13 abril 2011

Qué fue de... Lineker

Hoy recordamos a un delantero que cumplía con creces lo que se le exige a todo jugador que se desenvuelve en esta demarcación: marcar goles. Gary Lineker, todo un caballero en el campo y siempre con una sonrisa en los labios. Un jugador que técnicamente no iba muy sobrado pero que poseía una gran inteligencia y rapidez en el área rival. Buen rematador de cabeza y con ambas piernas. Después de las semifinales del Mundial de Italia que Inglaterra perdió ante Alemania en los penaltis, pronunció la ya célebre frase "El fútbol es un deporte creado por los ingleses, que juegan 11 contra 11, y donde siempre gana Alemania".

Gary Winston Lineker nació el 30 de noviembre de 1960 en Leicester (Inglaterra). Comenzó jugando al fútbol, junto con su hermano Wayne, en el colegio hasta que a los 16 años entró a formar parte de las categorías inferiores del Leicester City. En el conjunto de su ciudad natal pronto comenzó a destacar, ayudando a su equipo en el ascenso a la Premier League y debutando en dicha categoría con tan solo 19 años. Un año más tarde, en la temporada 1984-85 se convertía en máximo goleador (junto al jugador del Chelsea Kerry Dixon) con 24 goles. Sus grandes actuaciones con 'los zorros' llamaron la atención de los grandes clubes europeos que empezaron a pujar por sus servicios.

En el verano de 1985 ficha por el Everton FC, en ese momento campeón de liga, a cambio de unas 800,000 libras. Con el conjunto de Liverpool jugó tan solo una única temporada, la 1985-86, jugando un total de 57 partidos y marcando 39 goles, consiguiendo la Supercopa inglesa ante el ManUtd, consiguieron además el subcampeonato de liga y fueron finalistas de la FA Cup perdiendo por 3-1 ante sus vecinos del Liverpool FC.

En 1986 tras su brillante papel en el Mundial de México llega al FC Barcelona de la mano de Terry Venables, técnico azulgrana, a cambio de 2.800.000 libras. En su primera temporada en el Camp Nou tuvo grandes números marcando 21 goles en 41 partidos, incluyendo un hat-trick al Real Madrid. En su segunda temporada marcó 16 goles en liga, más los anotados en la Copa del Rey y competiciones europeas. En la temporada 1988-89 bajó ostensiblemente sus marcas goleadoras a causa de que el nuevo entrenador barcelonista, Johan Cruyff, lo alineó como extremo izquierdo. Con el conjunto azulgrana jugó un total de 103 partidos marcando 42 goles, consiguiendo 1 Copa del Rey (1987-88) y 1 Recopa de Europa (1988-89).

A pesar del interés de Alex Ferguson para hacerse con los servicios del delantero inglés para formar dupla atacante con el también ex barcelonista Mark Hughes, Lineker sorprendió firmando en julio de 1989 con el Tottenham Hotspur FC. En el conjunto de White Hart Lane jugó un total de tres temporadas en las que marcó 67 goles en 105 partidos. Ganó 1 FA Cup (1990-91) y fue máximo goleador en la temporada 1989-90 con 24 goles. Dos años después marcó 28 goles en 35 partidos siendo segundo máximo realizador de la competición por detrás del delantero del Arsenal FC Ian Wright.

Para poner punto y final a su carrera como profesional jugó dos temporadas en el Nagoya Grampus Eight de la entonces incipiente y exótica J-League japonesa. Con el conjunto nipón, perteneciente a la compañía automovilística Toyota, jugó un total de 23 partidos en los que marcó 9 goles. En el equipo de la prefectura de Aichi coincidió con jugadores de la talla del yugoslavo Dragan Stojković, y eran dirigidos por un joven técnico francés, Arsène Wenger.

Lineker debutó como internacional inglés en 1984 frente a Escocia. Con los 'pross' jugó un total de 80 partidos, marcando 48 goles. Participó en los Mundiales de México’86 e Italia’90. En el torneo mexicano ganó la 'Bota de Oro' al máximo goleador del torneo con 6 tantos, además ese año fue galardonado con el 'Balón de Plata' de la revista France Football al segundo mejor jugador europeo, por detrás del soviético Igor Belánov. Participó, además, en las Eurocopas de Alemania’88 y Suecia’92, tras cuyo torneo abandonó la internacionalidad. Como curiosidad marcó 4 goles en un partido en dos ocasiones y es de los pocos jugadores que puede decir que nunca recibió ni una sola tarjeta en toda su carrera profesional.

Tras su retirada del fútbol ha sido presentador de varios programas de televisión, destacando 'Match of the day' de la BBC Sports, donde junto a ex jugadores como el escocés Alan Hansen o sus compatriotas Alan Shearer e Ian Wright, comentaba la jornada de la Premier League. Además es socio de varios locales de ocio nocturno en España (Tenerife, Lanzarote y Puerto Banús). También ha sido la imagen oficial de la marca de patatas fritas Walkers (Lays, en España). Actualmente es el embajador oficial de la final de la UEFA Champions League que este año se disputará en el londinense estadio de Wembley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario