26 agosto 2013

Más allá del juego


Título Original: More than just a game
Año: 2007
Duración: 89 min.
País: Sudáfrica
Director: Junaid Ahmed
Guión: Tom Eaton
Reparto: Presley Chweneyagae, Wright Ngubane, Az Abrahams, Tshepo Maseko, Merlin Balie, Grant Swanby, Anelisa Phewa, Dean Slater, Ramey Short, Junaid Booysen, Rea Rangkaka, Sizwe Msutu, Riaan Visman, Christian Bennett, Vaneshran Arumugam, Chris April, Brian Heydenrych, Louis Minnaar, Tyrone Keogh, Adrian Collins, Marcel Broodryk, Clinton De Villiers
Productora: Distant Horizon
Género: Drama

El cineasta sudafricano Junaid Ahmed nos trae esta impresionante cinta basada en una historia real. Es casi un documental (pues intercala entrevistas con los protagonistas reales), y narra la historia de un grupo de prisioneros políticos de la isla de Robben en Sudáfrica, lugar en el que también estuvo encarcelado Nelson Mandela. A pesar de las condiciones extremas que sufren los reclusos (dormían en el suelo, sufrían todo tipo de vejaciones y trabajan más de nueve horas diarias), encuentran en el fútbol una forma de sobrevivir en ese infierno y luchan por crear una liga que acabará convirtiéndose en una olla a presión cargada de ideales políticos y culturales.

La dureza de las cárceles sudafricanas en tiempos del apartheid ya ha sido tratada en numerosos títulos, y la Isla de Robben (la Alcatraz de África) no es una excepción, es más dura de lo que sus huéspedes habrían imaginado. A pesar de su eterno frío, sus brutales guardias y el hambre, el fútbol aparece como la trasgresión a las reglas establecidas en el penal, como un momento de libertad en medio de tanta opresión, como un entretenimiento para disfrutar al menos una vez a la semana. 

Pero mientras estos jóvenes jugadores aprenden a descargar sus frustraciones en el terreno de juego, un grupo de prisioneros forma un agresivo equipo que amenaza con destruir la atmósfera de unidad que se había formado. A partir de entonces, en la Isla de Robben el fútbol se convierte en algo más que un juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario