Con tan solo 17 años, el franco-angoleño se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas de la Ligue 1. La calidad que atesora en su pierna izquierda, unida a una madurez futbolística extraordinaria, le han llevado a ser objetivo de los grandes clubes europeos.
Eduardo Celmi Camavinga nació el 10 de noviembre de 2002 en Miconje, ciudad de la provincia de Cabinda (República de Angola). De padres congoleños, emigró junto a sus padres y sus cinco hermanos a Francia, cuando apenas contaba con 2 años. Su familia se mudó a inicialmente a Lille antes de trasladarse a Fougères, una pequeña ciudad a 50 kilómetros al noreste de Rennes, en la Bretaña francesa. Practicó judo por un tiempo antes de abandonarlo para enfocarse únicamente en el fútbol. Comenzó a formarse como futbolista en el AGL Drapeau Fougères Football, donde tras cinco años se marchó a la academia del Stade Rennais FC. En la disciplina del Rennes empezó jugando en el conjunto sub-19 para poco después empezar a jugar con el segundo equipo. En el Stade Rennais B fue impresionante su desarrollo futbolístico, ya que apenas contaba con 15 años de edad, no obstante, su físico por encima de los 180 cm hacían que su edad pasara a un segundo plano.
La destitución de Sabri Lamouchi y la llegada de Julien Stéphan (entrenador hasta entonces del conjunto sub-19) al banquillo de Roazhon Park hizo que Camavinga comenzara a entrenar con el primer equipo. Finalmente hizo su debut con el primer equipo 'Rouge et Noir' en la Ligue 1 el 6 de abril de 2019 en el Stade Raymond Kopa contra el Angers SCO, sustituyendo al delantero senegalés M'Baye Niang en el minuto 89, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con 'Les Rennais' con apenas 16 años, cuatro meses y 27 días. Desde entonces se convirtió en un fijo en las alineaciones de Julien Stéphan jugando un total de 7 partidos (4 de ellos como titular) en el campeonato francés.
Esta temporada, Camavinga se ha asentado en el once titular y es una pieza clave del Rennes a sus apenas 17 años, rindiendo a un gran nivel desde el primer día. Ya en el mes de agosto se convirtió en el jugador más joven en ser nombrado Jugador del Mes de la Ligue 1. Hasta el parón del fútbol mundial por la crisis del covid-19 llevaba 1 gol en 36 partidos (25 en liga, 5 en la Coupe de France, 1 en el Trophée des Champions, 1 en la Coupe de la Ligue y 4 en la UEFA Europa League) y ya había cuajado grandes exhibiciones en la Ligue 1 contra equipos como el Olympique Lyonnais, Olympique de Marseille o Paris Saint-Germain FC, y con 17 años es el quinto jugador de la plantilla 'Rouge et Noir' que más minutos ha jugado en la Ligue 1 esta temporada, siendo superado por Hamari Traore, Damien da Silva, Edouard Mendy y M'Baye Niang.
Lo primero que destaca de Camavinga es lo completo que es. Aunque no es un mediocentro puro, ha ido retrasando su posición, acercándose en muchos partidos a jugar por delante de la defensa. Es un auténtico pulpo en la marca y es contundente al corte. El mapa de calor de sus partidos destaca cerca de los centrales, pero cayendo un poco a banda. Así que se podría decir que esa es su posición en el Rennes, pero vistas las características de este portento, podría jugar en cualquier lugar del centro del campo. Con el paso del tiempo y con un esquema diferente, Camavinga terminará siendo un interior box-to-box. Un jugador del estilo de Pogba, que puede abarcar todo el campo con físico, personalidad y descaro con el balón en los pies. "Si necesito un ocho que rompa las líneas y que corra, lo pondré allí, pero si necesito tener a alguien delante de la defensa que sea más fuerte para ganar la pelota y más agresivo, también puedo ponerlo allí", dijo el entrenador de Rennes recientemente. Y es que otra de las cualidades que destacan de Camavinga es su tremendo despliegue físico en el terreno de juego. Su zancada le permite romper líneas con una potencia descomunal, es capaz de aparecer con mucha frecuencia por el balcón del área rival. A pesar de ello no deja en el olvido sus responsabilidades en el centro del campo. A esta potencia que encarna, hay que sumar el buen pie que tiene. Prefiere jugar con su pie izquierdo y tiene capacidad para dar salida al balón con un primer toque muy preciso. Parece contar con un sexto sentido a la hora de encontrar socios en el campo. Pero esto es mérito suyo porque antes de recibir el balón ya sabe dónde están posicionados compañeros y rivales. Y aquí llega, para mí, lo mejor de este futbolista: la tranquilidad. Camavinga juega con una frialdad pasmosa para la edad que tiene: recibe el balón, observa y toma la decisión correcta en el juego. Sorprende por el tremendo desparpajo a la hora de tomar decisiones con una mentalidad de veterano y una frialdad impropias para un chaval de 17 años. Decisiones que pueden ser muy variadas, ya que domina el pase en corto y la conducción rápida. Además, le gusta participar y ser protagonista. No es de los que se esconde. Todo ello acompañado de una personalidad y un liderazgo que no muestra el fútbol de un chico de su edad, sino de un jugador experimentado y con tablas. Es un jugador elegante con el balón en los pies, tácticamente inteligente, aunque debe mejorar su pie derecho, su pase de largo alcance y su tiro, todavía puede mejorar, pero si sigue con esta proyección da miedo en lo que puede convertirse.
Nacionalizado francés desde el 4 de noviembre de 2019, tan solo una semana después fue seleccionado por Sylvain Ripoll para jugar con la selección sub-21 de Francia para los partidos contra Georgia y Suiza (de Clasificación para la Eurocopa sub-21), después de que el centrocampista del Arsenal FC Matteo Guendouzi fuera convocado con 'Les Bleus' por la lesión de Matuidi. Su debut con 'Les Espoirs' se produjo el 15 de noviembre de 2019 en el Stade Marcel Picot de Nancy, donde Camavinga jugó los 90 minutos ante la selección georgiana, siendo hasta la fecha su único partido como internacional. En Francia apuntan que está llamado a ser uno de los mejores centrocampistas del mundo, por lo que no será raro que cuando los partidos internacionales retomen su rumbo, pueda empezar a contar para Didier Deschamps y dar el salto a la selección absoluta.
Tiene contrato con el Rennes hasta 2022 y ya ha sido vinculado a varios de los clubes más grandes de Europa. El Real Madrid CF encabeza una lista de pretendientes que también incluye a Arsenal FC, FC Barcelona, FC Bayern München, BV Borussia Dortmund y Tottenham Hotspur FC. La intención del conjunto 'Rouge et Noir' sigue siendo la de conservar el mayor tiempo posible a la joya de la corona de su prestigiosa cantera, de la que han salido talentos como Gourcuff, Ousmane Dembelé, Brahimi o Doucouré en los últimos años. Olivier Letang, presidente del club bretón, fue destituido el pasado 7 de febrero por la negociación que estaba llevando a cabo con el Real Madrid para el próximo verano a expensas de la junta de accionistas. El cuadro 'blanco' ya ha invitado al jugador, junto a su familia, para que conozca Valdebebas y las instalaciones del club pero el franco-angoleño es consciente de que solo ficharía por el Real Madrid si le aseguran tiempo de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario