26 enero 2016

La camiseta 'multicolor' del Bochum

Hoy traemos a nuestra 'Pasarela Futbolística' una de las camisetas más llamativa de todas las vistas hasta ahora, si tenemos en cuenta que detrás de ella hay un equipo de fútbol alemán, y por tanto, unos diseñadores alemanes en los que suele destacar la sobriedad. Y es que la década de los 90 permitió extravagancias como esta: un arco iris que alternaba con el tradicional color azul en la camiseta del VfL Bochum.

La temporada 1996-97 acabó con el conjunto 'Die Unabsteigbaren' en la quinta posición, clasificándose (por primera vez en su historia) para jugar la Copa de la UEFA. Faber Lotto-Service, compañía local de loterías, era el patrocinador del equipo desde 1992 (y hasta 2002). Para aquella temporada se convirtió, además, en el proveedor y fabricante de las equipaciones del club sustituyendo a Reebok. Faber quería incrementar la visibilidad de su logo en las camisetas del club, pero la única forma de esquivar las restricciones de la liga alemana era 'fingir' que eran los fabricantes de la equipación del club, por lo que decidieron incorporar al diseño de las mismas el característico 'arco iris' de su logotipo. 

Faber entregó al club un diseño de camiseta cuyo resultado, a la vista está, fue un combinado de colores azul y blanco (los dos colores del club), y el arco iris del logotipo de Faber, que la convertían en una de las camisetas más raras que nunca se hayan visto sobre un campo de fútbol hasta la fecha. La equipación no pasó inadvertida en aquella época, aún siendo contemporánea de muchos 'delirados' diseños, se convirtió en un clarísimo ejemplo de que demasiado colorido en una camiseta no es buena idea y aún hoy sigue estando considerada como una de las diez camisetas más feas de la historia del fútbol.

Para las equipaciones suplentes se siguió el mismo patrón 'multicolor', tan solo cambiando la parte azul por blanco en la segunda equipación y rojo en la tercera, por lo que no se diferenciaban mucho la primera equipación de las teóricas suplentes. Incluso en un principio se presentó un pantalón que tenía una pierna con el arco iris y la otra de color azul, aunque finalmente se desechó la idea y se puso un pantalón que incluía el arco iris en la parte baja del mismo.

También el diseño de la equipación de portero que lucieron Uwe Gospodarek, Thomas Ernst, Stefan Wächter y Maik Kischko  incluía de forma notable el logo de Faber Lotto-Service, ya que tenía un gran arco iris que cruzaba la zona del pecho y la espalda, y pequeños arco iris redondos punteados por toda la manga de la camiseta y el lateral del pantalón. El diseño se presentó en tres colores (amarillo, negro y gris, y azul) y tampoco dejó indiferente a nadie a pesar de ser una equipación de portero, en ocasiones muy dadas a las estridencias.

La camiseta fue usada una temporada más pero no pasará a la historia por sus buenos resultados, sino todo lo contrario, ya que el conjunto, entonces entrenado por Klaus Toppmöller, quedó en la 12ª posición (de 18) en la Bundesliga, cayó en la segunda ronda de la Copa alemana ante el MSV Duisburg, no pasó de la primera ronda en la Copa de la Liga y también fue eliminado en tercera ronda de la Copa de la UEFA ante el AFC Ajax de los hermanos De Boer, Van der Sar, Blind, Babangida, Witschge, Oliseh o Michael Laudrup. Peor aún fue la temporada 1998-99 en la que el equipo 'Blau-Weiß' fue eliminado de la Copa en tercera ronda por el Borussia Mönchengladbach y quedó en la 17ª posición en la Bundesliga, descendiendo a la Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario