21 marzo 2017

Vinícius Júnior, la nueva 'perla' carioca

Una vez finalizado el Campeonato Sudamericano sub-17, se ha demostrado que Brasil sigue sacando talentos juveniles de primer nivel. El trío Alan, Vinícius y Lincoln fue imparable para todas las defensas, pero lo de Vinícius Júnior merece un capítulo aparte. Elegido mejor jugador y máximo goleador del torneo, nada más verle uno se da cuenta que está ante un jugador diferente, con todos los ingredientes para convertirse en unos años en referencia del fútbol mundial.

Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior nació el 12 de julio de 2000 en São Gonçalo, municipio del estado de Rio de Janeiro (Brasil). De origen humilde, comenzó a jugar al fútbol en las calles del barrio Portão do Rosa de su localidad natal, y con apenas 4 años entró en la Escolinha do Flamengo São Gonçalo/Fonseca. Durante los primeros años también jugaba al fútbol-sala en el Canto do Rio FC, aunque a los 10 años tuvo que dejarlo de lado para dedicarse, en exclusiva, al fútbol.

Con 14 años hizo las maletas y se mudó a vivir con su tío a Piedade, la zona norte de Rio de Janeiro para jugar con el CR Flamengo. Vinícius es claro protagonista de la llamada 'Generación 2000 rubro-negra' que permanecieron más de 90 partidos invictos en categoría infantil. En 2015 ganaron la Copa Votorantim, torneo equivalente al campeonato nacional de la categoria. En 2016 subió al equipo Juvenil de Marco Torres, y a pesar de tener un año menos que sus compañeros se convirtió en protagonista. Marcó 10 goles y ayudó a sus compañeros de ataque, Lincoln y Bill, a que marcaran otros 33. El Flamengo se proclamó campeón de la Taça Guanabara quedando invicto en los 29 partidos (ganaron 20 y empataron 9). Meses después, volvió a destacar en el Campeonato Carioca sub-17, ganando, en el partido de vuelta de la final, al Vasco da Gama por 6-1, donde Vinícius marcó dos goles.

A pesar de todo, 2017 ha sido el año de su consagración. Ha destacado en la Copa São Paulo de Futebol Júnior (torneo sub-20 más conocido como la Copinha, que disputan más de 100 equipos). Pese a tener tan sólo 16 años, su participación fue espectacular mostrando su descaro cada vez que recibía el balón: 4 goles y 5 asistencias fueron méritos más que suficientes, aunque no pudo evitar que el 'Fla' cayera eliminado en los cuartos de final ante el Corinthians, que unos días más tarde se proclamó campeón del torneo. En el estreno del equipo carioca en el campeonato fue suplente, pero le bastaron poco más de 20 minutos en la segunda mitad para dejar un sensacional gol con un disparo a la escuadra y un regate memorable con un sombrero sobre su defensor pegado a la línea de fondo. En el siguiente encuentro fue titular y se mostró como el más destacado del equipo, situación que se ha repetido en cada uno de los choques que han llevado a Flamengo a situarse entre los ocho mejores equipos de la Copinha. 

Desde la primera vez que le ves tocar un balón, te das cuenta de que Vinícius Júnior no es un futbolista cualquiera. Puede actuar como delantero o segundo punta, aunque a él le gusta caer a los costados, ya sea el izquierdo o el derecho, para arrancar desde ahí dejando atrás a los defensas. No tiene problemas para usar con soltura ambos pies, por lo que resulta difícil de frenar y poco le importa que varios defensores intenten arrebatarle la pelota. Ha demostrado que puede zafarse de ellos y, lo que aún es más importante, finalizar con criterio, ya sea con un remate o un pase de gol. Es inteligente y tiene visión de juego, pero destaca, sobre todo, por su velocidad y su buen hacer con la pelota en los pies. Es descarado, escurridizo y con un instinto goleador digno de un jugador curtido en mil batallas, además de mostrar una potencia física descomunal. Pero Vinícius es mucho más que goles, y por esa cuota de magia que le aporta a cada jugada, muchos lo comparan con el propio Neymar. También tiene puntos débiles, y hasta en esto se parece al jugador del Barcelona. Vinícius abusa de regates innecesarios en algunos momentos y su temperamento en el campo le lleva a discutir airadamente con los árbitros. Tampoco participa mucho en el juego defensivo y su juego sin balón también debe de mejorar.

Internacional por Brasil, con apenas 13 años recibió su primera convocatoria para la selección sub-15 con la que destacó en 2015 en el Sudamericano de la categoría disputado en Colombia, donde se proclamó campeón con la selección 'canarinha' y máximo goleador del torneo con 8 tantos. En 2016 logró la BRICS Football Cup (BRICS es el acrónimo de la asociación de las cinco mayores economías nacionales emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con la selección sub-17 y se alzó como máximo goleador del torneo con 4 tantos. Este año ha brillado de nuevo en el Sudamericano sub-17 que se acaba de disputar en Chile. La 'Seleção' dirigida por Carlos Amadeu se proclamó campeona al ganar a los anfitriones con un contundente 0-5 en la final. Además, Vinícius Júnior se hizo con la Bota de Oro al máximo goleador con 7 tantos, y el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

Su futuro inmediato pasa por que Zé Ricardo lo suba al primer equipo. El conjunto 'Mengão' vivirá un año 2017 muy exigente con la disputa del Campeonato Carioca, el Brasileirão, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil, por lo que no sería de extrañar que Vinícius Júnior tuviese sus primeros minutos como profesional en los próximos meses. A finales de 2016 firmó su primer contrato profesional con el 'Fla' en el que figura una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Dicha cantidad es exagerada, sobre todo atendiendo a su edad y falta de recorrido. No obstante, Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Chelsea y otros clubes ingleses están detrás de esta 'perla' brasileña, e incluso alguno de ellos ya ha hablado con la familia del jugador para conocer sus preferencias y poder asegurarse una futura contratación. El fichaje, sin embargo, no podría cerrarse hasta el verano de 2018, momento en el que Vinícius Júnior cumpla 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario