26 agosto 2014

Ødegaard, un talento precoz

Cuando se habla de talentos prematuros hay que hacerlo con delicadeza, siempre teniendo en cuenta, que tanto en el fútbol como en la vida, todo es relativo. Pero nuestro protagonista de hoy ya ha entrado en la historia futbolística de Noruega, siendo el jugador más joven en debutar en la primera división del país nórdico. Y no sólo eso, si no que está a las puertas de convertirse en el jugador más precoz de la historia en debutar con una selección absoluta.

Martin Ødegaard nació el 17 de diciembre de 1998 en Drammen, en la región de Buskerud (Noruega). el fútbol le viene de cuna ya que es hijo del ex futbolista noruego Hans Erik Ødegaard. Martin se ha formado integramente en el Stromsgodset IF, club de su ciudad natal, un equipo que en los últimos tiempos se ha distinguido por apostar firmemente por su cantera, sacando a varios jugadores muy interesantes, ofreciendo un gran rendimiento, lo que ha permitido al club dar un gran salto de calidad en los últimos años, pasando a luchar por el campeonato noruego en la Tippeligaen.

Ødegaard progresa de manera brillante por los escalafones inferiores del club 'Godset' hasta llegar, con 14 años, al segundo equipo y pasar a entrenar regularmente con el primer equipo. Semejante precocidad llama la atención de algunos grandes conjuntos europeos como el FC Bayern München o el Manchester City FC, con los cuales entrena. Pese a convencer y encandilar a los técnicos, el entorno de Martin declinó (de manera acertada) las ofertas por fichar a su hijo, ya que creen que Martin "aún debe permanecer junto a su entorno social y familiar para acabar de formarse". En enero de 2014, se acordó que el joven jugador se uniría oficialmente al primer equipo del Strømsgodset, pero no se firmó ningún contrato. Como parte del acuerdo, él entrenaría durante dos noches por semana con el Lørenskog IF, equipo de la 2. Divisjon (tercer escalafón del fútbol noruego), y del cual su padre era uno de los entrenadores.

Ronny Deila (actual entrenador del Celtic FC) lo hace debutar con el primer equipo el 13 de abril de 2014 frente al Aalesunds FK en el Marienlyst Stadion, destrozando todos los records de precocidad para debutar en la Tippeligaen. El 5 de mayo firmó su primer contrato profesional, que le une al conjunto 'Godset' hasta finales de 2015. Tan solo unos días después,  el 16 de mayo, marcaba su primer tanto en partido oficial. Fue contra el Sarpsborg 08 FF, batiendo también el récord del anotador más jovende la competición.

Ødegaard es un jugador zurdo cerrado, de juego muy alegre y vistoso, es la anítesis del arquetipo de futbolista nórdico, no muy alto, nada fuerte físicamente y con un estilo de juego eminentemente técnico y basado en la habilidad. Su posición ideal seria pegado a la izquierda en una línea de tres mediapuntas, aunque por su calidad podría jugar perfectamente por el centro. Su juego desprende ese aroma de naturalidad y elegancia en las acciones de los futbolistas especiales. Sin tener una velocidad endiablada, sabe desbordar sin basarse en lo físico, marca los tiempos y elige el momento adecuado para iniciar un regate, se desenvuelve estupendamente en espacios reducidos y rebasa al rival mediante técnica y anticipación. Sus compañeros lo buscan constantemente, porque es un jugador capaz de resolverte cualquier jugada por muy enquistada que esta esté. Su último pase es legendario, es capaz de poner el balón al pie del compañero, aunque a este lo rodee una maraña de jugadores rivales. Siempre juega con la cabeza levantada, lo que le permite ver siempre al compañero mejor colocado. Es muy asociativo, y busca constantemente las paredes con los compañeros. Posee un disparo a puerta nada desdeñable, es bueno desde cualquier distancia. Muy colocado y seco, suele chutar buscando los palos. Defensivamente es sacrificado y constante, aunque no se trate de un 'perro de presa', cuando su equipo defiende se sitúa y vigila al rival que pasa por su zona, pero parece no tener automatizados algunos movimientos defensivos, tales como permutas o desdoblamientos. No hay que olvidar que solo tiene 15 años, ni siquiera está en edad de juvenil, y verlo ejecutar estas acciones técnicas a esa edad es, francamente, asombroso.

Internacional sub-17 con la selección noruega, Ødegaard debutó en la categoría (jugando con futbolistas 2 años mayores que él) en enero de 2014 al jugar en Turquía un torneo frente a las selecciones de Escocia, Estados Unidos y Francia. Cuando parecía que su aparición en la sub-21 iba a ser inminente, el pasado 19 de agosto, el seleccionador Per-Mathias Høgmo, acaba de convocarlo para jugar con la selección absoluta de Noruega un encuentro amistoso a finales de agosto ante los Emiratos Árabes Unidos en el Viking Stadion de Stavanger. "Ha sido una auténtica sorpresa... Esto es increíble y un sueño hecho realidad", comentaba Ødegaard a algunos medios, pero se mostró "orgulloso de ser parte del equipo" y dijo que espera ayudar a Noruega "a clasificarse para la Eurocopa de Francia 2016". Si finalmente debuta batiría, con 15 años y 253 días, el récord de Tormod Kjellsen (15 años y 351días).

Su sorprendente irrupción en el fútbol profesional, con 3 goles en 14 partidos y dejando destellos impropios de su edad, no ha pasado desapercibida para los grandes clubes europeos. Equipos como el Liverpool FC, Real Madrid CF, FC Barcelona, AFC Ajax, FC Bayern München, Manchester United FC, Manchester City FC, Juventus FC y Paris Saint-Germain FC son algunos de los que ya han mandado ojeadores para seguir la evoluciones del joven jugador noruego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada