29 junio 2017

Qué fue de... Weah

George Weah fue claro protagonista de una gran época para equipos como el Paris Saint-Germain o el Milan. Destacó por su endiablada velocidad, su gran potencia y enorme zancada, por su impecable pierna derecha y su capacidad rematadora, rasgos que le valieron el sobrenombre de la 'Pantera Negra'. En 1995 entró en la historia del 'Balón de Oro', siendo el primer jugador africano en ganarlo.

George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah nació el 1 de octubre de 1966 en Clara Town, un suburbio desfavorecido de Bushrod Island a las afueras de Monrovia (República de Liberia). Criado por su abuela, comenzó a jugar al fútbol en el Young Survivors Clartown con 15 años. Tres años después fichaba por el Bongrange Company, equipo en el que está una temporada. En 1985 ficha por el Mighty Barolle SA, debutando a nivel nacional. Con los 'Red Boys' completó una magnífica temporada (ganando Liga y Copa) a pesar de su juventud. Su buena actuación le llevó una año después al equipo más grande de Liberia, el Union of Invincible Eleven MSA. Un nuevo título de Liga y 24 goles en 23 partidos fueron su tarjeta de presentación con los 'Yellow Boys', pero Liberia comenzaba a quedarse pequeña para un futbolista con tanto talento y gol. En 1987, con motivo del 50 aniversario de la Liberia Football Association, las autoridades de la LFA invitaron a varios equipos africanos a participar en un torneo. La intervención de Weah en el torneo sorprendió a los técnicos del Tonnerre Kalara Club de Yaoundé, que deciden llevarlo con ellos al fútbol camerunés.

Sus buenas actuaciones llamaron la atención del francés Claude Le Roy, entonces seleccionador camerunés, quien le puso en contacto con Arsène Wenger, entrenador del AS Monaco. El técnico alsaciano quedó impresionado y le contrató para la temporada 1988-89 por 12.000 libras, cuando el liberiano tenía 22 años. Para que se acostumbrara a la competición de élite, Wenger le diseñó un plan específico de entrenamiento y, el 17 de agosto de 1988, Weah debutaba contra el AJ Auxerre en el Stade Louis II. Y a pesar de que no fue titular indiscutible en su primer año, formó una prolífica dupla de ataque con Glenn Hoddle. Weah comenzaba a destacar por ser un rematador veloz, potente y eficaz. En las cuatro temporadas que permaneció en las filas del conjunto 'Rouge et Blanc' ganó la Coupe de France en la temporada 1990-91 ante el Olympique de Marseille. Tuvo una buena media de goles, especialmente en su última temporada, la 1991-1992, donde hizo 18 goles, tantos que llevaron al equipo monegasco hasta la final de la Recopa de esa temporada, que acabó en manos del Werder Bremen de Otto Rehhagel. 

Días después de disputar la final continental, confirmó su fichaje por el Paris Saint-Germain FC para la temporada 1992-93. Su etapa en París coincidió con una de las mejores épocas deportivas del PSG, un equipo que buscaba (como ahora) mandar en Francia y en Europa y que se estaba reforzando con jugadores como Bernard Lama, David Ginola, el brillante Raí o el propio Weah. Entre 1992 y 1995 anotó para el PSG un total de 55 goles en 138 partidos oficiales y ganó una Ligue 1 (1993-94), 2 Coupes de France (1992-93 y 1994-95) y una Coupe de la Ligue (1995), sin embargo, el PSG no pudo alcanzar su sueño europeo. En la temporada 1992-93 fue el máximo goleador del equipo y llegaron hasta las semifinales de la Copa de la UEFA, donde caían ante la Juventus. Un año después, caían, otra vez en semifinales, frente al Arsenal en la Recopa de Europa. En la temporada 1994-95 se produjo la irrupción definitiva de Weah en el panorama internacional. Con siete tantos, se convertía en el máximo goleador de la Champions League, donde los parisinos vencieron en cuartos de final al FC Barcelona con un gol del delantero africano, pero eran eliminados en las semifinales por el AC Milan.

En junio de 1995, el AC Milan lo firmaba como sustituto de Van Basten, retirado prematuramente por las continuas lesiones en su tobillo derecho. El 27 de agosto debutaba en la Serie A frente al Calcio Padova con un gol a los seis minutos y una asistencia para el capitán Franco Baresi. En su primera temporada con el conjunto 'rossonero', Fabio Capello jugaba con dos delanteros y tuvo que alternar su posición con Roberto Baggio y Marco Simone. Aun así, el liberiano cumplió las expectativas con 11 goles en 26 partidos, siendo máximo goleador del equipo, que auparon a los suyos a ganar el Scudetto. A finales de 1995 recibió cuatro premios internacionales. El más importante fue el 'Balón de Oro' (otorgado por la revista francesa France Football), el primero conseguido por un futbolista africano, exceptuando a Eusebio (nacido en Mozambique y nacionalizado portugués). Además fue galardonado con el 'FIFA World Player', y fue elegido como 'Jugador del año en África' por la Confederación Africana de Fútbol. También la revista francesa Onze Mondial le otorgó el 'Once d'Or' al mejor jugador de Europa. Un año después quedaba en segunda posición en la votación del 'FIFA World Player', por detrás de Ronaldo. Su rendimiento en San Siro fue espectacular, aunque nunca fue un delantero de grandes cifras goleadoras. Durante cuatro temporadas se mantuvo como el delantero de referencia del Milan. Aunque las campañas 1996-97 y 1997-98 se saldaron con decepcionantes posiciones fuera de competiciones europeas, volvió a ser el máximo artillero de los 'rossoneri'. No obstante, en la temporada 1998-99 consiguió su segundo Scudetto, formando pareja de ataque con el alemán Oliver Bierhoff.

En 1999, ya con 33 años, perdió la titulardad por la llegada del ucraniano Andriy Shevchenko. En enero de 2000 fue cedido al Chelsea FC de la Premier League, donde podría disfrutar de más minutos. Jugó 15 partidos con los 'Blues', marcando 5 goles (3 en liga y 2 en copa) e incluso fue titular en la final de la FA Cup, que los londinenses ganaron al Aston Villa. Terminada la temporada y finalizada su relación con el Milan, Weah, actuando de agente libre, se marchó al Manchester City FC, un club recién ascendido a la Premier League que buscaba su sitio entre los grandes de las islas. Allí solo estuvo tres meses en los que jugó 9 partidos con los 'Citizens'. Sus desavenencias con el técnico Joe Royle provocaron que fuese traspasado al Olympique de Marseille, con el que disputó 20 partidos, marcando 5 goles. Números que no evitaron que 'Les Phocéens' finalizasen en decimoquinta posición, sólo tres puntos por encima de los puestos de descenso. Tras sus últimos fracasos, el delantero africano apuró sus últimos años de fútbol en el Al-Jazira SCC de los Emiratos Árabes Unidos, con dos temporadas a gran nivel en las que alcanzó los 15 goles y en el que permaneció hasta su retirada en agosto de 2003.

Internacional por Liberia, debutó con las 'Lone Stars' el 26 de julio de 1986 ante Guinea en el SKD Stadium de Monrovia, estadio en el que marcó su primer gol como internacional el 30 de enero de 1987 frente a Nigeria. Jugó con la selección con normalidad hasta el estallido de la guerra civil liberiana en 1989. En ese tiempo la actividad de la selección se vio alterada por el conflicto y por las sanciones internacionales. Regresó en 1994 y contribuyó a que el país se clasificase para la Copa de África de Sudáfrica'96, en la que no superaron la fase de grupos. También disputó la edición de 2002 en Mali, en la que tampoco superaron la fase de grupos. Jugó un total de 60 partidos en los que marcó 22 goles. Nunca pudo disputar una fase final de un Mundial, pero intentó que Liberia estuviese presente en tres ocasiones. La primera vez fue en la clasificación para el Mundial de Italia'90, donde superaron la primera ronda y terminaron segundos en la fase de grupos, por detrás de Egipto. Para la clasificación de Francia'98 también pasaron a la fase de grupos, pero se vieron superados por el nivel de Túnez. Tiempo después, ya con 34 años, echó el resto para la fase del Mundial de Japón y Corea del Sur de 2002 no solo como jugador, sino también como capitán, patrocinador y asistente del seleccionador Philippe Redon. Finalmente, se quedaron a las puertas, en segunda posición a un solo punto de Nigeria. 

Tras la aventura en Oriente Medio, Weah se retiró en 2003 para dar un giro radical a su vida. Se fue a vivir a los Estados unidos, donde había mandado a su familia con el estallido de la Primera Guerra Civil de Liberia. Allí comenzó a forjar su posterior carrera política. Estudió Administración de Empresas y Criminología, al mismo tiempo que veía como sus hijos formaban parte de las categorías inferiores de la selección estadounidense. También ha ejercido una destacada labor humanitaria en favor de Liberia, que estuvo azotado por dos guerras civiles. Ya en sus años en activo asumió el control del Junior Professionals FC, club-escuela de fútbol para niños con escasos recursos o provenientes de familias desestructuradas en Monrovia. El único requisito para formar parte era no dejar el colegio. También ha colaborado con Unicef desde 1994, cuando dio publicidad a las campañas de vacunación en su país, y es Embajador de Buena Voluntad desde 2004. Al finalizar la Segunda Guerra Civil en 2005, anunció su intención de presentarse como candidato a la presidencia y creó un partido político, el CDC (Congreso para el Cambio Democrático). Ese mismo año se presentó a los comicios, perdiendo ante Ellen Johnson-Sirleaf, actual mandataria de Liberia. En 2011 se presentó a la Vicepresidencia del país bajo la candidatura de Winston Tubman, pero también perdió frente a Sirleaf, cuyo mandato termina en 2017 sin posibilidad de presentarse a la reelección. En el mes de abril de 2016 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario