09 marzo 2012

DE GUANTE BLANCO: Dino Zoff

Considerado como uno de los 10 mejores porteros de la historia del fútbol, nuestro protagonista de hoy era, sobre el terreno de juego, como en la vida: sobrio y eficaz. Nada de palomitas exageradas ni de gestos inútiles, una colocación ejemplar bajo palos, gran sentido de la anticipación, unos reflejos asombrosos, y gran seguridad a la hora de atrapar el balón... A base de sacrificio y trabajo, el arquero del noreste de Italia acabó siendo una leyenda.

Dino Zoff nació el 28 de febrero de 1942 en Mariano del Friuli, pequeña localidad de la provincia de Gorizia, en la región de Friuli-Venecia Julia (Italia). Hijo de agricultores, a los 14 años fue rechazado en las canteras de la Juventus y del Inter por su baja estatura. Inició su carrera bastante tarde, ya que hasta los 17 años no se puso bajo palos en el GS Marianese, pequeño equipo de su pueblo. Dos años más tarde, en 1961, fue fichado por el Udinese Calcio, con lo que pudo abandonar su trabajo como mecánico. Tras un par de temporadas con el conjunto 'zebrette', en las que jugó 38 partidos, fue traspasado a la AC Mantova, un club modesto que por entonces jugaba en la Serie B.

En el equipo lombardo es donde comienza a convertirse en un gran portero. Un año después de su fichaje consiguen el ascenso a la Serie A. Disputó 131 partidos oficiales en 4 temporadas, y es entonces cuando llama la atención de la SSC Napoli, ascendido a la Serie A dos años antes. A finales de los 60, Zoff ya es todo un referente en las porterías italianas aunque con el conjunto 'partenopei' no conquista ningún título, pero es el auténtico líder del equipo en los 5 años que milita en sus filas.

En 1972, ya con 30 años, ficha por la Juventus FC. El ex-jugador juventino Giampiero Boniperti asumió la presidencia y junto a Zoff trajo a alguno de los mejores futbolistas del campeonato nacional, jugadores de la talla de Fabio Capello, Roberto Bettega, Franco Causio, Giuseppe Furino o Claudio Gentile, entre otros, y que junto a los Paolo Rossi, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea y Marco Tardelli formaron un equipo de ensueño.

El rendimiento que aportó Zoff en el conjunto 'bianconero' es simplemente impresionante. En su primer año mantuvo invicto su arco durante 903 minutos consecutivos y se alcanzó, por primera vez en la historia del club, la final de la Copa de Europa, donde cayeron ante el Ajax (1-0) en Belgrado. La nueva década, con Giovanni Trapattoni en el banquillo, se inició con éxitos. Zoff jugó 332 partidos consecutivos como titular en 11 temporadas y en su palmarés figuran 6 Ligas (1972-73, 1974-75, 1976-77, 1977-78, 1980-81 y 1981-82), 2 Copas de Italia (1978-79 y 1982-83) y 1 Copa de la UEFA (1976-77). Además de la perdida en 1973, jugó la final de la Copa de Europa de 1983, disputada en Atenas y que perdieron (1-0) ante el Hamburger SV.

Debutó en la selección italiana en 1968. Ese mismo año disputó la Eurocopa, jugada en Italia, y donde los anfitriones se alzaron con el trofeo. Con la 'azurra' nos dejó también unos números impresionantes, fue 112 veces internacional, 59 como capitán. Además, entre 1972 y 1974 permaneció durante 1.142 minutos sin recibir un gol con su selección en competición internacional, lo cual supone un record todavía vigente hoy en día.

Además de la Eurocopa de 1968, disputó la de 1980, también jugada en Italia y en la que la 'azurra' quedó en cuarta posición. También disputó cuatro Mundiales: México'70, donde fue suplente de Enrico Albertosi; Alemania'74; Argentina'78, donde quedaron cuartos por detrás de Argentina, Holanda y Brasil; y España'82, donde se proclamó Campeón del Mundo. Con 40 años, y como capitán fue el encargado de recoger la copa de las manos de Juan Carlos I.

Tan sólo una semana después de perder la final de Atenas, el 2 de junio de 1983 anunciaba su retirada como jugador, con 41 años, tras lo cual pasó directamente ocupar un cargo en el organigrama técnico de la 'Vecchia Signora', primero como entrenador de porteros y en 1988 como primer entrenador del equipo 'bianconero', ganando, en su segunda temporada la Copa de Italia y la Copa de la UEFA. Tras su etapa juventina, se hizo cargo de la SS Lazio, entre 1990 y 1994, este último año convirtiéndose en presidente del club romano. En 1996 volvió a dirigir durante una campaña al conjunto 'aquilotti', aunque no logró ganar ningún título. Finalizado el Mundial de Francia'98 se hizo cargo de la selección italiana, llevándola a conseguir el subcampeonato en la Eurocopa de Bélgica y Holanda en el año 2000. En la temporada 2000-01 regresó a la Lazio, pero los malos resultados le llevaron a ser cesado. En 2005 se hizo cargo de la ACF Fiorentina, tras lograr salvar al conjunto 'viola' del descenso, Zoff abandonó el banquillo florentino y puso punto final a su carrera como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario