09 febrero 2019

João Félix, la nueva joya portuguesa

Es la nueva sensación del fútbol portugués. El futbolista luso es la gran perla que tiene el Benfica en sus filas y está creciendo a pasos agigantados. Con apenas 19 años su irrupción ha dejado asombrada a media Europa y en Portugal ya le comparan con Cristiano Ronaldo.

João Félix Sequeira nació el 10 de noviembre de 1999 en Viseu, ciudad de la comunidad intermunicipal de Viseu Dão-Lafões (Portugal). Comenzó su carrera jugando en las filas de Os Pestinhas, escuela de fútbol dependiente del CD Tondela. Después de una temporada con el conjunto 'auriverde' recaló en las categorías inferiores del FC Porto. Sin embargo, el propio jugador reveló que no lo trataron muy bien en los 'Dragões' e incluso en una entrevista confesó que llegó a perder "la alegría de jugar". Tras abandonar el club 'azul e branco' y después de un breve paso por el Padroense FC, en 2015 firmó con el SL Benfica. Un año después, con apenas 16 años, subió al equipo de reservas del Benfica en LigaPro, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el segundo equipo 'encarnado'. Tras llegar a la final de la UEFA Youth League 2016-17 y ganar el Campeonato Nacional de Juniores 2017-18, y pasar dos temporadas en el filial del Benfica, en las que jugó 29 partidos y anotó siete goles, Rui Vitória decidió ascenderlo al primer equipo.

El pasado verano pudo haber recalado en las filas del West Ham United FC, incluso los clubes ya se habían puesto de acuerdo para el traspaso, pero finalmente prefirió renovar su contrato con las 'Águias'. João Félix hizo su debut en la Liga Nos con el primer equipo el 18 de agosto de 2018 en un encuentro contra el Boavista FC, donde ayudó al club lisboeta a ganar por 0-2. Tan solo 3 días después hizo su debut en la Champions League frente al P.A.O.K. griego, y solo una semana después de su debut, marcó su primer gol en la liga, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar y anotar en un dérbi frente al Sporting de Portugal. En su año de debut, acumula algo más de 1000 minutos en 22 partidos, repartidos en cuatro competiciones (Liga NOS, Allianz Cup, Taça de Portugal Placard y Champions League). Además, su presencia en el equipo, dirigido desde principio de año por Bruno Lage, también se está traduciendo en goles y asistencias (8 tantos y 4 pases de gol), datos que están dando la razón a su actual técnico y que ponen al portugués a la altura de grandes hitos (a su edad) como es su compatriota Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

Centrocampista ofensivo, João Félix destaca por su conducción de balón y por el uso de las dos piernas. Considerado por los técnicos de Seixal, donde se forma la cantera futbolística del Benfica, como uno de los jugadores más prometedores de los últimos años, João Félix ha recibido durante su corta carrera comparaciones con el ex jugador del Benfica Rui Costa, principalmente por su capacidad de jugar con el balón pegado al pie y la cabeza siempre levantada. De lo que nadie puede dudar es del talento a raudales que derrocha este versátil mediapunta diestro que habitúa a jugar también de segundo punta o como extremo, generalmente tirado a banda izquierda. Su posición no está nada definida pero Bruno Lage, su actual técnico, ha centrado su posición en lugar de situarlo escorado en banda, destacando, desde entonces, su juego entre líneas. Tiene buena planta (mide 178 cm), pero sigue sufriendo en los choques. Su silueta, fina y espigada, recuerda a la de Kaká, de quien se declaraba seguidor. João Félix destaca por ser un futbolista terriblemente imprevisible y habilidoso. Se asocia bien, esconde el balón a la perfección, le encanta tirar ruletas, dejar atrás rivales en espacios reducidos. Siempre, eso sí, pensando en avanzar hacia portería, con un sentido práctico. Cuenta, además, con un 'sexto sentido' para el gol. Tiene buen disparo y aunque no es el más alto, ni el más rápido, ni el más fuerte... siempre aparece en el lugar adecuado en el momento preciso.

Internacional por Portugal, João Félix ha jugado con las selecciones sub-18, sub-19 y sub-21, con la que debutó el 10 de octubre de 2017 en el Trening centar Nogometnog de Zenica ante Bosnia Herzegovina, convirtiéndose en el futbolista más joven en debutar con la selección sub-21 portuguesa, ya que lo hizo con 17 años. Hasta el momento ha jugado 10 partido con las 'Esperanças', marcando 4 goles en la fase de clasificación para la Eurocopa sub-21 que se celebrará el próximo verano en Italia y San Marino. Su próximo objetivo será el convertirse en internacional absoluto y aunque su nombre ha comenzado a sonar con fuerza en los medios de comunicación, él es consciente de que todavía le queda mucho camino por recorrer para llegar a defender la camiseta de la 'Selecção das Quinas'.

Representado por Jorge Mendes, ya son muchos los rumores que sitúan a los grandes de Europa detrás del joven mediapunta. El Benfica, ya negocia para ampliar su contrato y subir su cláusula por encima de los 120 millones, cantidad que podría frenar la salida de João Félix a equipos como Manchester United, Liverpool, Barcelona, Real Madrid, Paris Saint-Germain, Juventus, Borussia Dortmund o Bayern de Múnich, entre otros. Ahora solo queda ver cómo madura en esta segunda parte de la temporada y si sigue así, hasta dónde aumentará su valor de cara al próximo mercado estival.

1 comentario:

  1. Joao Félix. Es, de largo, el jugador con más talento y clase de la plantilla.
    GOLES TEMP 20/21
    X8 JOAO FELIX (5L+3UCL)

    ResponderEliminar