06 agosto 2013

Benzia, la nueva perla de Gerland

Si ha habido un jugador que ha sobresalido sobre el resto en el pasado Europeo sub-19 ese es el francés Benzia. La comparación con Karin Benzema, comenzando por lo parecido de sus apellidos, es inevitable. Es uno de los delanteros más prometedores de su generación, precisamente porque da la sensación de ser más que un delantero.

Yassine Benzia nació el 8 de septiembre de 1994 en Saint-Aubin-lès-Elbeuf, en la región de la Alta Normandía (Francia). De origen argelino, comenzó a jugar a los 6 años en el Saint-Aubin FC de su ciudad natal. Tras cinco años fichó por el CMS Oissel, donde permaneció una temporada que le valió su pase al RC Caudebecais. Tras tres temporadas y cientos de goles con el conjunto del distrito de Rouen ficha por el US Quevilly. Con 'Les Canaris' permanece una sola temporada antes de ser captado por Gérard Bonneau para la academia del Olympique Lyonnais a la que se incorpora el 1 de julio de 2010.

En su primer año en el conjunto del Ródano tuvo un excelente rendimiento, anotando la nada despreciable cifra de 38 goles con el sub-17, por lo que fue ascendido al sub-19. En la temporada 2011-12 su evolución siguió siendo espectacular y con el equipo reserva marcó 6 goles en 12 partidos, números que no pasaron desapercibidos para Rémi Garde que lo hizo debutar en la Ligue 1 el 20 de mayo de 2012 frente al OGC Nice en la última jornada del campeonato liguero. 

La temporada pasada comenzó de manera excelente para Benzia. Realizó la pretemporada con el primer equipo, aunque Garde sorprendió a todos al concederle 25 minutos en el Trophée des champions (la Supercopa francesa) disputado el 28 de julio de 2012 en el Red Bull Arena de New Jersey ante el Montpellier HSC, incluso lanzó uno de los penaltis que dio la victoria al conjunto de Gerland. Desde entonces, sus minutos con el primer equipo (16 partidos de Liga, 1 en Copa y 3 en la Europa League) suelen dejar detalles de gran calidad y se ha ganado el derecho a ser el jugador número doce del equipo.

Benzia es un jugador diestro que puede actuar tanto en el puesto de delantero centro como escorado a ambas bandas. Se mueve libre por todo el frente de ataque y de esa manera siempre se encuentra sin marca para tener el balón. Es un futbolista al que le gusta asociarse con sus compañeros, y que lo hace bien. Se mueve continuamente y después aparece en el área para definir. Una de sus especialidades es salir disparado desde el flanco izquierdo para aprovechar así más sus diagonales hacia el área y poder encarar con mayor facilidad. Es rápido y ágil, con un juego bastante encarador, explosivo y muy vertical. Va constantemente a buscar el arco rival, aprovechando su velocidad, su habilidad y su olfato de gol. Posee un gran disparo desde media distancia, siempre muy colocado. Pero este prometedor chico no solo es gol, también es habilidad en estado puro. No tiene inconvenientes en finalizar con su pierna izquierda. Tiene muy buenas condiciones y recursos técnicos, y es de esos jugadores que necesitan de media baldosa para liarla con un solo movimiento.

Internacional en todas las categorías inferiores de la selección francesa, en 2011 jugó el Mundial sub-17 disputado en México, y donde el combinado galo llegó hasta los cuartos de final, cayendo ante los anfitriones, a la postre campeones del torneo. A pesar de ser uno de los jugadores de menos edad del torneo no le importó ser el encargado de llevar el peso del equipo en los momentos difíciles, y muestra de ello fueron sus 5 dianas, que lo acreditaron como el tercer máximo goleador del torneo junto a los brasileños Ademilson y Adryan. En 2013 participó en el Europeo sub-19, disputado en Lituania, y en donde 'Les Bleuets' cayeron en la final ante Serbia. En tierras lituanas Benzia se convirtió en uno de los jugadores importantes del combinado galo y sus actuaciones fueron fundamentales para llevar a Francia a la final del Campeonato. Sobre su futuro ha declarado recientemente que "la decisión de seguir jugando para Francia o hacerlo para Argelia sera dura, pero todo es posible"

Desde su participación en el Mundial sub-17 de 2011 varios han sido los equipos que han puesto sus ojos en la nueva nueva perla de Gerland. Liverpool, Arsenal y Chelsea fueron los primeros en interesarse, demostrando, una vez más, el creciente interés de los equipos de la Premier League por las jóvenes promesas de toda Europa. También la Juventus, el Milan y el Genoa se han interesado en las evoluciones del jóven jugador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario