16 abril 2011

El 'Renacimiento' del fútbol portugués

Portugal está de enhorabuena y no es precisamente por su situación económica ni política. Futbolísticamente el país vecino está viviendo un auge impresionante. Tres equipos portugueses están ya en las semifinales de la Europa League con lo que se asegura la presencia de, como mínimo, algún equipo en la final de Dublín. Además, jugadores como Nani, Cristiano Ronaldo, Carvalho y Pepe se encuentran en semifinales de la Champions League, y la selección dirigida por Paulo Bento es otra diferente a la de Carlos Queiroz, y ya comienza a sonar con fuerza el nombre de Portugal de cara a la próxima Eurocopa de 2012.

Pero no sólo dentro del campo Portugal está entre los mejores. Jorge Mendes ha sido elegido mejor representante de futbolistas. Jorge Nuno Pinto da Costa o Antonio Salvador son dos de los presidentes que más rentabilizan sus equipos, FC Porto y SC Braga respectivamente. En el banquillo aparte de Rui Faria, Silvino Louro y otros preparadores encontramos a los mejores y más cotizados entrenadores del momento. José Mourinho, Paulo Bento, Domingos Paciência, Jorge Jesus, André Villas-Boas…

Pero mejor hablemos de los equipos semifinalistas de la Europa League. Dato interesante es que los tres están entrenados por técnicos portugueses que son muy jóvenes y amantes del fútbol de toque y organizado. Esta es la camada de entrenadores que está sacando el prestigio de José Mourinho en Portugal.

FC Porto ya es campeón de la Liga Zon Sagres y está en semifinales de la Copa portuguesa. En la presidencia Pinto da Costa se ha rodeado de excelentes ojeadores y un grupo directivo que ficha jugadores desconocidos y baratos para venderlos por millonadas. El último fichaje es el argentino Iturbe, al que ya se le llama 'el nuevo Messi'. El conjunto de André Villas-Boas cuenta con una plantilla envidiable. En la portería encontramos a Hélton que aporta veteranía y seguridad (a pesar de sus cantadas el año pasado). En la defensa los cuatros titulares son los uruguayos Álvaro Pereira y Jorge Fucile en bandas, en el centro de la zaga se encuentran Maicon y Rolando. En el centro del campo hay una discusión sana entre el brasileño Fernando y el colombiano Freddy Guarín por ser el mediocentro defensivo. João Moutinho y Belluschi son talento puro y los que aportan juego y magia. Arriba juegan con un auténtico tridente. Silvestre Varela juega por la izquierda y aporta mucha velocidad y juventud, aunque esta última calidad la aporta todo su equipo. En la otra banda, la derecha, el brasileño Hulk aporta el toque mediático. Venido de Japón, su fichaje se cotiza ahora en más de 50 millones, a parte de juventud y velocidad aporta mucha fuerza y un gran disparo lejano. Todo para que arriba, el punta colombiano Radamel Falcao, 'meta' todo lo que pasa por su zona de actuación. Un autentico goleador que ha hecho olvidar a Lisandro López.

El SC Braga es todo un ejemplo de club, con un presupuesto bastante inferior a cualquier equipo de nuestra liga ha conseguido eliminar al Celtic y Sevilla, ganar al Arsenal; todo esto en Champions; y en Europa League eliminar al Lech Poznan, Liverpool y Dinamo de Kiev. La clave del éxito de los 'Guerreiros do Minho' es la afición que está llevando en volandas a su equipo. En la ciudad del Minho esta temporada en competiciones Europeas solo ha perdido contra el Shakthar Donetsk, y meter un gol en 'A Pedreira' (como llaman a su estadio) esta resultando bastante difícil en parte gracias a las intervenciones de Artur Moraes, quien está rindiendo a un gran nivel en la portería. El peruano Alberto Rodríguez está a un gran nivel en la defensa, otro grande de esa zaga es Sílvio, internacional portugués. En el centro del campo se encuentra el eterno capitán, denominado así por sus aficionados, Vandinho, jugador de gran sacrificio. La salida en el mercado invernal de Matheus, su gran estrella, parece que no ha afectado al conjunto de Domingos Paciência que se ha encomendado a Lima, Alan o Hugo Viana entre otros de los grandes jugadores que tiene en su equipo. Otros medios destacados son Leandro Salino, Mossoró o el propio Hugo Viana. En las bandas se encuentran Ukra, Alan o Hélder Barbosa. Todo alrededor del punta brasileño Rodrigo Lima que ha pasado de jugar en Segunda División portuguesa a ser la estrella en cuartos de final de la Europa League. Un delantero con un fuerte disparo, mucho sacrificio y gran velocidad.

Después de haber perdido el campeonato liguero y con la final de Copa casi en sus manos (ganaron en la ida al Porto 2-0), el SL Benfica centra todas sus miradas en la competición europea. El conjunto de Jorge Jesus cuenta con una sólida defensa, a pesar de la baja de David Luiz (traspasado al Chelsea). El veterano central brasileño Luisão y Fábio Coentrão son los grandes nombres de esta defensa, si bien es cierto que el lateral izquierdo es, además, una de las mayores bazas de este equipo en ataque. La portería quizás sea el punto más flojo del conjunto lisboeta, el guardamenta español Roberto está comentiendo demasiados fallos y ahora más que nunca esos fallos se pagan muy caros. La clase la ponen el poker de argentinos (Aimar, Salvio, Gaitán o Saviola). El español Javi García es el pulmón en el centro del campo, convertido en un excelente recuperador de balones, se compenetra a la perfección con Carlos Martins, un mediocentro de gran capacidad creativa y pases a 'lo imposible' (como los de Guti o Xavi). En el ataque destaca la figura del internacional paraguayo Óscar Cardozo, segundo fichaje más caro de la historia del club, y máximo goleador de la Liga Portuguesa en la temporada 2009-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario