20 agosto 2013

Qué fue de... Robinson

El pasado futbolístico de nuestro protagonista de hoy no es tan conocido como su trabajo actual, en el que se destaca por ser uno de los profesionales más influyentes en los medios de comunicación deportivos españoles. Hoy repasamos la historia del Michael Robinson futbolista, en su día gran delantero en media docena de equipos, entre ellos Manchester City, Liverpool y Osasuna.

Michael John Robinson nació el 12 de julio de 1958 en Leicester (Inglaterra). Comenzó su carrera siendo aún un adolescente, de la mano de Sir Robert 'Bobby' Charlton, entonces manager del histórico Preston North End FC. Allí permaneció cuatro temporadas, consiguiendo en 1978 el ascenso a la Second Division. En el segundo escalafón del fútbol inglés comienza a destacarse como un potente delantero cuya máxima virtud era el juego aéreo al marcar 13 goles y completar su mejor temporada hasta entonces con 21 años recién cumplidos.

Tras sus brillantes actuaciones con el conjunto de Lancashire, Malcolm Allison, lo ficha en 1979 para que de el salto a la First Division con el Manchester City FC. Con el conjunto 'citizen' marca 8 goles en 30 partidos, pero el proyecto de Allison fracasa y Robinson es traspasado al Brighton & Hove Albion FC al finalizar la temporada. Con el conjunto del East Sussex completó sus mejores años como futbolista. Disputó 113 partidos en tres temporadas y marcó 37 goles en liga. Incluso llegaron a la final de la FA Cup en la temporada 1982-83, donde cayeron ante el Manchester United FC (0-4) en el partido de desempate, después de haber empatado a dos cinco días antes. Eso sí, en aquella temporada no todo fueron alegrías y el equipo descendió de categoría, de ahí que Robinson fuese uno de los jugadores más deseados del mercado.

En 1983 ficha por el Liverpool FC que tuvo que pagar 250.000 libras por el delantero. Joe Fagan sustituía a Bob Paisley tras nueve años en el banquillo 'Red'. Robinson fue uno de los primeros fichajes de Fagan y aterrizó en la era dorada del Liverpool. Quizás por eso mismo nunca triunfó en Anfield, demasiada camiseta, demasiado escudo, para un buen jugador pero no tanto como para estar por encima de leyendas mundiales como Ian Rush o Kenny Dalglish. La competencia era demasiado grande, aunque si tuvo algún gran momento como un hat-trick al West Ham United FC un 15 de octubre de 1983. Los 'Reds' siguieron con el mismo juego que trajo Bill Shankly, y ganaron la Liga, la Carling Cup, y la Copa de Europa (donde Robinson pudo jugar algunos minutos ante la AS Roma en el Olímpico sustituyendo a Dalglish), convirtiéndose en el primer equipo inglés en ganar tres títulos en una sola temporada. 

A pesar de ser un fan del Liverpool, Robinson fue consciente de su oscuro futuro en Anfield y, en diciembre de 1984, se marchó al Queens Park Rangers FC. En Loftus Road se ganó el cariño de la afición, sobre todo en la temporada 1985-86, donde el equipo llegó a la final de la Milk Cup (Copa de la Liga) contra el Oxford United FC. Robinson brilló de manera especial en los cuartos de final donde marcó un golazo al Chelsea FC casi desde el centro del campo. "Ahora me doy cuenta de que fui injusto con ese club porque lo estaba comparando siempre con el Liverpool. Por eso, al final de mi tercera temporada allí, hablé con el entrenador para pedir mi salida porque quería jugar en el extranjero".

En enero de 1987, su vida cambió para siempre, Jim Smith, su entrenador le informaba que un equipo español, el CA Osasuna, quería ficharlo. Al llegar a casa, sacó un mapa de España y buscó, sin premio, la ciudad de Osasuna. Eso no impidió que, a la mañana siguiente, Robinson aterrizase en Pamplona, donde estuvo dos temporadas con un buen recuerdo para la afición navarra aunque si que es cierto que llegó a El Sadar en sus peores años, había sido operado de tres fracturas de cráneo, tenía descolgado el tobillo y destrozadas ambas rodillas (sobre todo, la derecha). Pero aun así su ambición siempre pedía guerra. Su mayor logro con el equipo de Pedro Mari Zabalza fue la quinta posición en la temporada 1988-89, quedando incluso por delante del FC Barcelona. Aquel año compartió vestuario con su amigo y ex compañero Sammy Lee y con otros jugadores ilustres de la historia 'rojilla' como Ziganda, Bustingorri, Martín González, Pizo Gómez, Patxi Rípodas, Miguel Ángel Sola o Txomin Larrainzar. Después de permanecer en el conjunto navarro dos temporadas y media, donde juega 59 partidos y marca 12 goles, anunciaba su retirada, tras finalizar la temporada 1988-89.

Fue internacional con la República de Irlanda "por despecho", como él mismo ha indicado en alguna ocasión. En gran parte, debido a las escasas probabilidades de ser internacional con su país de nacimiento, lo que hizo que, gracias a que sus abuelos maternos eran irlandeses, escogiese a la 'Green Army'. Debutó, de la mano de Eoin Hand, el 28 de octubre de 1980 contra Francia en el Parque de los Príncipes de París, partido de clasificación para el Mundial de España'82. Jugó un total de 24 partidos internacionales, marcando 4 goles ante las selecciones de Chipre (1980), Holanda (1981), Francia (1981) e Islandia (1983).

Tras su retirada del fútbol profesional comenzó su etapa como comentarista deportivo en la televisión española, con las retransmisiones de los partidos del grupo F, en la fase previa del mundial de Italia'90. Su estilo desenfadado motivó que continuara con su labor de comentarista y presentador en 'El Larguero' de la Cadena SER y después en 'El día después' de Canal+, espacio en el que se mantuvo desde 1991 hasta la retirada del programa en 2005. También colaboraba en las retransmisiones de la Liga Española para esa cadena. Además de su trabajo en televisión, ha sido la imagen y la voz de la saga PC Fútbol, desde su comienzo hasta la edición del 2001. Actualmente sigue en Canal+ como presentador y director  del programa 'Informe Robinson', en el que analiza la historia del fútbol, anécdotas y posibles grandes promesas, programa con el que ganó el Premio Ondas 2009 al mejor programa de TV. También colabora en la tertulia de deporte de los lunes en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario