24 agosto 2013

La camiseta 'Templaria' del Inter

El fútbol ha adquirido símbolos 'heredados' con los que pretende representar sus orígenes o sus ideales. Buena manera de mostrarlos se da entre aficionados, escudos o uniformes. Cada club tiene una historia y representa a una ciudad o una región con su propio legado histórico, religioso o cultural. Y esto también se ve reflejado en las vestimentas que lucen los jugadores antes de saltar al campo. Una de las que levantó cierta polémica hace no mucho fue la camiseta suplente que vistió el Inter de Milán en la temporada 2007-08, año de su centenario.

Como en tantos otros equipos, la marca deportiva que patrocinaba (y continúa haciéndolo) al FC Internazionale Milano, decidió tener un guiño con la ciudad italiana. Querían demostrar su verdadero origen milanés y representar a la ciudad incluyendo la bandera en el diseño de la segunda equipación de los 'neroazzurri', que además sería utilizada como equipación titular en la Liga de Campeones. Lo que nadie esperaba es la polémica que se generó con dicha equipación tras el partido que los pupilos de Mancini disputaron contra el Fenerbahçe turco. Y es que Barsia Kaska, un abogado turco experto en derecho europeo interpuso una demanda ante la UEFA y la FIFA contra el Inter por "manifestar de forma explícita la superioridad racista de una religión". Vamos, que para el amigo Kaska aún están frescos los enfrentamientos sucedidos en las Cruzadas. Pero ojo, no pidió ningún tipo de sanción de carácter social o penal, sino que le quitaran los tres puntos que se ganaron en el campo. 

La superioridad del equipo italiano sobre el terreno de juego fue incontestable y Kaska, fiel seguidor del Fenerbahçe, vio cómo su equipo perdía en el Giuseppe Meazza (3-0) con goles de Julio Cruz, Ibrahimović y Luis Jiménez. Pero más le dolió ver la camiseta que portaba el Inter. "Esta cruz me recordó a los días sangrientos del pasado", indicaba Kaska. La prensa turca también se posicionó a favor y recordaban la similitud con el uniforme de los caballeros templarios que combatieron al Islam hace ocho siglos. Varios diarios se preguntaban como la UEFA había permitido semejante agravio. Para los que no lo sepan, cada participación de un equipo turco en alguna competición continental es usada para 'reverdecer' la Guerra Santa. Sí, suena algo descabellado o desfasado y aunque en los últimos tiempos esta costumbre se ha enfriado, aún es posible leer algún editorial en ese sentido.

Lo que muchos desconocerán es que nuestra protagonista de hoy no era un invento de la marca norteamericana Nike, sino que era un claro homenaje a la camiseta que lucieron los jugadores del Inter en 1928, ya que el club fue obligado, por motivos políticos, a fusionarse con la Unione Sportiva Milanese. El 'neroazzurro' era molesto ya desde el nombre. 'Internazionale' tenía una connotación demasiado comunista, y además su cúpula directiva no tenía tanto acomodo entre los jerarcas del Partito Nazionale Fascista como la del AC Milan. De esta unión nace la Associazione Sportiva Ambrosiana cuyo nombre remitía a San Ambrosio, patrón de la ciudad de Milán, y su camiseta sería blanca con una cruz roja, representando el emblema de San Ambrosio (también de San Jorge), incluido en el diseño del escudo y la bandera de Milán (de hecho, el AC Milan la lleva en su escudo). Además, en la intersección de ambas líneas, se incluía el emblema del fascio littorio, símbolo originario de la antigua Roma y resucitado por el régimen fascista. El nombre tuvo poco éxito, porque los aficionados seguían llamando al equipo Inter, así que en 1931, la directiva, con permiso del régimen, tuvo que renombrar el club. Así, pasó a llamarse Ambrosiana-Inter. En 1945, después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, desapareció la Ambrosiana y renació el Football Club Internazionale Milano, que recuperó de manera definitiva sus colores negro y azul.

Otros equipos también han usado equipaciones muy similares a la del Inter, como el Sevilla FC, (en la camiseta europea de la temporada 2007-08), la SD Huesca (en sus segundas equipaciones para las temporadas 2008-09, 2011-12 y 2012-13) o el Vasco da Gama (2010). Además, otros equipos como el Parma FC, el Real Valladolid o incluso la selección de Portugal han utilizado una camiseta con un diseño similar, aunque adaptando los colores a los de sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario