18 marzo 2017

Pelé, el nacimiento de una leyenda


Título Original: Pelé: Birth of a Legend
Año: 2016
Duración: 107 min.
País: USA
Director: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist
Guión: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist
Reparto: Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho, Rodrigo Santoro, Vincent D'Onofrio, Diego Boneta, Seu Jorge, Colm Meaney, Milton Gonçalves, Mariana Nunes, Seth Michaels, André Mattos, Phil Miler, Rafael Henriques, Felipe Simas, Mariana Balsa, Charles Myara
Productora: Imagine Entertainment / Seine Pictures / Exclusive Media Group
Género: Drama

Los hermanos Zimbalist dirigen este biopic, que nos acerca a la figura del legendario jugador, desde una perspectiva más personal y cargada de emoción. Nos introducen en los orígenes de la leyenda de Pelé, desde su humilde niñez en las favelas brasileñas hasta convertirse en un prodigio del fútbol, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda.

Esta excelente cinta, aunque caiga en el convencionalismo fácil, flaquea al contar el origen del 'jogo bonito' (la ginga, una especie de ritual herededado de los ancestros africanos que emigraron a Brasil del cual también surgiría la capoeira), para acabar distorsionando la figura de Pelé mediante un exagerado heroísmo que resta, y mucho, los méritos de los Garrincha, Didí, Vavá o Altafini. Escena tras escena se nos recuerda que Pelé es un fenómeno y una fuerza de la naturaleza, capaz de embriagar de alegría y admiración a quien lo contempla.

Lo más acertado es que, siendo una película basada en la vida de Pelé, no está únicamente esbozada para amantes del fútbol, aunque el resultado es una cándida crónica de cómo se forjó el mito de uno de los cuatro mejores futbolistas de la historia junto a Maradona, Di Stéfano y Cruyff, y que como estos, tuvo una vida llena de claros y oscuros, oscuros en los que la cinta nunca entra, algo lógico considerando que la película ha sido producida por el propio Pelé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario