24 septiembre 2011

Camino a la gloria

Título Original: When Saturday comes
Año: 1996
Duración: 98 min.
País: Gran Bretaña
Director: Maria Giese
Guión: Maria Giese, James Daly
Reparto: Sean Bean, Emily Lloyd, Pete Postlethwaite, Craig Kelly, Melanie Hill, John McEnery, Ann Bell, Tony Currie, Mel Sterland, James McKenna, Rebecca Nichols, Chris Walker, John Higgins, Tim Gallagher, Peter Gunn, Nick Warring
Productora: 20th Century Fox
Género: Drama

Aunque se trata de un típico melodrama futbolero británico, probablemente sea una de las mejores películas sobre fútbol que he visto nunca. Aunque, es bastante más que eso, la británica Maria Giese debuta con esta versión futbolística filmada al estilo del realismo social inglés, nos refleja fielmente la vida en una ciudad industrial como Sheffield. Su guión está bien desarrollado, aunque, en ocasiones, resulta demasiado previsible.

Jimmy Muir trabaja desde los 15 años en una fábrica de cerveza y aspira a convertirse en jugador profesional del Sheffield United FC. Toda su vida ha adorado el fútbol e incluso posee un gran potencial para jugarlo, pero nunca ha tenido el coraje o la disciplina para hacer nada al respecto, ya que está perdido dentro de una vida gris, marcada por un padre celoso que no cree en él. Animado por su novia Annie juega todas las semanas en un equipo local amateur. En uno de los partidos un ojeador de talentos se fija en él... y el resto se puede adivinar.

El fútbol se presenta aquí como una evasión, una manera de huír temporalmente de una realidad opresiva, hasta que el protagonista recibe la oportunidad de su vida. Aunque su desarrollo es bastante típico, posee un cierto encanto, y un reparto eficiente, con Sean Bean como protagonista (de hecho es originario de Sheffield) y el recientemente fallecido el pasado enero, Pete Postlethwaite, quien posee ese 'algo especial' que siempre que interpreta a una figura de autoridad (un entrenador en este caso) hace vibrar y temblar la tierra en cada escena. Es un maestro en esta clase de personajes, y quien salva esta predecible pero gran cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario