24 febrero 2016

Adidas Terrestra Silverstream (Eurocopa 2000)

Hoy viajamos al tan esperado año 2000 para recordar el primer balón que Adidas realizó en exclusiva para una Eurocopa, algo habitual a partir de entonces. Un balón con el que la Francia de Zinedine Zidane se proclamaba Campeona de Europa, por segunda vez en su historia, al vencer a Italia con un gol de oro de David Trezeguet.

En el año 2000, la fase final de la Copa de Europa de selecciones se disputaba, por primera vez en su historia, en dos países. Para la ocasión, Adidas (proveedor oficial de FIFA y UEFA) puso a disposición del máximo organismo del fútbol europeo el Terrestra Silverstream, cuyo nombre fue dedicado a los principales ríos de los Países Bajos y Bélgica, a los que debían su prosperidad ya que eran utilizados como vías en sus rutas comerciales y transporte de mercancías. Los vecinos apodaron a estas vías fluviales 'silver streams' (corrientes de plata) debido a que en su camino sus superficies brillan intensamente.

El Terrestra Silverstream seguía manteniendo el formato de un icosaedro truncado con 12 pentágonos y 20 hexágonos. Este fue el último balón cuyo diseño exterior repetía la estructura fundamental del Tango de 1978, y las estructuras triples en color azul plateado estaban diseñadas, en esta ocasión, con un 'futurista' motivo a base de pequeñas esferas tridimensionales, debido a que estábamos en el tan esperado año 2000.

La marca alemana utilizó como base el Tricolore, balón utilizado dos años antes en el Mundial de Francia. Nuevamente fue fabricado en Marruecos y el diseño corrió a cargo de los ingenieros alemanes de Adidas. Como su antecesor, se trataba de un balón realizado ergonómicamente, que incluía una capa de espuma sintáctica en los paneles. En su interior, tenía un avanzado material compacto compuesto de microburbujas estrechamente comprimidas y rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. Gracias a esta cobertura especial y a la matriz de poliuretano, se aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta, ya que el impacto era distribuido uniformemente en la superficie de la pelota, manteniendo una alta precisión de tiro y una forma esférica regular, siendo su vuelo más exacto y fiable, y siendo más suave al toque y más fácil para controlar. Además, el nuevo esférico tenía unas características de rapidez espectaculares, en el rebote alcanzaba mayor velocidad al impacto con una trayectoria definida y predecible, además tenía mayor duración en prácticas de alta exigencia.

Igual que en anteriores modelos de la marca bávara, el Terrestra Silverstream fue utilizado en algunas competiciones oficiales como la J.League japonesa (fue utilizado en los años 2000 y 2001), la Copa del Rey en España (donde fue utilizado en la final de 2000 y en las temporadas 2000-01 y 2001-02) o en algunos torneos de la UEFA como la Champions League (fue utilizado en algunos partidos de las temporadas 2000-01 y 2001-02) o la Copa de la UEFA, donde fue utilizado en la final de 2000 y en el transcurso de las temporadas 2000-01 y 2001-02 (exceptuando la final).

Ese mismo año, para el torneo futbolístico (tanto masculino como femenino) de los Juegos Olímpicos de Sydney, la marca alemana puso a disposición de la FIFA el Gamarada, un balón que pudieron disfrutar  las jóvenes promesas del momento como Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Xavi, Carles Puyol, Samuel Eto'o, Tomás Újfalusi, Milan Baroš, Landon Donovan o Ronaldinho, entre otros. Tenía las mismas especificaciones técnicas que el Terrestra Silverstream, y su diseño exterior se diferenciaba únicamente del anterior, en la inclusión de tonos rojizos y anaranjados que formaban las futuristas estructuras triples. Además, en uno de los paneles pentagonales, estaba inscrita la competición para la que era utilizado, cuya final disputaron las selecciones de Camerún y España con victoria para el conjunto africano en la tanda de penaltis. Al igual que su 'hermano mayor' este balón también fue utilizado en la J.League japonesa, donde se alternó su uso con el Terrestra Silverstream.

Adidas editó también una serie de balones que se denominó 'familia Terrestra' y entre los que destacaban el Terrestra Replique (versión 'no oficial' y más económica del balón original, y que también se fabricó en tamaño 4), Terrestra Grand Stade (en tonos negros y dorados), Terrestra Tournoi, Terrestra Classique, Terrestra Stade Central, Terrestra ms, Terrestra Club Pro, Terrestra Mini y Terrestra Orange (versión 'no oficial' en naranja y negro para uso en partidos jugados bajo malas condiciones de luminosidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario