01 abril 2017

La camiseta 'maldita' del Deportivo

Hoy recordamos la inusual camiseta que exhibió el Deportivo en 2003, a la que los hinchas tildarían como la camiseta de la 'mala suerte'. El estreno de la misma se produjo en Mónaco, donde el 'Depor' cosechó su mayor derrota en una competición europea. Un resultado que hizo que técnicos y jugadores de aquel mítico equipo recelaran de volver a utilizarla nunca más.

El Deportivo de La Coruña vivía sus años más felices. Después de las Copas del Rey de la 1994-95 y 2001-02, las Supercopas de 1995, 2000 y 2002, y de haber logrado, al fin, el título de liga en la temporada 1999-00, el conjunto de Jabo Irureta se mostraba firme en su asalto a la Copa de Europa. Para aquella temporada 2003-04 el conjunto gallego vestía con la habitual camiseta 'blanquiazul' introduciendo una ancha franja azul horizontal en el pecho desde la que partían las tradicionales franjas verticales azules y blancas. Dentro del plan de expansión del club, el departamento de marketing de la marca toledana Joma había creado una peculiar e innovadora camiseta tricolor (naranja, con una franja central blanca y con el lado derecho en color azul) para lucir como segunda equipación en la Liga de Campeones, competición para la que se habían clasificado después de eliminar al Rosenborg noruego en la ronda previa disputada en el mes de agosto.

Después de realizar una brillante primera vuelta en el Grupo C, con dos victorias (frente a PSV Eindhoven y AS Monaco) y un empate ante el AEK de Atenas, el conjunto gallego llegaba al Principado de Mónaco en el primer puesto y con posibilidades de sellar su pase a los octavos de final. La marcha del equipo era muy positiva, se estaba jugando bien y nada hacía presagiar lo que iba a pasar en la noche del 5 de noviembre de 2003 en el Stade Louis II. El Deportivo saltó al campo estrenando la segunda equipación y antes de que los espectadores ocupasen sus asientos ya estaban por debajo en el marcador. A los once minutos la defensa saltaba nuevamente por los aires. Un fallo de marcaje en un córner y una jugada de patio de colegio llevaban un contundente 4-0 al marcador cuando tan sólo se había jugado la primera media hora de partido. Un ataque de rabia permitió al Deportivo anotar dos goles y meter el miedo en el cuerpo al conjunto monegasco, hasta que los hombres de Didier Deschamps marcaban el quinto gol cuando finalizaba la primera mitad.

Pero si el primer tiempo fue un esperpento, el segundo no lo fue menos. En la reanudación Irureta hacía dos cambios: metía a Munitis y al portero suplente Munúa, este último en reemplazo de Molina que se retiraba con un dolor estomacal (que ya venía arrastrando desde algunas horas antes del encuentro) y cinco goles en su cuenta. No obstante nada cambiaría, los fallos y los goles se sucedían y el partido finalizaba con un escandaloso 8-3. La mayor goleada, hasta la fecha, que el Deportivo ha recibido en Europa, además de ser una de las mayores goleadas en la historia de la Liga de Campeones. Un resultado que dejó tocado al equipo, que tuvo que sufrir hasta el último momento para clasificarse para los octavos de final ya que ganó, nuevamente, al AEK, pero perdió 3-2 en la última jornada con el PSV en el Philips Stadion, clasificándose por el gol average particular con el conjunto holandés.

Después de la peor noche que pasó en el banquillo del conjunto 'herculino', el técnico irundarra (que siempre fue un hombre supersticioso) decidió, contando con el beneplácito de sus jugadores, que aquella camiseta tricolor se guardaría en el baúl de los malos recuerdos. Y efectivamente, la prenda cayó en el destierro y no se volvió a vestir. A partir de aquel momento el conjunto coruñés utilizó como segunda equipación la que esa misma temporada estaba vistiendo como visitante en Liga y que ya había utilizado en la ronda previa ante el Rosenborg BK. Una equipación completamente roja con algunos detalles en blanco. Casualidad o no, el Deportivo alcanzó, esa misma temporada, las semifinales de la competición (donde cayeron ante el Oporto de Mourinho), eliminando a la Juventus en octavos de final y al AC Milan en cuartos, siendo la remontada frente al equipo 'rossonero' uno de los partidos más recordados por la hinchada de Riazor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario