mismos tonos, aunque cambia el patrón de diseño.

Además del balón oficial de la Bundesliga, Derbystar presentó diferentes modelos más asequibles para los bolsillos: Bundesliga Brillant Replica (versión 'no oficial' y más económica del balón original) y el Bundesliga Brillant Mini, en talla 1 para coleccionistas y que también está disponible con el diseño de la Bundesliga para el uso de ocio. Otros modelos son el Bundesliga Comet APS (balón profesional para entrenamiento en tonos negros, grises y verdes), Bundesliga Brillant Light (balón de ocio en tonos negros, grises, azules y flúor), Bundesliga Brillant S-Light (balón de ocio en tonos negros, grises, rojos y flúor), Bundesliga Brillant TT (balón de ocio en tonos negros, grises y flúor), Bundesliga Hyper TT (balón para entrenamiento en tonos negros, grises y naranjas), Bundesliga Magic TT (balón de ocio en tonos negros y grises), Bundesliga Magic S-Light (balón de ocio en tonos negros, grises y rojos), Bundesliga Magic Light (balón de ocio en tonos negros, grises y azules), Brillant APS Classic (balón profesional totalmente blanco homenaje a uno de los modelos utilizados en los años 70) y Brillant APS Futsal (balón profesional en tonos amarillos, negros y rojos, en medida 3 para la práctica del fútbol-sala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario