16 mayo 2017

Obligados a comprar camisetas para poder jugar

Cuando el pasado 2 de abril, en la jornada 31 de la Ligue 1, el Toulouse FC saltó al Stade de la Mosson de Montpellier a disputar el 'Derby' de la región de Occitania frente al Montpellier Hérault SC, la sorpresa fue mayúscula. No por la alineación de Pascal Dupraz, ni mucho menos; sino porque su equipo, en lugar de lucir la habitual equipación 'blanquivioleta' de la marca española Joma, vestía una completamente blanca de Nike, sin ni siquiera el escudo del club.

El culpable de la 'broma', que no ha sentado nada bien a los dirigentes de Joma ni a los distintos sponsors que el conjunto del suroeste francés luce en su camiseta, fue el árbitro internacional Tony Chapron y sus árbitros asistentes Alexandre Viala y Gilles Lang, quienes decidieron a poco más de una hora del inicio del encuentro que la camiseta visitante (rosa y gris oscura) del Toulouse podía inducir a la equivocación con la zamarra local del Montpellier, azul marino y naranja. Es cierto que en su parte delantera es imposible confundir ambas equipaciones, pero la parte trasera de la camiseta de 'Les Violets' si podría inducir a error tanto al colegiado como a los propios jugadores, por ser totalmente oscura con algunos detalles en rosa.

Sin tiempo para más, Jacqui Teulières y el equipo de utilleros del 'Téfécé', al no tener otra equipación disponible, se vieron obligados a comprar camisetas, pantalones y medias genéricas Nike de color blanco en una tienda cercana al estadio. Debido a la premura no hubo tiempo de tapar el logo de la marca norteamericana ni de estampar su propio escudo y los sponsors de los patrocinadores; únicamente se pudieron serigrafiar los dorsales del 1 al 11 (y del 12 al 18 para los suplentes) y el parche de la Ligue 1, cedidos por el conjunto local.

Así, el partido se pudo disputar sin problema, finalizando con la victoria de los visitantes por 0-1, con gol de Andy Delort en el minuto 45 de la primera parte. Sin embargo, a los dirigentes de Joma no les ha hecho ninguna gracia que uno de sus equipos estandartes vistiera una camiseta de otra marca. "No es de nuestro agrado tener este tipo de situaciones y trataremos de resolverlo pacíficamente, pero debemos defender nuestros intereses y para nosotros supone un enorme agravio comparativo", revelaron fuentes de la marca toledana. En cualquier caso, antes de tomar medidas, la directiva de Joma desea conocer la versión del Toulouse.

Desde Joma explican que es una situación que nunca antes habían sufrido. "Hay un periodo en el que la Federación Francesa tiene que notificar al club que sus equipaciones no son válidas. Es un proceso previo y anterior al partido. Ya nos había pasado en otras ocasiones que el Toulouse había tenido que jugar de blanco, pero las equipaciones se las habíamos proporcionado nosotros. En este caso la notificación no vino con anterioridad, sino que fue el árbitro quien lo decidió por su propio criterio", lamentan. Lo mejor sería que la próxima vez el Toulouse llevara una camiseta de repuesto, por lo que pueda pasar.

Y es que en estos tiempos, donde los equipos sacan hasta tres (y cuatro) equipaciones por temporada, sorprende, y mucho, que pasen este tipo de cosas pero bueno, quedan como datos curiosos para la historia... y para nuestro blog. Precisamente, por este tipo de inconvenientes, desde hace ya algunos años en el fútbol argentino quien debe cambiar de camiseta para evitar coincidencias de colores es el conjunto local ya que la utillería se encuentra en el estadio, y es más fácil cambiar en caso de emergencia, conservando así tanto al proveedor de la camiseta como a los sponsors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario