31 diciembre 2012

Qué fue de... Strömberg

Este espigado jugador de rubia melena es considerado como uno de los mejores extranjeros de la historia del Atalanta, además fue pieza básica del histórico Göteborg que dió el primer título europeo al fútbol sueco. Hoy recordamos a Glenn Strömberg, un mediocentro de los años 80 que marcó época en el fútbol italiano.

Glenn Peter Strömberg nació el 5 de enero de 1960 en Brämaregården, perteneciente a la municipalidad de Göteborg (Suecia). Se formó en las categorías inferiores del Lerkils IF (club en el que también jugaba al tenis de mesa), hasta que en 1976, con 16 años, pasó a formar parte del equipo juvenil del IFK Göteborg. Debutó con el primer equipo en abril de 1979 frente al Kalmar FF en el Ullevi Stadion. En el equipo sueco coincidió con jugadores como Torbjörn Nilsson o Glenn Hysén. Con el conjunto 'Blåvitt' ganó 1 Liga Allsvenskan (1982) y 2 Copas de Suecia (Svenska Cupen) en las temporadas 1978-79 y 1981-82, aunque su mayor éxito fue la Copa de la UEFA ganada en 1982 contra el Hamburgo. Así, el Göteborg ofreció al fútbol escandinavo su primer triunfo continental de la mano de un puñado de jugadores semiprofesionales dirigidos por el talentoso técnico Sven-Göran Eriksson, que con este logro estaba iniciando una prolífica carrera a nivel internacional.

Al año siguiente Eriksson se marchó al SL Benfica y Strömberg decidió acompañarlo en su aventura portuguesa. En el equipo lisboeta permaneció una temporada y media, y volvió a jugar una final de la Copa de la UEFA, pero en esta ocasión el jugador sueco no correría la misma suerte que el año anterior y el equipo de las 'Águias' cayó en la final a doble partido ante el RSC Anderlecht de Paul van Himst. Con el conjunto 'encarnado' jugó 32 partidos y marcó 10 goles, además engrosó su palmarés añadiendo 2 Ligas portuguesas (1982-83 y 1983-84), 1 Copa de Portugal (1982–83) y 1 Copa Ibérica (1983).

Tras abandonar Portugal, el jugador sueco puso rumbo a Italia para jugar en el Atalanta Bergamasca Calcio. Strömberg disputó 185 partidos en la Serie A anotando 15 goles. También disputaría una temporada en la Serie B (1987-88) en la que jugó 34 partidos y anotó 3 goles. En Bérgamo se convierte en uno delos pilares del equipo 'nerazurro', cuya meta en aquel momento era evitar el descenso. Vivió sus mejores años en cuanto a juego se refiere y en 1995 fue galardonado con el Guldbollen (Balón de Oro) al mejor futbolista sueco. En la temporada 1986-87 el Atalanta vive una situación curiosa, en Liga quedan penúltimos y descienden a la Serie B, en la Coppa pierden la final con el SSC Napoli, pero al haber ganado los 'azzurri' la Liga, el Atalanta se clasifica para jugar la Recopa de Europa. En la temporada siguiente el conjunto de Emiliano Mondonico vuelve a la élite del fútbol italiano, además de realizar una más que aceptable campaña en Europa, al llegar hasta las semifinales donde fueron eliminados por el KV Mechelen, a la postre vencedores del torneo. En las dos temporadas siguientes el Atalanta se clasifica para la Copa de la UEFA donde caen en primera ronda ante el Spartak de Moscú (1989-90) y en cuartos de final frente al Inter de Milán (1990-91). Tras finalizar la temporada 1991-92, con 32 años, decide poner fin a su carrera deportiva.

Internacional con la selección sueca, Strömberg disputó un total de 52 partidos en los que marcó 7 goles. Debutó en junio de 1982 en un amistoso frente a la extinta URSS, y que  servía a los soviéticos como preparación para el Mundial de España'82. Strömberg jugó únicamente la fase final del Mundial de Italia'90 junto a jugadores míticos (Ekström, Limpar, Brolin, Ravelli, Schwarz, Thern o Nilsson), pese a ello no pudieron pasar de grupo al quedar cuartos del Grupo C por detrás de Brasil, Costa Rica y Escocia.

Tras su retirada ha trabajado en distintos medios, tanto suecos como italianos, como analista y comentarista futbolístico. Fijó durante un tiempo su residencia en Bérgamo, fundó su propio negocio de delicatessen, donde vende varios productos típicos italianos como pasta, aceite de oliva, vinagre o grappa. Además publicó varios libros sobre la cocina mediterránea. Pese a no tener experiencia en los banquillos, en 2009 su nombre sonó con fuerza para sustituir a Lars Lagerbäck como seleccionador sueco. Strömberg negó cualquier contacto con la Federación, aunque alguna vez ha indicado que de llegarle alguna oferta la estudiaría detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario