30 enero 2013

Football Factory (Diario de un Hooligan)


Título Original: The Football Factory
Año: 2004
Duración: 90 min.
País: Gran Bretaña
Director: Nick Love
Guión: Nick Love (Novela de John King)
Reparto: Danny Dyer, Frank Harper, Tamer Hassan, Roland Manookian, Neil Maskell, Dudley Sutton, Matthew Baggott, Calum McNab, John Junkin, Jamie Foreman, Tony Denham, Kara Tointon, Sophie Linfield, Danny Kelly, Michele Hallak, Daniel Naylor, Alison Egan
Productora: Vertigo Films
Género: Drama

Enfocada en lo que sucede no dentro del terreno de juego, sino al otro lado de la línea de cal, esta magnífica cinta de Nick Love, nos permite introducirnos en el violento mundo de los aficionados más radicales de Inglaterra a través de la vida de Tommy Johnson, un veinteañero adicto al alcohol, a la violencia y, sobre todo, al Chelsea, el equipo por el que es capaz de hacer cualquier cosa. 

Love, en un arranque fantástico, nos da unas breves pinceladas del germen de tal violencia; su protagonista (con un trabajo sin futuro y sin grandes aspiraciones vitales, que vive para el fin de semana, y que ha convertido el fútbol en su gran pasión) es el prototipo perfecto para hacernos entender de donde proviene esa violencia: de su frustración vital.

Basado en el libro 'The Football Factory' esta es una cinta de culto para cualquier aficionado al fútbol a pesar de que para los muy cinefilos pueda parecer burda y sin sentido. Creo, sinceramente, que es una película que refleja perfectamente el modo de vida y el estilo de los hooligans británicos, el modo de organizarse, la manera de pensar, la estética, los vicios que tienen, etc... cosas que demuestran que el autor sabe de lo que habla.

Lo verdaderamente curioso, es que a pesar de la dureza de la trama y de ciertas impactantes secuencias, la película no hiperboliza ni un ápice, dando constantemente una sensación de total realismo que hace estremecerse al espectador, fan o no del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario