10 septiembre 2011

ANÁLISIS EF: FC Anzhi, un nuevo rico europeo

Además de los Petrodólares árabes, son los Rublos rusos, los que han movido el mercado estival de fichajes. Y es que la Premier League rusa, lleva un par de temporadas siendo el destino preferido en el que están recalando jugadores de renombre en el panorama futbolístico europeo. Jugadores que son atraídos por suculentos contratos sin importarles jugar en una liga de inferior nivel. Los casos del defensa portugués Bruno Alves o el lateral Aleksandar Luković, fichados por el FC Zenit de San Petersburgo; Zoran Tošić y el delantero marfileño Seydou Doumbia con el PFC CSKA de Moscú; Obafemi Martins, Salvatore Bocchetti y el mediapunta Carlos Eduardo en el FC Rubin Kazan; el defensa argentino Nico Pareja en el FC Spartak de Moscú; el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo en el FC Lokomotiv de Moscú; y los delanteros Kevin Kuranyi y Andriy Voronin en el FC Dinamo Moscú son un claro ejemplo.

Pero si un club ha despertado el interés a nivel mundial por su gran desembolso económico ha sido el FC Anzhi, un club pequeño de la ciudad de Majachkalá, en la República de Daguestán, y que hace apenas un año nadie conocía que ahora causa sensación por la plantilla que está confeccionando a base de talonario. Fundado en 1991, comenzó jugando en la liga de Daguestán, de la cual se proclamó campeón. Tras la caída de la Unión Soviética, el Anzhi llegó al campeonato ruso, concretamente a la Segunda División (tercera categoría del fútbol ruso). Su primer ascenso a la Premier Rusa se produjo en el año 2000, en la temporada 2002 descendió a la Primera División y no volvió a jugar entre los grandes equipos rusos hasta la temporada 2009.

El 18 de enero de 2011 es una fecha recordada en la memoria de los aficionados del conjunto 'dagestaní' ya que fue ese día cuando Suleyman Kerimov (empresario local dedicado fundamentalmente al petróleo, el gas, los metales preciosos y los fertilizantes) se hizo con las riendas del club. Kerimov, que en la lista de Forbes ocupa el puesto 118 de los más ricos de este planeta y cuarto magnate ruso, planea invertir alrededor de 200 millones de euros en infraestructura para el club, así como un estadio de 40.000 espectadores que reúna las condiciones de la UEFA. Y es que el empresario ruso no ha parado de invertir euros desde su llegada en su empeño de dar a conocer al Anzhi en Europa y convertirle en el gran favorito a ganar la liga rusa a corto plazo y marcarse como meta a largo plazo, el pelear por ser Campeón de Europa.

Su primer fichaje de relumbrón fue el brasileño Roberto Carlos, que a sus 38 años jugaba sus últimos encuentros en el Corinthians brasileño donde quería retirarse, pero una oferta astronómica del equipo de Daguestán le hizo cambiar de opinión, 17,5 millones es lo que se embolsará Roberto Carlos por jugar 2 temporadas y media en el Anzhi, además de quedar en el club como presidente cuando finalice su contrato. El fichaje del brasileño no era un farol para dar a conocer al equipo, hasta la fecha desconocido para muchos, ni para aparecer en los medios, era el principio de un gran proyecto que quizás tenga una ligera laguna, y es que la escasez de jugadores de nivel rusos y la obligación por parte de la liga, de alinear en el once titular a cinco jugadores del país, puede limitar en exceso al equipo en sus aspiraciones de éxito.

Entre la nomina de jugadores fichados a golpe de talonario además del ex-jugador del Real Madrid, se encuentran el zurdo Yuri Zhirkov fichado del Chelsea FC, el mediapunta húngaro Balázs Dzsudzsák que tan buen fútbol ofreció en el PSV, el centrocampista brasileño Jucilei da Silva del SC Corinthians Paulista, el volante holandés e internacional marroquí Mbark Boussoufa, uno de los mejores jugadores del RSC Anderlecht, el punta brasileño (ex del Real Betis y PSV) Diego Tardelli fichado al Clube Atlético Mineiro, y el también brasileño João Carlos, central consolidado en la Jupiler Pro League con el KRC Genk.

Sin duda alguna el golpe de efecto de este proyecto se ha producido el pasado 23 de agosto con el fichaje del delantero internacional camerunés Samuel Eto'o por el que han pagado 27 millones de euros al FC Internazionale Milano y que tendrá una ficha de 20 millones por cada una de las temporadas que juegue en el conjunto de Majachkalá, convirtiéndose en el jugador mejor pagado del mundo.

Pero esto no es todo y la máquina de gastar no acaba aquí y de cara a la próxima temporada ya han sido tanteados jugadores como Dani Alves (FC Barcelona), Neymar y Paulo Henrique Ganso (Santos FC), Nemanja Vidić (Manchester UFC) o Gennaro Gattuso (AC Milan). Además se sabe que hay un interés real en repatriar a compatriotas como Roman Pavlyuchenko (Tottenham HFC) o Andrey Arshavin (Arsenal FC).

Su entrenador es el ruso Gadzhi Gadzhiev que ha dirigido siempre ha equipos modestos del país. En estos momentos ocupa la septima posición en la Premier league rusa a nueve puntos del FC Zenit y en su último partido empataron a un gol con el FC Rostov. En estos momentos no están muy bien posicionados para meterse en competiciones europeas por segunda vez en su historia. El subcampeonato de la Copa de Rusia de 2001 le dio al Anzhi el derecho a participar en la Copa de la UEFA 2001-02, ya que el campeón, el FC Lokomotiv de Moscú, obtuvo el segundo lugar en liga, por lo que participó en la Liga de Campeones de la temporada siguiente. Su rival en primera ronda fue el Glasgow Rangers FC, eliminatoria que se jugó aun único partido en campo neutral (Varsovia), debido a la inestable situación en Chechenia, república vecina a Daguestán. De hecho la actual plantilla vive y entrena en Moscú, a más de 2.000 kilómetros, y sólo se desplazan a Majachkalá, en avión, los días de partido. El dinero de Kerimov minimiza los riesgos de vivir en una república en la que, aunque en menor escala que en la vecina Chechenia, la insurgencia se hace notar.

Posíblemente estemos ante el 'Renacimiento' de un club que puede romper a hegemonía, del CSKA, Spartak y Lokomotiv, campeones en 14 de las 19 ediciones de la Premier League Rusa y quien sabe si ante un club que puede reinar en Europa en unos años... el tiempo y el dinero lo dirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario